IEVENN
Educación España

Galicia y Madrid piden una Selectividad única para toda España y el Gobierno dice que «funciona bien»

La polémica sobre las diferencias de nivel por comunidades autónomas en la Selectividad, denunciadas por EL MUNDO, ha provocado una reflexión en el mundo académico sobre la posibilidad de introducir cambios en el actual modelo con el fin de que haya exámenes comunes en todo el Estado que permitan a los estudiantes entrar en las carreras de su elección en igualdad de condiciones. El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, se ha sumado este martes a la reivindicación de Castilla y León, y ha pedido una evaluación «idéntica para todo el Estado» de la misma forma que se hace «con el MIR para Medicina». También lo ha hecho la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. El Gobierno, por su parte, ha reconocido que «este tema está sobre la mesa» pero se ha mostrado poco partidario de hacer cambios.

«El sistema está funcionando bastante bien, aunque con algunos defectos», ha expresado el secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón, que se ha mostrado partidario de mantener el llamado distrito único, en el que la prueba es distinta en cada universidad, aunque la nota que saca un alumno de, por ejemplo, Andalucía, le permite estudiar en un campus del País Vasco. Lo que ocurre es que hay alumnos de Castilla y León que, debido a la exigencia de los criterios de corrección, denuncian se quedan fuera por pocas décimas de carreras como Medicina, mientras entran los alumnos de regiones con criterios de corrección más laxos, como Canarias.

El número dos de Pedro Duque en materia universitaria ha explicado que, con el Ministerio en funciones, «sería pretencioso» pensar en estos momentos en hacer una modificación de tal calado. «Es cierto que este tema está sobre la mesa, pero también es cierto que el sistema actual está funcionando para lo que está pensado, que es permitir el acceso ordenado a la Universidad. Supongo que será uno de los temas que tendrá que abordar el nuevo Gobierno», ha expresado.

¿Hay distintos niveles de dificultad en los exámenes? «Dependiendo de con quién hables, unos dicen que sí hay desigualdades, y otros que no las hay, y el sí es muy estrecho. Lo que es verdad es que cuando los expertos hablan sobre este tema, ven que no es un problema demasiado importante», ha respondido.

«Experimentos con gaseosa»

Pingarrón ha defendido que él no cambiaría la prueba, y ha advertido que «hay que hacer con mucho cuidado» modificaciones de este tipo porque no sería bueno «hacer un cambio para que el sistema empeore». «Los experimentos con gaseosa», ha recalcado.

Es la misma postura que mantiene la Universidad Complutense de Madrid, donde este martes ha comenzado la Selectividad. «No por hacer una prueba única resolveríamos problemas», ha manifestado a Europa Press el vicerrector de Estudiantes, Julio Contreras. «Al revés, los crearíamos, porque lo único que haríamos sería aumentar esa inequidad educativa. Nadie se plantea hacer el mismo examen de Matemáticas en Bachillerato para evaluar en la Comunidad de Madrid, sería una locura».

Contreras ha asegurado que la Selectividad está «muy adaptada» a lo que se da en Bachillerato y ha recordado que dentro de una misma autonomía hay resultados «dispares» entre centros. Ha defendido que cada instituto en Bachillerato hace exámenes diferentes y no por ello se produce una desigualdad, porque se evalúa en función de los contenidos que se han abordado en las aulas.

También rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, ha argumentado que «dentro de cada comunidad autónoma y de cada sistema universitario tenemos unas peculiaridades que afectan a nuestro entorno y, por lo tanto, hay que intentar que las pruebas tengan aproximadamente el mismo nivel de dificultad pero no tienen que ser las pruebas idénticas».

«Nivel de exigencia distinto»

Núñez Feijoó, por el contrario, sí que ha ve la posibilidad de aplicar un procedimiento similar al MIR en la Selectividad. «Las cosas que mejor funcionan en España son las pruebas para el MIR, donde todos los licenciados en Medicina pueden optar a una plaza, todos se examinan a la vez y hay una equidad e igualdad en la formación, y lo lógico es que la formación del profesorado fuese igual en todo el territorio español, tanto más para los alumnos», ha dicho en la cadena Cope.

El dirigente popular ha contado que los informes PISA sitúan a Galicia «dentro de las mejores comunidades en cuanto a competencias en lectura y mejores resultados en Matemáticas». «Sin embargo, en la Selectividad los chavales gallegos tienen notas más bajas, sin duda porque el nivel de exigencia es distinto», ha defendido. Por eso se ha mostrado «rotundamente» a favor de una única prueba y ha adelantado que, si desde el Ministerio de Educación se propone a las comunidades esta posibilidad, el Gobierno gallego «votará si».

«Lo lógico es que la Selectividad sea la misma semana en todo el territorio del país y que el examen sea homologable y, si es posible, idéntico en todo el Estado», ha insistido.Ha defendido la transferencia de las competencias educativas a las comunidades, aunque ha cuestionado que se haya permitido «tener libros de texto distintos, la selección de personal o el no funcionamiento de la inspección educativa».

En esta línea está también el Gobierno de la Comunidad de Madrid (PP). Fuentes de la Consejería de Educación se mostraron partidarios de la Selectividad «unitaria». «Madrid se ha convertido en el objetivo de los estudiantes de toda España, ya que nuestras universidades son elegidas mayoritariamente para poder cursar estudios superiores. En el curso 2016-2017, casi el 28% por ciento de los alumnos que estudiaron en las universidades madrileñas provenían de otras regiones, lo que supone en torno a 60.000 alumnos. Son, sobre todo, alumnos procedentes de Castilla-La Mancha, Andalucía y Castilla y León», expresan las fuentes.

Bruselas, la CEOE y el Banco de España marcan el paso al tándem que formarán Calviño e Iglesias

Medios

Un nuevo temporal de lluvia, viento y mar llegará el viernes a casi toda España

Medios

Un incendio en la fábrica de un proveedor obliga a Seat a parar la producción

Medios

Ryanair se niega a cambiar su política de equipaje pese a que le sentencia del juez habla de suplementos «abusivos»

Medios

Casado no facilitará investir a Sánchez pero le ofrece «estabilidad» si pactan medidas económicas y para Cataluña

Medios

Una anciana fallece de un infarto al enterarse de que su marido había muerto dos horas antes

Medios

La Fiscalía pide el ingreso inmediato en prisión de cuatro condenados por los ERE

Medios

España cerrará 2019 con nuevos récords de turistas extranjeros y de su gasto

Medios

Pedro Sánchez, Susana Díaz, Luis Planas… La oposición pide una cabeza del PSOE por los ERE de Andalucía

Medios

Dos muertos en España al arrollar un tren de mercancías a una furgoneta

Medios

EH Bildu tendrá la última palabra en la sesión de investidura de Sánchez

Medios

Asociaciones de memoria histórica piden la exhumación de Primo de Rivera del Valle de los Caídos

Medios

Dejar Comentario