Funcionamiento del vertedero de Hidroituango “va muy bien”: EPM

Las cuatro compuertas del vertedero de Hidroituango han funcionado como estaba previsto, según el balance de EPM, a una semana de comenzar su operación.

El nivel del río Cauca ha subido un metro de altura, alcanzando los cinco metros, sin que esto genere afectaciones a la población, según el reporte entregado.

El gerente del Grupo Empresas Públicas de Medellín (EPM), Jorge Londoño de la Cuesta, explicó que el caudal se ha mantenido entre los parámetros “normales”. Sin embargo, analizarán el comportamiento de la obra en la época de lluvias para definir cuándo cierran el paso de agua por la Casa de Máquinas.

Lea además: Pese a que aumentó caudal del río Cauca, no hay inundaciones

“El vertedero va bien. Hasta el momento, aproximadamente, están saliendo del proyecto unos 1.600 metros cúbicos por segundo: 750 los aporta Casa de Máquinas y el resto, el vertedero. Queremos ver cómo se comporta en la época de invierno para estar seguros del cierre de las compuertas“, afirmó Londoño de la Cuesta.

En un 50 por ciento avanza el cierre de los túneles de desviación y la construcción de la pantalla plástica de concreto que dará mayor impermeabilidad a la presa.

Según las primeras verificaciones, la afectación de los equipos de la Casa de Máquinas sería del 25 por ciento. No obstante, solo se conocerá el estado real cuando se cierren las compuertas, procedimiento que todavía no tiene fecha.

El manejo de las cuatro compuertas se hace de manera remota, que garantizan todas las condiciones de seguridad en la presa y para las comunidades que habitan aguas abajo.

Entre cuatro y cinco metros se ha mantenido el nivel del río Cauca, al paso por Puerto Valdivia, Norte antioqueño, la población más cercana al megaproyecto.

La Gobernación de Antioquia mantiene  la alerta roja en Puerto Valdivia en la “mancha de inundación”; es decir, en  la zona más afectada en caso de una nueva creciente ocasionada por la obra.

También puede interesar

Dejar un comentario