IEVENN
Deporte

Gainza ve peligrar su corona como 'Rey de Copas'

Hace tiempo que el FC Barcelona ​es el indiscutible ‘Rey de Copas’. Con 30 trofeos en su haber, el conjunto azulgrana superó a finales del siglo pasado al Athletic Club como el equipo que dominaba en esta competición. Ahora, los culés aspiran a seguir haciendo historia en el ‘Torneo del K.O’ levantando la que sería su quinta Copa consecutiva, algo que nadie ha logrado en los 115 años de la competición.

Pero si al hablar de ‘Rey de Copas’ nos referimos a un jugador, ese título lo ostenta Agustín ‘Piru’ Gainza, futbolista vizcaíno que jugó los 20 años de su carrera deportiva en el Athletic.

En ese tiempo, de 1939 hasta 1959, Gainza logró dos récords que todavía hoy siguen vigentes. Es el jugador que ha disputado más finales de Copa (por aquel entonces conocida como Copa del Generalísimo) con un total de 9 y también tiene el honor de ser el futbolista que ha ganado más veces este trofeo al haberlo levantado en siete ocasiones.

Con Gainza como extremo izquierdo indiscutible los “leones” se adjudicaron la Copa en 1943, 1944, 1945, 1950, 1955, 1956 y 1958.

Ahora, 61 años después, tres jugadores del Barça aspiran a igualar esa marca del futbolista rojiblanco. Leo Messi, Sergio Busquets, Gerard Piqué y Andrés Iniesta, con 6 Copas ganadas, son los futbolistas en activo con más Copas del Rey y los tres primeros podrían a igualar a Gainza si su equipo vence al Valencia en la final de este sábado.

Y es que todos ellos han formado parte del FC Barcelona que se ha impuesto en las finales coperas de 2009, 2012, 2015, 2016, 2017 y 2018. Iniesta, que dejó el club azulgrana el pasado verano, ya no puede batir ese récord, pero Messi, Busquets y Piqué tienen en su mano la posibilidad de compartir la corona de Gainza como ‘Rey de Copas’ de Gainza e incluso poder superarlo en un futuro.

Messi, a superar los 50 goles en Copa

Otro registro que queda aún demasiado lejos para ‘La Pulga’ es el de máximo goleador de la Copa del Rey, honor que ocupa Telmo Zarra con 81 goles en 79 partidos (1.09 de promedio). El argentino, de momento, es quinto en la clasificación con 50 tantos en 72 partidos (0.69 de promedio) y sueña con superar ese medio centenar de goles anotando ante el Valencia.

De hecho, Messi ha marcado en tres de las cuatro últimas finales que ha disputado. Anotó dos goles ante el Athletic en 2015, uno en la final de 2017 frente al Alavés, y otro en la final del año pasado ante el Sevilla. Pero si hay un gol de Messi en Copa que se recuerda especialmente fue su segundo tanto en esta competición.

Lo logró el 18 de abril de 2007 contra el Getafe en semifinales de Copa. Un gol al estilo Maradona con el que un jovencísimo Messi deslumbró al mundo arrancando desde su campo, driblando a cuatro rivales, dejando sentado al portero y superando por encima al último defensa que quedaba antes de meter el balón en la portería.

Messi marca al estilo Maradona

Un tanto que bellísima factura que fue elegido por los aficionados culés como el mejor de la historia del Barça.

El jugador culé con más títulos 

Una historia del que Messi es leyenda viva. El crack argentino es el jugador más laureado del club azulgrana.

Hasta la pasada campaña, los títulos de Messi e Iniesta iban de la mano. Juntos ganaron 32 trofeos con el Barcelona pero desde la salida del manchego el jugador argentino ha ampliado sus registros y ahora suma dos títulos más: la Supercopa de España ganada al Sevilla a principio de temporada y la Liga recién concluida, 34 títulos en total que podrían ser 35 si el Barça gana en el Villamarín.

Pogba: «Podría ser un buen momento para vivir un nuevo reto en otro lugar»

Medios

Pogba: «Podría ser un buen momento para vivir un nuevo reto en otro lugar»

Medios

Seis años después, Dani Sordo vuelve a ganar una prueba del Mundial de Rallys

Medios

Fernando Alonso, campeón del mundo de Resistencia tras volver a conquistar Le Mans

Medios

España, Italia e Inglaterra, favoritas para arrebatarle el trono europeo a Alemania

Medios

Fernando Alonso sigue segundo en Le Mans a falta de dos horas para el final de la prueba

Medios

La mala noche de Fernando Alonso: enfado en el garaje y una puerta que no cierra

Medios

La controvertida norma de los safety cars que desató la locura en Le Mans

Medios

El coche de Alonso, a casi dos minutos del otro Toyota a falta de 4 horas para el final

Medios

Fernando Alonso sigue segundo en Le Mans a falta de cuatro horas para el final de la prueba

Medios

Colombia agiganta la frustración de Messi

Medios

Alonso comienza su segundo relevo a dos segundos del otro Toyota

Medios

Dejar Comentario