IEVENN
España Gibraltar Portada

Gibraltar retira al Aquarius el permiso para navegar y la ONG habla de “maniobra política”

Inmigrantes en una patera en el Mediterráneo esperan a ser trasladados a bordo del ‘Aquarius’. Guglielmo MangiapaneEFE

Gibraltar no quiere saber nada del Aquarius pese a que en 2009 era uno de los barcos que aparecía en el Registro de Buques de Gibraltar (Gibraltar Ship Registry). En concreto, estaba registrado como buque oceanográfico y no de rescate, con la República Federal Alemana como registro subyacente principal, desde el citado año.

Sin embargo, ante la polémica originada en las últimas semanas en torno al barco que transporta inmigrantes y que ahora no encuentra un puerto para desembarcarlos, el Gobierno ha dejado claro que desde el próximo 20 de agosto, el Aquarius dejará de figurar en el registro de la colonia y todo dependerá de Alemania.

Esto se debió a que los operadores del buque -las ONG SOS Méditerranée y Médicos Sin Fronteras– no informaron ni solicitaron aprobación de la Administración Marítima de Gibraltar (GMA) para la reanudación de actividades de rescate en el mes de agosto. Los propietarios recibieron un aviso de exclusión el pasado día 6 y se hará efectivo el próximo lunes.

El pasado julio, la Administración Marítima de Gibraltar ya pidió al Aquarius que suspendiera sus operaciones de salvamento. Cuando los operadores del barco retomaron las labores de rescate a principios de agosto, recibieron un nuevo aviso indicando que el navío iba a dejar de figurar en el registro a partir del día 20.

No obstante, desde el número 6 de Convent Place, sede del Ejecutivo de Fabian Picardo, puntualizan que “ningún Estado puede evitar que un buque, se encuentre o no registrado en Gibraltar, asista en operaciones de rescate que se lleven a cabo según el convenio internacional”.

Por ello, la GMA insta a los puertos de la zona a que cumplan con sus obligaciones y permitan al Aquarius desembarcar de manera inmediata y segura en un puerto cercano.

LA ONG habla de “maniobra política”

La ONG SOS Méditerranée ha reaccionado a la decisión de las autoridades de Gibraltar de retirar los permisos al barco humanitario asegurando que es una “maniobra política” dirigida a perjudicar su labor.

La ONG destacó en un comunicado que desde hace dos años y medio ha cumplido todas las exigencias reglamentarias y ha superado los controles técnicos relativos a la seguridad del navío.

Para SOS Méditerránee, el anuncio de Gibraltar, lanzado de forma “precipitada” y sin comprensión “del contexto actual, solo puede reflejar una voluntad deliberada de frenar la actividad de salvamento del Aquarius, uno de los últimos barcos de salvamento civil y humanitario en el Mediterráneo”.

La ONG dijo estar abierta y disponible a proseguir un diálogo “transparente y franco” con la Autoridad Marítima de Gibraltar y acusó a ésta de “disimular una maniobra política detrás de un argumento incoherente”, alegando que todas sus operaciones se han hecho bajo un cumplimiento estricto del derecho marítimo.

España | El PP recurre el reparto de tiempos y turnos del debate de TVE ante la Junta Electoral

Medios

Transportes | El corte de la Línea 2 de Metro de Madrid se extiende hasta la estación de Ópera

Medios

El cambio climático, un problema muy personal

Medios

El nuevo cable con la Península costará el triple que el anterior

Medios

Programas electorales 28 Abril 2019, para votar en las elecciones generales

Medios

Marzo de este año fue el segundo más caluroso en la Tierra desde 1880

Medios

La amplia victoria del PSOE no da un gobierno definido

Medios

Elecciones generales 2019: un 30% de indecisos a seis días del 28-A

Medios

Qué es el sufragio secreto y en qué consiste

Medios

Una colección de historias en el Día de la Madre Tierra

Medios

Vídeo: Queman y disparan a un muñeco con el aspecto de Puigdemont en un pueblo de Sevilla

Medios

Se reanuda el juicio de Bankia con nuevos testigos del Banco de España

Medios

Dejar Comentario