IEVENN
España

Gato adoptivo | Cuatro presidentes

GATO ADOPTIVO

Opinión

Cifuentes -de espaldas-, Gallardón, Aguirre y González. JAVI MARTÍNEZ

Pedro Rollán es el quinto presidente de la Comunidad de Madrid en apenas siete años. Le precedieron en el cargo Ángel Garrido, Cristina Cifuentes, Ignacio González y Esperanza Aguirre. Y antes estuvo Alberto Ruiz-Gallardón. González está imputado en el caso Lezo y pasó seis meses en la cárcel; Aguirre abandonó la política después de que la corrupción salpicara a sus más directos colaboradores y un reciente informe de la UCO apunta a su presunta implicación en la operación Púnica de financiación irregular del PP madrileño; Gallardón fue imputado también por Lezo; y Cifuentes será juzgada por instar la falsificación del acta de su máster.

Los que en el PP se sorprendan del resultado de la encuesta de EL MUNDO de hoy deberían tenerlo en cuenta, especialmente porque los 13 puntos de caída que sufriría el PP se producirían apenas un mes después de que los populares se dejaran otros 20 en las generales, que el PSOE ganó en Madrid por primera vez en 33 años. Como ya sucedió en la Comunidad Valenciana, la corrupción hizo estragos en el PP de Madrid y la nueva dirección no ha sido capaz de revertir la mala imagen que el partido dejó en muchos ciudadanos.

Que Casado y su candidata a la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, hayan reivindicado la etapa de Gobierno de Aguirre, tampoco ayuda a pasar página. Casado apostó por la «continuidad» del modelo de gestión de la ex presidenta y su escuela del «pico y pala», y Díaz Ayuso dejó dicho que «es un activo del PP»; olvidando ambos los 23 altos cargos de la lideresa implicados en casos de corrupción. Se engañará el PP si descuenta la corrupción de las razones de su hundimiento. De la caída de Rajoy en la moción de censura tras la sentencia de la Gürtel apenas hace un año.

Como ya pasó en las generales, los votantes que pierde el PP en Madrid se reparten entre Vox, que subiría pero menos de lo esperado, y Cs, que mejoraría ligeramente pero no lograría el sorpasso. Aunque socialistas y Más Madrid, la nueva formación de Manuela Carmena, sólo mejorarían resultados tímidamente, la fragmentación de la derecha impulsaría al PSOE a Sol y mantendría a la alcaldesa en Cibeles.

Si es cierto que los partidos sólo se regeneran realmente en la oposición, parece que el PPtendrá su oportunidad.

Un incendio arrasa Gran Canaria y otros tres están activos en Guadalajara y Ávila

Medios

Al menos 14 muertos en las carreteras españolas en 13 accidentes durante el puente de agosto

Medios

El Gobierno ofrece ahora el puerto más cercano al Open Arms tras descartarse Algeciras

Medios

Uno de cada cuatro contratos firmados en julio ha durado menos de una semana

Medios

El Gobierno ofrece Algeciras para el desembarco del Open Arms ante el bloqueo de Salvini

Medios

Crisis del Open Arms: qué comunidades autónomas acogerían inmigrantes

Medios

Un total de 21 provincias, en riesgo por altas temperaturas este domingo

Medios

La sequía empieza a agravarse y crece el número de zonas en España en alerta

Medios

Calendario laboral 2019: qué festivos quedan aún en cada comunidad

Medios

Cinco muertos por ahogamiento este sábado, entre ellos un niño de 4 años y su padre en Girona

Medios

Cinco muertos por ahogamiento este sábado, entre ellos un niño de 4 años y su padre en Girona

Medios

La Lotería Nacional reparte cientos de miles de euros en cuatro provincias españolas

Medios

Dejar Comentario