IEVENN
Deporte

Fútbol | La Audiencia absuelve a Sandro Rosell por no poder acreditar las acusaciones

Ante la duda, la Sala ha fallado a favor del acusado argumentando que «sólo ha sido posible llegar hasta donde hemos llegado»

Sandro Rosell, el mes pasado, en la Audiencia Nacional. JAVIER BARBANCHO

«Solo nos ha sido posible llegar hasta donde hemos llegado». Así argumenta la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional su decisión de absolver al que fuera presidente del FC Barcelona, Sandro Rosell, de un delito de blanqueo de capitales y otro organización criminal por el presunto lavado de comisiones ilegales por valor de 14,9 millones de euros, obtenidas en perjuicio de la Federación Brasileña de Fútbol.

La Sala considera que después de valorar las pruebas practicadas en el juicio no se pudieron acreditar las acusaciones y, por tanto, ante las dudas sembradas, debe primar el principio de in dubio pro reo. Esto es, en caso duda, se falla a favor del acusado, según informaron fuentes jurídicas.

Después de realizar el contraste valorativo entre la prueba practicada a instancia de la acusación y la de la defensa, los magistrados entienden que no están acreditados los hechos enjuiciados que se le atribuyen a Rosell. El ex presidente del FC Barcelona fue acusado, junto con otras personas, de poner en marcha en 2006 una estructura para blanquear dinero, siendo los años comprendidos entre 2010 y 2014 el periodo en el que se produjo la presunta actividad delictiva.

Rosell y otros cinco acusados -todos absueltos- se sentaron en el banquillo el pasado mes de febrero por el presunto blanqueo de comisiones obtenidas de manera ilegal por los derechos audiovisuales de 24 partidos de la selección brasileña de fútbol y un contrato de esponsorización con la multinacional Nike.

Al finalizar el juicio, el fiscal de la Audiencia Nacional José Javier Polo modificó sus conclusiones provisionales y solicitó una rebaja de la pena para Rosell, pasando de los 11 años pedidos al comienzo del procedimiento a seis años de cárcel. En esta misma línea, pidió cinco años para el gestor andorrano Joan Besolí y penas de entre un año y 11 meses y un año y medio para la mujer del ex presidente de FC Barcelona, Marta Pineda, y los otros tres acusados, Pedro Andrés Ramos, José Colomer y Shahe Ohannessian, respectivamente.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional aún no ha decidido si recurrirá la sentencia, según señalaron fuentes jurídicas. Sandro Rosell fue detenido el 24 de mayo de 2017 junto a su mujer, por orden de la entonces magistrada instructora Carmen Lamela. El empresario ha estado en situación de prisión preventiva, recluido en la cárcel de Soto del Real (Madrid), hasta el pasado 29 de febrero, que quedó en libertad tras declarar en el juicio.

La Sala justificó su libertad porque «ha superado los 21 meses de prisión preventiva» y el máximo legal que permite la ley son dos años, además de advertir de que la Fiscalía no se opuso expresamente a la petición de libertad que solicitó la defensa del empresario.

El peor arranque de McIlroy en el British Open: +4 en el primer hoyo

Medios

Recorrido, horario y dónde ver hoy la Etapa 12 del Tour de Francia 2019

Medios

La UCI confirma la sanción de Cobo y proclama a Froome ganador de La Vuelta 2011

Medios

Froome ya tiene 7 'grandes': la UCI le otorga el triunfo en la Vuelta de 2011

Medios

Samuel Sánchez: «Con los Pirineos llega lo verdadero en este Tour»

Medios

Maxi Gómez: «Hace dos años jugaba la 'Champions' en la consola»

Medios

Hacienda cerca a Neymar: pide el embargo de su millonaria prima de renovación del Barça

Medios

Jon Rahm, tras los pasos de Severiano Ballesteros

Medios

Caleb Ewan gana en el Tour más democrático

Medios

Caleb Ewan bate a Groenewegen sobre la línea de meta de Toulouse

Medios

Los goleadores madridistas en la International Champions Cup

Medios

Intensidad con balón en el entrenamiento matinal

Medios

Dejar Comentario