IEVENN
Francia

Francia: sindicatos planean nuevas movilizaciones a pesar de una caída en el número de manifestantes

Cursos Online Habbility.com

Primera modificación: Última modificación:

Los agrupaciones sindicales que se oponen al proyecto de reforma de pensiones que propone el Gobierno de Emmanuel Macron buscan mantener la presión y, para ello, llaman a una nueva jornada de paro prevista para el 24 de enero. 

Las huelgas en contra del proyecto de reforma pensional propuesto por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, se mantienen. Este 16 de enero, las acciones sumaron 43 días desde su inicio (el 5 de diciembre), donde los sindicatos que rechazan la medida buscan presionar al Ejecutivo para que no lleve a cabo las modificaciones. 

En el marco de las acciones del 16 de enero, la Confederación General del Trabajo (CGT) y los representantes sindicales opositores acordaron llamar a una nueva jornada de manifestaciones y paralización de actividades a nivel nacional prevista para el 24 de enero, fecha en que será presentado el proyecto de ley ante el consejo de ministros.

La CGT, a través de un comunicado en el que cuestiona la información ofrecida por el Gobierno francés, instó a sus seguidores a permanecer en las calles. Philippe Martínez, líder de la organización, ha expresado a los medios franceses que “otros gremios (distintos al transporte y maestros) deben sumarse a las manifestaciones”. 

Gobierno y manifestantes se contradicen en torno a las cifras

Desde el 5 de diciembre, fecha en la que comenzó una huelga en el sector ferroviario y del transporte urbano en la ciudad de París, tanto sindicatos como representantes del Gobierno han discrepado en torno al número de personas que se han sumado a las huelgas. 

Para la Compañía Nacional de Ferrocarriles de Francia (SNCF por sus siglas en francés), la cifra de huelguistas ha ido en aumento. De acuerdo con los datos expresados a los medios franceses, un 10,1% de sus trabajadores se sumaron a las marchas, comparado con el 4,3% del pasado lunes.

De igual forma, los representantes del sector educativo también sostienen un aumento en torno al número de manifestantes. Datos presentados por el referido ministerio muestran que un promedio del 6,72% de los trabajadores se han sumado a las huelgas, especialmente maestros de primer y segundo grado.

Para muchos analistas e integrantes del Gobierno francés, las movilizaciones han perdido algo de su ímpetu desde que el Gobierno de Emmanuel Macron hizo la concesión de retirar del proyecto, al menos temporalmente, que se refería al aumento de la jubilación de 62 a 64 años para recibir una pensión completa. 

Mientras que la CGT estimó que unas 250.000 personas se movilizaron en París, el Ministerior del Interior calculó que sólo 23.000 salieron a las calles de la ciudad de la luz y que unas 187.000 lo hicieron a nivel nacional.

Una reforma polémica 

La chispa que encendió las protestas está sustentada en el proyecto de reforma pensional. La intención del Gobierno francés es la de eliminar alrededor de 42 sistemas de pensiones (también llamados regímenes especiales) que, de acuerdo con su visión, otorgan privilegios a ciertas categorías profesionales. 

Para ello, propone un sistema único en el que todos los trabajadores obtengan beneficios similares a la hora de pensionarse, algo que ha sido rechazado por una parte de los sindicatos en Francia, especialmente los del sector público. 

Las agrupaciones de trabajadores se han opuesto a este planteamiento bajo el argumento de que podría postergar la edad para la jubilación (que actualmente está en 62 años) al tiempo que les suprimiría algunos beneficios laborales alcanzados en años anteriores. 

Con AFP y Reuters 

 

Noticias Francia
Cursos Online Habbility.com

Coronavirus: misterio alrededor del contagio de dos hombres en Francia

Medios

Primer muerto de nacionalidad francesa por el Covid-19 no estuvo en una zona de riesgo

Medios

Muere en París un primer francés por el coronavirus

Medios

Francia se prepara a una epidemia de Covid-19

Medios

El ex primer ministro francés François Fillon va a juicio por el caso de los empleos ficticios

Medios

Una trabajadora sexual transgénero peruana murió por un atropello presuntamente deliberado en París

Medios

Emmanuel Macron y las reivindicaciones del sector agrícola francés

Medios

La central nuclear más vieja de Francia apaga la luz

Medios

Suzane, la pelirroja que crece entre los mejores artistas franceses

Medios

SUZANE se destaca entre los mejores artistas franceses

Medios

Macron contra el «Islam político», en plena campaña electoral

Medios

El virus del tomate rugoso llega a Francia

Medios

Dejar Comentario