IEVENN
Francia

¿Francia sacará a Panamá de su lista de paraísos fiscales?

Primera modificación :

Francia sigue sin estar conforme con el intercambio de información fiscal que Panamá le suministra sobre los ciudadanos que podrían estar evadiendo impuestos. A pesar que ambos países mantienen acuerdos para evitar la doble tributación, la visita al país del ministro francés de cuentas públicas, Gerald Darmanin, deberá ayudar a que Francia saque de su listado a Panamá del listado de paraísos fiscales, como ya lo hicieron la Unión Europea y la OCDE en 2017.

Tras el escándalo internacional que supusieron los “Panamá Papers”, el país centroamericano hizo los deberes reformando su sistema financiero para adecuarlo a estándares internacionales. RFI conversó con el presidente del colegio de economistas de Panamá, Samuel Moreno.

RFI: ¿Cómo se percibe la visita del ministro francés de cuentas públicas a Panamá?

Samuel Moreno: Es positiva. Hoy en día, tenemos un tratado internacional para evitar la doble tributación y un Acuerdo de Asociación (AA), firmado entre la Unión Europea y los países centroamericanos. Esta reunión puede ir marcando una ruta de trabajo para mejorar la cooperación entre Francia y Panamá, para luchar eficazmente contra la evasión fiscal y para que se comparta la información que se requiere para cumplir los estándares de transparencia.

En los últimos años Panamá ha acelerado las reformas de su sistema financiero para adecuarlo a esos estándares. ¿Se puede esperar que Francia saque al país de su listado de paraísos fiscales tras haberlo incluido con los “Panamá Papers” de 2016?

SM: Es uno de los objetivos de la reunión. Es un frente que llevan las autoridades panameñas para trabajar en una estrategia bien definida. El Grupo de Acción Financiera (GAFI) nos agregó recientemente en su lista gris de países no cooperadores en la lucha contra el lavado de dinero y financiamiento del terrorismo. Esto va más focalizado a otros sectores, como los casinos, los bienes raíces y la industria de la construcción, sujetos no financieros, porque Panamá ha hecho muchos esfuerzos legislativos e institucionales. Por primera vez, se adoptó una ley que establece que la evasión de impuestos es un delito penal.

Notre-Dame: Encuentran niveles de plomo 20 veces superiores a las normas en un apartamento

Medios

Francia toma conciencia de la realidad de los ‘feminicidios’

Medios

Roban 2,4 millones de dólares en un castillo de Francia tras atar a sus dueños con corbatas

Medios

Empezó en Francia el juicio a Mélenchon, que se dice víctima de una 'guerra judicial'

Medios

¿Cuáles serían las consecuencias de un Brexit duro para las empresas francesas?

Medios

Expertos franceses advierten de un calentamiento global de hasta 7º C en 2100

Medios

¿Por qué se instala en Francia uno de los artistas más cotizados?

Medios

Científicos franceses proyectan un calentamiento de +7°C en 2100

Medios

Dilma Rousseff califica a Bolsonaro de neofascista en una conferencia parisina

Medios

Dilma Rousseff califica a Bolsonaro de neofascista en una conferencia parisina

Medios

El Museo del Louvre formará a refugiados como guías turísticos con fondos de una fundación saudí

Medios

Descolgar retratos de Macron en nombre del clima es legítimo: Justicia francesa

Medios

Dejar Comentario