IEVENN
España

Gato adoptivo | Cuatro presidentes

GATO ADOPTIVO

Opinión

Cifuentes -de espaldas-, Gallardón, Aguirre y González. JAVI MARTÍNEZ

Pedro Rollán es el quinto presidente de la Comunidad de Madrid en apenas siete años. Le precedieron en el cargo Ángel Garrido, Cristina Cifuentes, Ignacio González y Esperanza Aguirre. Y antes estuvo Alberto Ruiz-Gallardón. González está imputado en el caso Lezo y pasó seis meses en la cárcel; Aguirre abandonó la política después de que la corrupción salpicara a sus más directos colaboradores y un reciente informe de la UCO apunta a su presunta implicación en la operación Púnica de financiación irregular del PP madrileño; Gallardón fue imputado también por Lezo; y Cifuentes será juzgada por instar la falsificación del acta de su máster.

Los que en el PP se sorprendan del resultado de la encuesta de EL MUNDO de hoy deberían tenerlo en cuenta, especialmente porque los 13 puntos de caída que sufriría el PP se producirían apenas un mes después de que los populares se dejaran otros 20 en las generales, que el PSOE ganó en Madrid por primera vez en 33 años. Como ya sucedió en la Comunidad Valenciana, la corrupción hizo estragos en el PP de Madrid y la nueva dirección no ha sido capaz de revertir la mala imagen que el partido dejó en muchos ciudadanos.

Que Casado y su candidata a la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, hayan reivindicado la etapa de Gobierno de Aguirre, tampoco ayuda a pasar página. Casado apostó por la «continuidad» del modelo de gestión de la ex presidenta y su escuela del «pico y pala», y Díaz Ayuso dejó dicho que «es un activo del PP»; olvidando ambos los 23 altos cargos de la lideresa implicados en casos de corrupción. Se engañará el PP si descuenta la corrupción de las razones de su hundimiento. De la caída de Rajoy en la moción de censura tras la sentencia de la Gürtel apenas hace un año.

Como ya pasó en las generales, los votantes que pierde el PP en Madrid se reparten entre Vox, que subiría pero menos de lo esperado, y Cs, que mejoraría ligeramente pero no lograría el sorpasso. Aunque socialistas y Más Madrid, la nueva formación de Manuela Carmena, sólo mejorarían resultados tímidamente, la fragmentación de la derecha impulsaría al PSOE a Sol y mantendría a la alcaldesa en Cibeles.

Si es cierto que los partidos sólo se regeneran realmente en la oposición, parece que el PPtendrá su oportunidad.

El jurado halla culpables a Roberto y a Davinia de la muerte de Sara, una niña de 4 años de Valladolid

Medios

El recorte de la Política Agraria Común amenaza el futuro del campo

Medios

El mapa autonómico, en el aire: el PP busca retener poder mientras el PSOE confía en gobernar Madrid

Medios

La Policía Nacional interviene 20 millones de dosis de medicamentos ilegales y desarticula la organización criminal que los distribuía

Medios

Ciudadanos: último impulso para liderar la oposición

Medios

PSOE: pendientes de que no pinche la participación

Medios

PP: retener gobiernos para retener Génova

Medios

Vox pincha en el cierre de campaña y avisa a PP y Ciudadanos: «Vendrán cabizbajos y nos reiremos»

Medios

Podemos: Madrid y Barcelona, el todo o nada para Pablo Iglesias

Medios

Directo | Los líderes nacionales se vuelcan en Madrid para poner el broche final a la campaña electoral del 26-M

Medios

Una investigación de una ONG señala que dirigentes de Vox captaron jóvenes para la secta de El Yunque

Medios

Pedro Sánchez puede depender sólo de Coalición Canaria

Medios

Dejar Comentario