IEVENN
España

Gato adoptivo | El PSOE se inmola por Manuela Carmena

Gato adoptivo

Opinión

El ministro de Fomento junto a Carmena y el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible. SERGIO G. VALERO

Frente a una inmensa maqueta de Madrid Nuevo Norte posa la alcaldesa Manuela Carmena acompañada del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, de su concejal de Urbanismo, José Manuel Calvo, y del presidente de Distrito Castellana Norte, Antonio Béjar. Detrás de ellos, un panel en el que se puede leer: «El proyecto de Madrid, el proyecto de tod@s». Era el 27 de julio, apenas unos días después de que el Ministerio de Fomento avalara Madrid Nuevo Norte en una reunión de Ábalos con la alcaldesa; la foto que reflejaba el respaldo del Gobierno socialista al mayor proyecto de regeneración urbana planeado en Europa.

Ayer, sin embargo, todo se rompió y el PSOE se pronunció en contra de que el plan fuera aprobado en un Pleno extraordinario esta legislatura, dando a la alcaldesa la coartada que necesitaba. Carmena no quería, de ninguna de las manera, dar a unos días de las elecciones el visto bueno a un proyecto urbanístico que parte de su equipo de Gobierno califica de «pelotazo». Hubiera engordado la lista encabezada por el concejal díscolo Carlos Sánchez-Mato y debilitado su candidatura. Con el riesgo añadido de que Madrid en Pie no obtenga finalmente representación y esos miles de votos no sirvan para mantener la Alcaldía.

El PSOE prefirió inmolarse para salvar la cara a Carmena, consciente de que su candidato, Pepu Hernández, no está tirando ni aunque pasee por Vallecas junto a Pedro Sánchez y de que necesitan que la alcaldesa obtenga un buen resultado el próximo domingo para mantener el Ayuntamiento y formar parte del Gobierno. Los socialistas no dudaron en abrasar a Hernández, que si bien ya había mostrado dudas sobre la operación Chamartín a lo largo de la campaña, aparece ahora como el responsable del veto al principal proyecto de futuro que tiene Madrid.

La convocatoria de un Pleno extraordinario es responsabilidad exclusiva de la alcaldesa. Esta misma legislatura, de hecho, ha convocado una treintena, según recordaba ayer la oposición, por lo que necesitaba que el PSOE se mostrara contrario al mismo para no aparecer como la principal responsable de frenar un proyecto que le ha enfrentado a su propio equipo de Gobierno en los últimos cuatro años. El espectáculo de una Carmena aprobando Madrid Nuevo Norte gracias al PP y Cs a dos días de las elecciones podría haber sido letal para la alcaldesa…

Por ello, los socialistas decidieron ofrecer su mejilla aunque achicharrara a Hernández.

Rufián asegura que la izquierda «va a pringar» en las elecciones: «El adversario será la abstención»

Medios

Más Madrid decide este domingo si Errejón se presenta a las elecciones generales del 10 de noviembre

Medios

Este domingo las lluvias dan paso a una importante bajada de temperaturas en todo el interior peninsular

Medios

El 'pique' entre los alcaldes de Vigo y Madrid por las luces de Navidad

Medios

PP y Cs arremeten contra Pedro Sánchez por sopesar ahora los pagos a las autonomías

Medios

La Lotería Nacional de este sábado deja miles de euros en 10 provincias

Medios

El PSOE asegura que «Podemos fue a someternos a un chantaje»

Medios

La campaña «Si no curras, no cobras» supera el medio millón de firmas

Medios

El bote de Euromillones alcanza su récord por cuarta vez en la historia: qué pasa si nadie se lleva los 190 millones

Medios

Perros de trabajo, vidas al servicio de la sociedad, un vacío legal y un final incierto

Medios

Detenido un miembro de Estado Islámico en Algeciras con manuales para cometer atentados

Medios

El plan oculto de Franco con la Policía secreta nazi para acabar con el «enemigo» de España

Medios

Dejar Comentario