IEVENN
Futbol

Fútbol | El fin de una generación en el fútbol europeo

Xavi, Robben, Ribery, Cech o De Rossi son algunos de los futbolistas que a final de temporada se retiran o dejan sus clubes para recalar en otros de menor exigencia competitiva

Los jugadores del Bayern Arjen Robben y Franck Ribery MICHAEL DALDER REUTERS

La ‘Generación Y’ o ‘Millenial’ abarca a toda esas personas que nacieron a principios de los ochenta y llegaron al cambio siendo ya adultos. En general, gente que podríamos considerar jóven a día de hoy dado que no llegan a los 40 años. Pero la juventud en el mundo del deporte se mide de otra manera y algunos de estos primeros ‘millenials’ importantes de la historia del fútbol han anunciado recientemente que se retiran o que abandonan sus actuales clubes para terminar sus carreras en otros en los que la exigencia sea menor.

El primero en anunciarlo a mediados de abril fue el defensa de la Juventus Andrea Barzagli (Fiesole, 1981). El italiano comenzó a destacar en el Palermo, donde militó entre 2004 y 2008. Sus actuaciones le valieron para ser convocado por Marcello Lippi para el Mundial de Alemania en 2006 en el que la selección italiana terminó llevándose el título. Pasó por el fútbol alemán tras abandonar el Palermo, y terminó su carrera en la Juve donde formó una de las mejores defensas de la historia reciente del fútbol italiano con Bonucci y Chiellini.

Fieles a unos colores

Algo más veterano que Barzagli es Xavi Hernández (Tarrasa, 1980). Tras su paso por el Al Sadd catarí, donde militaba desde 2015, el mediocentro catalán decidió colgar las botas al término de esta temporada para dar el salto a los banquillos. Más allá de su anecdótico paso por el fútbol árabe, Xavi desorrolló la totalidad de su carrera en Europa en el Barcelona, club donde se formó como futbolista y en el que consiguió ganar todos los títulos posibles siendo pieza clave en el que quizá sea el mejor equipo de la historia del Barcelona.

Otro caso similar es el de Daniele De Rossi (Roma, 1983), que desde Fabio Capello le hiciera debutar en 2001 ha jugado durante 17 temporadas en uno de los clubes de sus ciudad natal, la Roma. De Rossi también se formó en la categorias inferiores del equipo gallorrossi, del que también era ya aficionado de pequeño. Ahora, después de ganar dos Copas , otras dos Supercopas italianas y ser campeón del mundo con su selección, al igual que Xavi el romano buscará sitio en otro equipo para retirarse placenteramente.

Trotamundos del fútbol

El caso de Robin Van Persie (Roterdam, 1983) es distinto, ya que pasó por varios equipos y distintos países a lo largo de su carrera. Se formó en el Feyenoord, equipo en que debutó como profesional, hasta que en 2004 el Arsenal de Arsene Wenger se hizo con sus servicios. El delantero holandés se convirtió en el héroe de la afición llegando incluso a ser capitán, para luego convertirse en villano cuando anunció su marcha al Manchester United. Van Persie termina su carrera esta temporada en el Feyenoord tras su breve paso por el fútbol turco.

Su compañero en la selección holandesa Arjen Robben (Bedum, 1984) también ha anunciado que abandona el club en el que ha conseguido sus mayores logros deportivos, el Bayern de Munich. Comenzó su carrera en el Groningen, para acabar recalando en las filas del PSV Eindhoveen en el verano de 2002. Su gran actuación en la Eurocopa de 2004 no pasó desapercibida para José Mourinho, que en cuanto llegó al Chelsea firmó al extremo holandés, que terminó siendo un pilar fundamental en la consecución las dos ligas que consiguió el equipo con el entrenador portugués. Antes de llegar al Bayern en 2009, también pasó por el Real Madrid, donde no cuajó debido a sus numerosas lesiones.

