IEVENN
Francia

Francia: una marcha para denunciar la discriminación contra la población musulmana

Cursos Online Habbility.com

Primera modificación: Última modificación:

En Francia, varias decenas de personas han salido a las calles de las grandes ciudades para denunciar la discriminación que sufren las personas de fe musulmana en Francia.

«La islamofobia no es una opinión, es un crimen», se leía el domingo 10 de octubre en uno de los carteles de los manifestantes en una marcha contra la islamofobia destinada a denunciar los actos anti-musulmanes en Francia.

La manifestación dividió a la clase política y estuvo en el centro del debate francés durante una semana. El domingo, habría reunido a 13.500 personas solo en París, según la firma independiente de investigación Occurrence.

En otras ciudades francesas, como Toulouse o Marsella, varios centenares de personas se reunieron en las calles con el mismo objetivo: «Detener la creciente estigmatización de los musulmanes en Francia».

Una marcha convocada a partir del ataque a una mezquita

El llamado a la manifestación fue lanzado por varias personalidades y organizaciones, como el Colectivo contra la islamofobia en Francia, el 1 de noviembre en el diario francés «Libération», cuatro días después del ataque a una mezquita de la ciudad de Bayona y en el marco de un debate sobre el uso del velo (o burka) y el laicismo. Uno de los organizadores describió la marcha en Twitter como algo «histórico».

«Es enorme, es histórico, no ha habido tanta gente en las calles de París contra el racismo desde la marcha de la igualdad de 1983. Esta fecha de la marcha del 10 de noviembre es una fecha fundadora para el movimiento contra el racismo».

«Sí a la crítica de la religión, no al odio al creyente», «detener la islamofobia», «es urgente vivir juntos», «apoyo a las mujeres veladas», fueron otras insignias registradas en las pancartas de los manifestantes.

«Queremos ser escuchados, defender una sociedad mixta, no ser excluidos de la sociedad», añadió Asmae Eumosid, una mujer de 29 años que llevaba un velo islámico.

Una marcha que dividió a los partidos políticos

La noción de «islamofobia», así como la identidad de algunos de los firmantes de la convocatoria, fueron algunas de las razones a las que apeló parte de la izquierda francesa para no participar en la marcha. Por su parte, la líder de extrema derecha, Marine Le Pen, estimó el sábado que «todos los que asistan a esta manifestación estarán de la mano de los islamistas, es decir, de los que desarrollan en nuestro país una ideología totalitaria que pretende combatir las leyes de la República Francesa».

Jean-Luc Mélenchon, líder del movimiento La Francia Insubordinada, había llamado a no «confundir a algunas personas con el valor de la causa que se sirve», y añadió que «en otras manifestaciones hay gente indeseable». El diputado de Marsella deploró también que «acabemos olvidando el acto fundacional» de este desfile, es decir, «el intento de asesinato delante de la mezquita de Bayona».

Varios miembros del actual gobierno también pronunciaron duras palabras contra la protesta, que el secretario de Estado para la Juventud, Gabriel Attal, calificó de «insoportable».

En su último reporte, la Comisión Nacional Consultiva de Derechos Humanos, una agencia gubernamental, señala que «la aversión al Islam va acompañada muy a menudo de desconfianza hacia los inmigrantes» y que estos últimos están «sobrerrepresentados entre las víctimas de actos racistas». El informe concluye que «no son los acontecimientos como tal los que influyen directamente en las opiniones de las personas, sino la forma en que son interpretados por el mundo político y mediático».

Con AFP y medios locales

Noticias Francia

JJ.OO. 2024: el surf en Tahití, una elección que levanta olas

Medios

Francia: vagones sólo para mujeres y personas vulnerables durante la huelga

Medios

Polanski rompe el silencio y rechaza una nueva acusación de violación

Medios

Una mujer da a luz en un tren en medio de la huelga de transporte

Medios

La determinación del Gobierno provoca la unidad sindical contra la reforma de pensiones

Medios

El Gobierno de Macron presentó la propuesta de reforma pensional, pero la huelga sigue

Medios

El Ejecutivo presenta los detalles de la reforma de las pensiones en el 7° día de huelga

Medios

Sindicatos franceses convocan a nuevas protestas en el sexto día de huelga

Medios

Nuevo día de movilización en Francia contra la reforma de las pensiones

Medios

Acuerdo entre Putin y Zelenski para retomar el proceso de paz en el este de Ucrania

Medios

Abre en Francia el juicio del tío de Bashar al-Asad

Medios

Cumbre en París para reactivar el proceso de paz en Ucrania

Medios

Dejar Comentario