IEVENN
Futbol

Fútbol | La jaula más íntima que sujeta a Mbappé en París

Fernando Morientes analiza las apabullantes cifras del delantero del PSG, muy superiores a las de Ronaldo, Cristiano o Messi a esa edad.

Mbappé supera a Glik, el domingo en el Parque de los Príncipes. REUTERS

A los 20 años y cuatro meses, Kylian Mbappé acumula 96 goles en 174 partidos con el Mónaco, el PSG y la selección francesa. A esa edad, Romario aún no había dado el salto desde el Vasco de Gama al PSV. A esa edad, Ronaldo Nazario perdía su primer clásico con el Barcelona en el Bernabéu. A esa edad, Cristiano Ronaldo cerraba su segunda temporada en el Manchester United, con quien ni siquiera había podido marcar en la Champions. A esa edad, Leo Messi apenas había anotado cuatro goles con el Barcelona en Europa ante Panathinaikos, Werder Bremen, Lyon y Stuttgart. A los 20 años y cuatro meses, Mbappé suma 14 en 24 jornadas del máximo torneo, 10 de ellos en plazas con la solera de Múnich, Turín, Old Trafford, Anfield, Dortmund o el Etihad. Los logros del campeón del mundo el verano pasado en Rusia no admiten réplica. Resultan tan rotundos como inevitables las incógnitas sobre su futuro.

«Tiene potencial de sobra para alcanzar el nivel de las grandes leyendas como Romario, Ronaldo o Cristiano. Aunque, como ellos en su momento, necesita dar otro paso y fichar por algún gigante de LaLiga o la Premier», asegura Fernando Morientes, ex futbolista del Mónaco y gran conocedor de la Ligue 1. «Está rompiendo todos los récords en el PSG, pero este club ya se le ha quedado pequeño», añade sobre el actual Pichichi de la liga francesa, con 30 goles en 27 partidos.

Una cifra con la que discutir la Bota de Oro a Messi, autor de tres dianas más con la camiseta azulgrana. La primera vez que Leo anotó 30 o más goles con el Barça en Liga tenía 22 años. Cristiano ya había cumplido 23 cuando firmó 31 con el United en la Premier. «Creo que los 21 años son el tope para salir de París y demostrar al mundo que semejante talento no puede quedar enclaustrado», revela Morientes.

«Cada vez aporta algo diferente»

El domingo, poco después del 3-1 al Mónaco, Cesc Fábregas se había expresado en términos muy similares. «Debe demostrar que puede llegar al nivel de Messi o Cristiano. Por un lado, resulta difícil imaginar o creer que pueda surgir un nuevo Messi. Por otro lado tenemos a Cristiano, con una mentalidad increíble. Sin embargo veo en Kylian virtudes similares a las del portugués», analizó el centrocampista en beIN Sports. A su juicio, Mbappé puede presumir de «una gran personalidad y una gran seguridad en sí mismo». «No se asusta ante ningún defensor. No tiene miedo a probar cosas nuevas», finalizó el español, fichado en enero por el club del Principado. Minutos antes, el 10 había cerrado, con su tercer hat-trick del año, el sexto título liguero para el PSG en los siete últimos cursos.

Esta progresión que enamora a Fábregas resulta también incuestionable para Morientes. «Cada poco tiempo te das cuenta de que ha mejorado en algo. No se estanca y cada vez aporta algo diferente», revela el ex 9 del Real Madrid. «Siempre se le ha comparado, con bastante razón, a Ronaldo Nazario. Puede que ahora tenga un puntito menos de calidad técnica, pero eso también lo va a ir cogiendo poco a poco», subraya, antes de lanzar una advertencia que pudo haber cambiado la vida al Fenómeno.

«Ahora se siente muy arropado»

«Debe reforzar su armazón físico, para que su tren inferior pueda resistir tanta potencia y así evitar lesiones». Unos problemas de salud que también comprometieron en su momento el porvenir de Messi. «El Barça de la última década se ha construido a imagen y semejanza de Leo. Y el próximo proyecto dominante en Europa deberá enfocarse en torno a Mbappé. Podría prolongarse durante 10 o 12 años a un nivel increíble», pronostica Morientes, cuyas únicas dudas se depositan en el entorno del jugador.

Ahora mismo ese selecto grupo, encabezado por Wilfried, padre y representante, se antoja como uno de los mayores obstáculos para el gran salto. A la altura, desde luego, del contrato suscrito hasta 2022 con Nasser Al-Khelaifi. O de la cláusula de rescisión de 280 millones de euros en el Parque de los Príncipes. «Hay estrellas que mentalmente necesitan una estabilidad alrededor y sentirse cómodos con todo tipo de factores. De la familia al clima. De los amigos a la casa o la comida», revela Morientes.

«Ahora se siente muy arropado, muy cómodo. Cree que sólo puede rendir así por todo lo que tiene alrededor y siente temor a que, fuera de ese ámbito, todo cambie. Pero hay que tener cuidado con lo que se elige porque en el fútbol todo cambia muy deprisa». Incluso para los escogidos para la gloria.

Nada claro en la llave: Corinthians-Fluminense terminó 0-0 en la ida

Medios

Real Madrid va a París por Neymar y Barcelona prepara nueva oferta

Medios

Se entrena todo: Simeone no deja ningún detalle al aire en el Atlético

Medios

James, Isco, Vinicius y Benzema fabrican lingo gol: ¿Lo vería Zidane?

Medios

En México lo tienen claro: Este es el jugador que supera a Neymar

Medios

Su lugar en el mundo: James se muestra feliz por quedarse en Madrid

Medios

PSG no rechaza del todo el 'ofertón' del Madrid: A Keylor le dice sí

Medios

Kovac descarta debut de Coutinho en Bundesliga: 'le daremos tiempo'

Medios

Ingeniosa presentación del nuevo refuerzo del Betis: ¡lo hizo Woody!

Medios

Zidane, inflexible: Kubo va a prueba médica y será cedido al Mallorca

Medios

Tremenda oferta, con James incluido, que le rechazaron a Real Madrid

Medios

James sigue afinando puntería: su nuevo golazo con el pie derecho

Medios

Dejar Comentario