IEVENN
Deporte

Giro | 'Santa Alianza' contra Roglic en las cumbres alpinas

Giro de Italia

Nibali cree que el esloveno es frágil en las subidas, Landa necesita reivindicarse y los chavales del Ineos moverán la carrera.

Yates y Roglic, en la sexta etapa, con meta en San Giovanni Rotondo. EFE

Todos contra el avasallador esloveno. Una ‘Santa Alianza’ para abrir grietas en la sólida defensa del dominador del Giro de Italia. Los aliados preparan emboscadas para destronar a Primoz Roglic, un rey sin corona que se ha mostrado intratable en las etapas llanas y en las contrarrelojes del primer tercio de la ‘Corsa Rosa’. Llega la alta montaña y con el cambio de orografía Simon Yates, Vincenzo Nibali, Miguel Ángel López y el desangelado Mikel Landa buscan su oportunidad.

Nada será fácil para los adversarios del ex saltador del trampolín. Pero nadie, por orgullo y vergüenza profesional, desiste plantear batalla. «El Giro está muy vivo. Roglic, a veces, tiene debilidades en las subidas. Habrá que comprobar cómo ha evolucionado», advierte Nibali. «La carrera termina en Verona y tenemos muchos días para llegar allí. Queda toda la montaña importante. López es nuestro líder y vamos a luchar», aclara Alexander Vinokourov, el jefe del Astana. «Soy optimista, cada vez voy encontrándome mejor. Supongo que gente ofensiva como Yates y López moverán mucho la carrera», recalca Landa.

Llegan los Alpes al Giro y se prepara el zafarrancho de combate. El primer asalto contra Roglic empieza el jueves, con la etapa Cuneo-Pinerolo, en honor a Fausto Coppi y Gino Bartali, con el ascenso a Montoso, la primera subida seria del Giro 2019, con 8,9 kilómetros al 9,4% de desnivel. Desde su cima se inicia una vertiginosa bajada hasta la meta.

20,3 kilómetros al 5,9%

La cita del viernes es peligrosa y propicia para un ataque lejano. Consta de 196 kilómetros e incluye tres puertos, en la cima del último se encuentra la llegada en Ceresole Reale, con un nevado Lago Serrù. La subida es interminable, con 20,3 kilómetros al 5,9% de pendiente media, pero con rampas del 14%.

La jornada del sábado es de cinco estrellas, con clausura en Courmayeur (Skyway Monte Bianco) después de superar otros cuatro puertos, entre los que destacan Verrone (13,8 kilómetros al 7,1% de pendiente media) y Colle San Carlo (10,5 kilometros al 9,8%). La organización del Giro declara esta cita como «etapón alpino corto y muy intenso». Un examen esperado por los chavales del Ineos (Sivakov, Geoghegan, Dunbar o Narváez), que sin opciones en la clasificación general pueden agitar la carrera y decantar la balanza hacia algunos de los principales contrincantes de los asaltos montañosos.

Gavia y Mortirolo

El menú del domingo ofrece una larga travesía (232 kilómetros), con un tramo final con dientes de sierra. Cuatro ascensiones: Madonna del Ghisallo, Colma di Sormano, Civiglio y San Fermo della Battaglia. Con esta etapa se da paso al lunes, con el segundo día de descanso y luego el arranque de la gran traca, con la llegada Ponte Di Legno, antes de superar a los dos puertos más emblemáticos: el Gavia y el Mortirolo.

Eso sí, siempre que la climatología lo permita. La nieve acumulada en el Gavia impide el avance de vehículos. Desde hace una semana, numerosos operarios trabajan para dejar limpia la carretera. Si no es posible, habrá una ruta alternativa. El director general del Giro de Italia, Mauro Vegni, asegura que en estos momentos hay «un 60 por ciento de posibilidades» de ascender al Gavia, la cima Coppi, con 2.618 metros de altitud. Ahí arrancará el tramo final de la última semana. Pero esa es otra historia.

Histórico Remco Evenepoel: gana la Vuelta a Bélgica con 19 años

Medios

Pogba: «Podría ser un buen momento para vivir un nuevo reto en otro lugar»

Medios

Pogba: «Podría ser un buen momento para vivir un nuevo reto en otro lugar»

Medios

Seis años después, Dani Sordo vuelve a ganar una prueba del Mundial de Rallys

Medios

Fernando Alonso, campeón del mundo de Resistencia tras volver a conquistar Le Mans

Medios

Márquez completa otro triplete histórico de triunfos para el motociclismo español junto a su hermano y Marcos Ramírez

Medios

España, Italia e Inglaterra, favoritas para arrebatarle el trono europeo a Alemania

Medios

Fernando Alonso sigue segundo en Le Mans a falta de dos horas para el final de la prueba

Medios

La mala noche de Fernando Alonso: enfado en el garaje y una puerta que no cierra

Medios

La controvertida norma de los safety cars que desató la locura en Le Mans

Medios

El coche de Alonso, a casi dos minutos del otro Toyota a falta de 4 horas para el final

Medios

Fernando Alonso sigue segundo en Le Mans a falta de cuatro horas para el final de la prueba

Medios

Dejar Comentario