IEVENN
España

Gato adoptivo | El PSOE se inmola por Manuela Carmena

Gato adoptivo

Opinión

El ministro de Fomento junto a Carmena y el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible. SERGIO G. VALERO

Frente a una inmensa maqueta de Madrid Nuevo Norte posa la alcaldesa Manuela Carmena acompañada del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, de su concejal de Urbanismo, José Manuel Calvo, y del presidente de Distrito Castellana Norte, Antonio Béjar. Detrás de ellos, un panel en el que se puede leer: «El proyecto de Madrid, el proyecto de tod@s». Era el 27 de julio, apenas unos días después de que el Ministerio de Fomento avalara Madrid Nuevo Norte en una reunión de Ábalos con la alcaldesa; la foto que reflejaba el respaldo del Gobierno socialista al mayor proyecto de regeneración urbana planeado en Europa.

Ayer, sin embargo, todo se rompió y el PSOE se pronunció en contra de que el plan fuera aprobado en un Pleno extraordinario esta legislatura, dando a la alcaldesa la coartada que necesitaba. Carmena no quería, de ninguna de las manera, dar a unos días de las elecciones el visto bueno a un proyecto urbanístico que parte de su equipo de Gobierno califica de «pelotazo». Hubiera engordado la lista encabezada por el concejal díscolo Carlos Sánchez-Mato y debilitado su candidatura. Con el riesgo añadido de que Madrid en Pie no obtenga finalmente representación y esos miles de votos no sirvan para mantener la Alcaldía.

El PSOE prefirió inmolarse para salvar la cara a Carmena, consciente de que su candidato, Pepu Hernández, no está tirando ni aunque pasee por Vallecas junto a Pedro Sánchez y de que necesitan que la alcaldesa obtenga un buen resultado el próximo domingo para mantener el Ayuntamiento y formar parte del Gobierno. Los socialistas no dudaron en abrasar a Hernández, que si bien ya había mostrado dudas sobre la operación Chamartín a lo largo de la campaña, aparece ahora como el responsable del veto al principal proyecto de futuro que tiene Madrid.

La convocatoria de un Pleno extraordinario es responsabilidad exclusiva de la alcaldesa. Esta misma legislatura, de hecho, ha convocado una treintena, según recordaba ayer la oposición, por lo que necesitaba que el PSOE se mostrara contrario al mismo para no aparecer como la principal responsable de frenar un proyecto que le ha enfrentado a su propio equipo de Gobierno en los últimos cuatro años. El espectáculo de una Carmena aprobando Madrid Nuevo Norte gracias al PP y Cs a dos días de las elecciones podría haber sido letal para la alcaldesa…

Por ello, los socialistas decidieron ofrecer su mejilla aunque achicharrara a Hernández.

"La extrema derecha quiere destruir desde dentro el proyecto europeo"

Medios

Felipe VI, un Rey renovador en una España convulsa

Medios

El PSOE opta por la vía nacionalista para gobernar en Navarra

Medios

Un solicitante de asilo en España: «Si estoy enfermo en Libia, no puedo ir al hospital porque soy negro»

Medios

Envían a prisión a los dos miembros de Resistencia Galega huidos desde 2006

Medios

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se reunieron el lunes en Moncloa para abordar el gobierno de cooperación

Medios

El PP presenta una moción de censura contra el alcalde socialista de Huesca sin contar con apoyos

Medios

La Policía lleva a la vicepresidenta de Infancia Libre ante el juez tras ocultar a su hija cinco años

Medios

Celestino Corbacho deja a Valls y se une como «independiente» a Ciudadanos

Medios

La Policía espió para Villarejo ilegalmente el tráfico de llamadas de periodistas

Medios

Diez detenidos en una operación contra una célula de financiación de yihadistas

Medios

Ciudadanos suspende de militancia a sus ediles en Tenerife por apoyar la investidura de la alcaldesa socialista

Medios

Dejar Comentario