En el Bayern formó un dúo legendario con Franck Ribery (Boulogne-sur-Mer, 1983) que llevó al conjunto aleman a lo más alto tras varios años poco exitosos para los bávaros. El francés llegó dos temporadas antes al Bayern que Robben y comenzó a allanar el camino para terminar dominando juntos el fútbol alemán durante casi una década y convertir ambos al conjunto bávaro en uno de los más temidos en Europa en los últimos años. Tras conseguir 21 títulos, entre ellos un triplete histórico en 2013, y rozar el Balón de Oro el mismo año, uno de los mayores talentos del fútbol francés de los últimos años ha anunciado también que deja su actual equipo a final de temporada.

También coincidió con Arjen Robben, pero en su etapa como jugador del Chelsea, el portero checo Petr Cech (Pilsen, 1982). Fue presentado además junto con el holandés, y se afianzó como titular desde su primera temporada, convirtiéndose en el mejor meta de la historia del club londinense. Abondonó el Chelsea en 2014 con la llegada de Courtois y termina ahora su carrera rindiendo a gran nivel en el Arsenal, donde tendrá la oportunidad de levantar un último título ante su ex equipo en la próxima final de la Europa League.

Historias cruzadas

Los caminos de estos futbolistas a los que ya podemos considerar mitos, se han encontrado en más de una ocasión, a veces como compañeros, y en otros momentos como rivales. Barzagli y De Rossi pudieron levantar juntos un Mundial en 2006 y Xavi fue el verdugo de Robben y Van Persie en la final de la Copa del Mundo en 2010. Para el recuerdo quedará el pie con el que Iker Casillas desvarató una ocasión del extremo del Bayern que podría haber cambiado el devenir de la final.

Cuatro años después, los holandeses se vengaron de Xavi Hernández en Brasil y destrozaron al conjunto español endosándole un 5-1 que supuso el principio del fin del equipo entrenado por Del Bosque. Casualmente cuatro de esos goles los hicieron Van Persie y Robben, que pudo tomarse su revancha personal con Casillas.

También la Champion League ha dejado grandes momentos en los que se han encontrado estos jugadores. La final de 2012 que enfrentaba al Bayern de Robben y Ribery contra el Chelsea de Petr Cech iba a ser uno de ellos. El holandés y el checo, viejos conocidos, tuvieron un duelo directo separados por once metros tras un penalti cometido por la defensa blue. Cech paró la pena máxima y se convirtió en el héroe en la posterior tanda que daría el título a los ingleses.

Pero si algo ha demostrado Robben en su carrera es que no es de esos jugadores que se da por vencido, y al año siguiente junto con su inseparable compañero de fatigas volvieron a la final un año después para conseguir el ansiado título ante el Borussia Dortmund. Como no podía ser de otra manera, el gol decisivo lo hizo el holandés tras una asistencia de tacón de Ribery en una jugada, que al igual que todos estos futbolistas que dejan la primera línea del panorama futbolístico a final de temporada, pasará a la historia.

El rendimiento de los colombianos en las grandes ligas europeas

Medios

Pogba quiere irse pero Manchester United quiere impedir su salida

Medios

Claudio Pizarro quiere extender su legado: firmó por un año más

Medios

El gracioso momento entre Kovac y Robben en la celebración del título

Medios

No importó el triunfo: Guardiola ajustó detalles luego de la victoria

Medios

La cifra goleadora de Messi y Mbappé que los consolida en Europa

Medios

LaLiga | Un Girona sin nada que hacer confirma su descenso

Medios

'Ganar el triplete es más difícil que ganar la Champions': Guardiola

Medios

Manchester City campeón de Copa FA y consigue triple corona

Medios

Fútbol | El Barcelona cae ante el todopoderoso Lyon en la final de la Champions femenina

Medios

'Qué linda sensación es ser campeón, que no se acabe nunca': James

Medios

Kovac y su futuro en Bayern: ‘Estoy convencido de que voy a continuar’

Medios

Dejar Comentario