IEVENN
Reino Unido

Giros y curvas hacia el destino definitivo: el Brexit

23 de junio de 2016

Ambiente festivo en Londres para algunas personas: Gran Bretaña emprende su viaje al Brexit tras el fatídico referéndum de 2016. En el plazo de un año, el artículo 50 se puso en marcha legalmente, fijando el 29 de marzo de 2017 como fecha de salida del Reino Unido de la Unión Europea. ¿Qué podía salir mal?

29 de marzo de 2017

Lo que ocurrió hasta esa fecha fue una historia muy diferente. El plan del gobierno para alcanzar un acuerdo para el Brexit fue rechazado por tercera vez.

Antes, el Parlamento ya había descartado la posibilidad de salir sin acuerdo y la primera ministra pidió a Bruselas un aplazamiento.

En una cumbre, los líderes de la Unión Europea reajustaron el calendario, dando a Theresa May hasta el 12 de abril para que el Reino Unido saliera sin acuerdo o para que volviera con un nuevo plan. Mientras, si los Comunes aceptaban el acuerdo de salida, Gran Bretaña se iría el 22 de mayo.

1 de abril de 2019

Mientras tanto, la toma de decisiones del Reino Unido se vio paralizada por una lucha interna por el poder. Los diputados tomaron la iniciativa y presentaron alternativas al Brexit en forma de «votos indicativos».

En una segunda ronda de votaciones, el 1 de abril, los Comunes rechazaron cuatro opciones: una unión aduanera, una versión del Mercado Común, un referéndum confirmatorio y la revocación del Artículo 50.

3 de abril de 2019

Incapaz de avanzar o retroceder, May, ante la indignación de muchos miembros de su partido, se dirigió a la oposición en busca de una solución. Conversaciones con las que daba un paso adelante.

9 de abril de 2019

En vísperas de esta última cumbre, la primera ministra ha seguido presionando a los líderes de la Unión Europea para que acepten una prórroga hasta el 30 de junio. Tuvo reuniones de última hora con el presidente Macron y la canciller Merkel.

Y así continúa la odisea del Brexit. Aunque el destino sigue siendo el mismo, ha habido muchos giros y curvas en el camino. Lo único que se puede asegurar es que el camino hacia Brexit se está pavimentado con plazos rotos.

Felipe VI, investido por la reina Isabel caballero de la Orden de la Jarretera

Medios

Mueren 5 personas tras comer sándwiches con listeria en hospitales ingleses

Medios

Reino Unido: Cero emisiones de CO2 para 2050

Medios

Una empresa fundada en Londres por españoles instala su sede en Castellón ante el Brexit

Medios

Devorado por las llamas un edificio de viviendas en Londres

Medios

Boris Johnson asegura que no pagaría la factura exigida a Reino Unido si llega a gobernar

Medios

En libertad los cinco jóvenes detenidos por el ataque a una azafata de Ryanair y su novia en Londres

Medios

Partido del Brexit fracasó en el intento de lograr su primer escaño parlamentario en el Reino Unido

Medios

Josep Borrell: «El Brexit nos parecía que iba a ser una epidemia y ha sido una vacuna»

Medios

Portsmouth arranca el 75 aniversario del Día D

Medios

Una mujer con cáncer de mama muere tras rechazar el tratamiento y limitarse a seguir una dieta vegana

Medios

Trump sobre las protestas en Londres contra su visita: «Son noticias falsas»

Medios

Dejar Comentario