IEVENN
Tecnología

Freepik Recursos Gráficos desde Málaga para el Mundo

Freepik Gráficos y Fotografía desde Málaga para el Mundo – Una startup tecnológica española líder mundial en oferta de material gráfico como ilustraciones, vectores y fotografía.

Freepik Gráficos y Fotografía desde Málaga para el Mundo

Aunque son innumerables los factores que pueden influir en el éxito o fracaso de una startup, es evidente que la malagueña Freepik contaba desde su inicio con vientos a favor. Condicionantes como el talento, la experiencia, el entusiasmo y la pasión por el ámbito profesional en el que se desarrolla eran, posiblemente, los principales activos de un proyecto que ha logrado cambiar las vidas de sus fundadores.

El proyecto Freepik nace como respuesta a una necesidad que se repite en el día a día de uno de los fundadores. Alejandro Sánchez, programador web, creó un sistema de búsqueda de contenidos gratuitos (ilustraciones y vectores) para volcarlos en su base de datos y de esta forma ponerlos a disposición de cualquier diseñador global. Según comenta Alejandro Sánchez, sólo era una ocupación de tiempo libre, ya que no se pensó como un proyecto que más tarde alcanzaría las dimensiones actuales de Freepik.

Fue en 2011 cuando, tras los primeros pasos en la web de contenido gráfico (ilustraciones y vectores), nace Freepik con los socios fundadores: Alejandro Sánchez, su hermano Pablo Sánchez y Joaquín Cuenca. Un proyecto, que en sus primeros años de vida consistía en indexar contenidos en sitios de terceros para la descarga gratuita de éstos, ha evolucionado meteóricamente y seis años más tarde se ha convertido en un generador y distribuidor mundial de contenidos gráficos propios que domina el mercado.

Si hubiera que destacar una estrategia responsable del extraordinario crecimiento, ésta es el casi obsesivo cuidado del SEO (Search Engine Optimization) de cada una de las plataformas. Además de una estructura del sitio adecuada, se ha seleccionado correctamente las etiquetas de cada uno de los archivos para el pronto acceso por parte de los usuarios. El mayor alcance del momento, es por posicionamiento natural.

Los números, de gran fiabilidad a la hora de describir la situación de un proyecto, son más que optimistas respecto al futuro:

  • Más de 2 millones descargas al día
  • Facturación en 2016, 7,7 millones de euros
  • Facturación mensual en 2017 superior al 1,1 millón de euros
  • 13,5 millones de usuarios
  • Un equipo de 87 especialistas gestiona y coordina Freepik desde la oficina central
  • Más de 200 colaboradores externos creadores de contenido
  • Fuentes de recursos: acuerdo con Shutterstock, cuentas Freepik Premium (suscripciones) y publicidad
  • Marcas: Freepik (39 millones visitas mes), Flaticon (5 millones visitas mes) y Tutpad (600.000 visitas mes)

Freepik Gráficos y Fotografía Gratuitos desde Málaga

Visitar el Cuartel General de Freepik

Que los hermanos Alejandro y Pablo Sánchez, junto a Joaquín Cuenca piensan diferente, es indudable. De hecho, parte del éxito de Freepik puede deberse a esta forma de gestionar su funcionamiento, al haber impregnado la compañía de la personalidad del equipo fundador.

Uno de los aspectos que sorprende cuando se desea visitar el cuartel general de Freepik, es su localización. Las oficinas de la empresa de carácter internacional se encuentran en el centro histórico de Málaga. Ya ocupa varias plantas con los distintos departamentos Freepik en un antiguo edificio de calle Molina Lario, que en el pasado ocupaba otra grande tecnológica como Telefónica. Puede decirse que es otro de los objetivos cumplidos: permanecer en Málaga capital.

Aunque la ciudad andaluza dispone de infraestructuras empresariales, posiblemente con servicios actualizados a las necesidades de una empresa de las características de Freepik, como el Parque Tecnológico de Andalucía, se ha optado por un espacio emblemático para la ciudad. Estos detalles desvelan que uno de los engranajes más cuidados y «mimados» por la firma es el equipo humano, y trabajar en un entorno que logre inspirarlo permite que los pasos dados sean mayores que los de sus competidores.

Son pocos metros al corazón de la ciudad, ni siquiera 50 metros hasta la Catedral, alrededor de 200 metros al Puerto y unos 100 metros a las principales calles comerciales de Málaga.

Freepik Gráficos y Fotografía Gratuitos desde Málaga

Futuro de Freepik Gráficos y Fotografía

El crecimiento programado para la empresa es y será vertical en los próximos años. El objetivo es reforzar las diferentes marcas: Freepik (ilustraciones y gráficos vectorizados para descargar desde 2011), Flaticon (iconos para descargar desde 2013) y TutPad (tutoriales para diseñadores desde 2016). La demanda de gráficos para diseñadores, agencias, etcétera… continúa creciendo y la posición de los distintos sitios debe reforzarse.

«Hace un año y medio, en las oficinas eran alrededor de 30 personas y ahora son 84,» comenta la responsable de marketing Laura Melgar. «Estamos creciendo de forma imparable y la consigna es: crecer, crecer, crecer.»

Otro de los objetivos que se alimenta desde las oficinas de Freepik es la potenciación del talento malagueño, una decisión de los fundadores que buscan en el mercado de talento más próximo. «Estamos seleccionando especialistas que se sumen al equipo constantemente,» confiesa Melgar. «Buscamos perfiles que deseen formar parte de un proyecto que reclama su espacio en el mercado mundial.»

Aunque los socios fundadores también hablan de ofertas de compra por partes de grandes compañías de la industria tecnológica, no es parte del plan trazado en el futuro próximo.

Tengo TOC severo – La vida secreta de Lele Pons – Inglés

IEVENN

Hangouts Meet gratis para mejorar la productividad a distancia por el coronavirus

Mariángel Paola Álvarez

Twitter invita a sus empleados a trabajar en casa por el coronavirus

Mariángel Paola Álvarez

Facebook Viewpoints paga recompensas por las grabaciones de voz

Mariángel Paola Álvarez

Novedades del Android 11 disponibles para desarrolladores

Mariángel Paola Álvarez

TikTok Modo de Seguridad Familiar

Mariángel Paola Álvarez

Filtro Safe DM evita recibir desnudos masculinos es la novedad en Twitter

Mariángel Paola Álvarez

Documenta tus pasatiempos con Hobbi, la nueva aplicación de Facebook

Google, Instagram y TikTok se unen a la fiebre de San Valentín

Mariángel Paola Álvarez

Conoce con quién conversa tu hijo con las novedades de Messenger Kids

Mariángel Paola Álvarez

Novedades de Instagram 2020: Descubre con quién interactúas más y si podrás monetizar tu IGTV

Mariángel Paola Álvarez

Google-Jigsaw diseñan Assembler la nueva herramienta para combatir la información falsa

Mariángel Paola Álvarez

Dejar Comentario