IEVENN
España

Gato Adoptivo | Chamartín y el N1C de Londres

Estación de King’s Cross, en el norte de Londres. IRENE FERNÁNDEZ JUBITERO

N1C es el nuevo barrio de moda en Londres, la ciudad en la que cada semestre hay un nuevo barrio de moda. N1C es el código postal que se le ha asignado a la zona de la estación de tren de King’s Cross tras uno de los proyectos de regeneración urbanística más ambiciosos. El pasado otoño se inauguraba el Coal Drops Yard, un centro comercial que venía a ocupar los viejos almacenes victorianos a los que en el siglo XIX llegaban toneladas de carbón. Los mismos que en la década de los noventa y principios de este siglo se convirtieron en el epicentro de la música electrónica londinense, con clubs inolvidables como The Cross o Fiction. Tan lejos del centro, tan cerca de las vías, todo podía pasar en King’s Cross…

Coal Drops Yard es la última actuación para recuperar un barrio degradado y convertirlo en un nuevo espacio de centralidad, organizado alrededor de Granary Square. Londres no es Madrid, donde cualquier proyecto de reforma urbanística se mira con desconfianza, y así estamos con la operación Chamartín cinco lustros después de haber empezado a pensarla. Desde mañana, sin embargo, el Gobierno de Carmena tiene en sus manos la posibilidad de aprobar un proyecto imprescindible para regenerar el entorno de la estación de Chamartín, crear una nueva área de centralidad en Madrid y dar un impulso decisivo al norte de la ciudad. Un proyecto que tuvo sobre la mesa la alcaldesa Ana Botella pero que en el tramo final de su mandato prefirió meter en un cajón.

Con el Informe de Evaluación Ambiental de la Comunidad de Madrid que mañana a primera hora recibirá el Ayuntamiento, se puede convocar un Pleno extraordinario en 48 horas y aprobar Madrid Nuevo Norte antes del final de la legislatura. El Gobierno regional ha hecho su trabajo, redactando en apenas dos meses un informe para el que legalmente tenía un plazo de cuatro ampliable en otros dos. Ahora se verá si existe la voluntad política por parte de la alcaldesa Carmena de aprobar un proyecto que cuenta con la oposición de una parte significativa de su propio equipo de Gobierno. Se verá si la Administración local apuesta por impulsar Madrid o frenarla, por poner la capital al nivel de otras grandes urbes europeas como Londres o seguir ensimismada.

No hay que mirar muy lejos para ver lo que sucede cuando una gran ciudad se para. El ejemplo de lo que ha sucedido en Barcelona debería ser un acicate.

Los pactos cruzados en los ayuntamientos complican la investidura de Pedro Sánchez

Medios

Puigdemont recurrirá ante Europa si no se le proclama eurodiputado pese a no ir a Madrid a jurar el cargo

Medios

¿Dónde están los 629 inmigrantes del Aquarius un año después de llegar al puerto de Valencia?

Medios

Albert Rivera, hermano mayor

Medios

Apliquemos la ley para que no perezca el mundo

Medios

La política española, una insoportable contradicción

Medios

El PP pierde grandes alcaldías, pero gobernará para más gente

Medios

El PP recupera la alcaldía de Madrid y Colau repite en Barcelona

Medios

Las fotos y los invitados a la boda «galáctica» de Sergio Ramos en su finca

Medios

El mapa de las nuevas alcaldías 2019-2023

Medios

Cs logra Granada, el PSOE pierde dos capitales y el PP gobierna en Córdoba

Medios

Navarra Suma logra la Alcaldía de Pamplona

Medios

Dejar Comentario