IEVENN
Futbol

Fútbol | La Juventus se sienta en el diván e Italia se pregunta por el futuro de Cristiano

Cristiano, ante el Ajax. MARCO BERTORELLO AFP

Las lágrimas de Cristiano Ronaldo sobre el césped lo decían todo. Había cumplido con su parte del trato: le dio la vuelta a la eliminatoria contra el Atlético, marcó en ambos partidos ante el Ajax y, sin embargo, no fue suficiente. La alegría y el descaro de los holandeses tumbaron a un equipo que vivió de un solo jugador. Y nadie en Italia lo discute. A Cristiano lo habían traído para ganar la Champions, pero ahora que no podrá hacerlo esta temporada, prensa y aficionados se preguntan qué pasará en el futuro.

La duda es si el portugués seguirá dispuesto a comandar un proyecto que parecía sólido y que, una vez más, no ha estado a la altura. El fútbol esperaba una final Barça-Juve, o lo que es lo mismo Messi-Cristiano, que pusiera el broche definitivo a una era. Tampoco fue posible llegar a un último partido de Champions entre merengues y culés, por lo que la sensación es que esa época ya se desmoronó. Un irreverente Ajax se encargó ayer de recordarlo, mientras Messi proseguía su camino triunfante.

La apuesta juventina era a todo o nada. Si Cristiano tiene una cualidad es el hambre infinita, pero la próxima campaña cumplirá 35 años. El histórico periodista Mario Sconcerti se encarga de recordarlo en las páginas del Corriere della Sera: «Hará falta la madurez de un gran equipo para escapar de esta extraña sensación: el adiós a una Champions perseguida, invocada y arrebatada por una pequeña crisis involutiva de todo el fútbol europeo. Mi impresión en caliente es que termina una época».

No sólo se refería Sconcerti al binomio Messi-Cristiano, ya casi superado, sino también al proyecto de la Juve, que ha agotado todas las balas posibles. Nada más terminar el partido le preguntaron a su técnico, Massimiliano Allegri, por el futuro. No se puede pensar en otra cosa. «¿Por qué trajimos a Ronaldo? Para tratar de aumentar la posibilidad de vencer la Champions, pero el fútbol no es una ciencia exacta. A veces uno más uno son dos, otras veces tres y otras cero», se respondía el entrenador.

Ante tanta confusión matemática, la única certeza es que a su equipo le espera una larga sesión de psicoanálisis. Empezando por la dirección del equipo, en la que el presidente del club, Andrea Agnelli, confirmó a Allegri. «Lo volveremos a intentar con él en el banquillo», dijo el dirigente. El técnico también ratificó que tenía contrato y que pensaba cumplirlo.

En la prensa italiana -también entregada al fenómeno Ronaldo, del que nunca han dudado- la impresión es que el equipo debe afrontar la difícil tarea de reconstruirse y fabricar un nuevo proyecto alrededor de CR7. Los sudores fríos vuelven a aflorar cuando se llega a la conclusión de que eso es lo que había sucedido esta temporada.

La Gazzetta dello Sport reconoció en su portada que se trata del «final de un camino». Y no sólo se refería a los cuartos de final, sino que proyectan esta derrota en el futuro. El Corriere dello Sport habla de «Apocalipsis«. E incluso el diario turinés Tuttsport, el más forofo con los juventinos, reconoce al adversario el valor de su victoria. «Grande Ajax, es justo así», fue su portada.

Volátil como se ha visto que es la Juve no sólo en el campo, sino también en los mercados, ayer sus títulos en Bolsa volvieron a desplomarse. A mitad de la sesión, sus acciones caían un 16%. Los juventinos han vivido toda la temporada en un sube y baja. Ayer tocó fondo, desde el que la reflexión siempre tiene tintes pesimistas.

Enzo Zidane se marcha a Portugal para jugar en el Aves

Medios

Gran paso del colombiano en el City: se ganó la confianza de Guardiola

Medios

¡Qué fiesta!: así presentó Manchester City su nueva camiseta

Medios

La oferta que prepara Tottenham para quedarse con una figura italiana

Medios

En Portugal aseguran que Eduardo Salvio jugará en Boca: llegará a cambio de 6 millones de euros

Medios

La suculenta suma que pagaría el Atlético de Madrid por James

Medios

Napoli usaría la amistad de Ancelotti con Florentino para ir por James

Medios

El mensaje de Zidane a su hermano fallecido: «Siempre me mostraste el camino»

Medios

El extraño paso a un lado de Iker Casillas: trabajará en la directiva del Oporto «mientras se recupera»

Medios

Neymar vuelve a los entrenamientos del PSG: tensión e incertidumbre con su futuro

Medios

El 'swing' de Bale

Medios

Neymar asumió una posición respecto a los problemas con su equipo

Medios

Dejar Comentario