IEVENN
Reino Unido

Giros y curvas hacia el destino definitivo: el Brexit

23 de junio de 2016

Ambiente festivo en Londres para algunas personas: Gran Bretaña emprende su viaje al Brexit tras el fatídico referéndum de 2016. En el plazo de un año, el artículo 50 se puso en marcha legalmente, fijando el 29 de marzo de 2017 como fecha de salida del Reino Unido de la Unión Europea. ¿Qué podía salir mal?

29 de marzo de 2017

Lo que ocurrió hasta esa fecha fue una historia muy diferente. El plan del gobierno para alcanzar un acuerdo para el Brexit fue rechazado por tercera vez.

Antes, el Parlamento ya había descartado la posibilidad de salir sin acuerdo y la primera ministra pidió a Bruselas un aplazamiento.

En una cumbre, los líderes de la Unión Europea reajustaron el calendario, dando a Theresa May hasta el 12 de abril para que el Reino Unido saliera sin acuerdo o para que volviera con un nuevo plan. Mientras, si los Comunes aceptaban el acuerdo de salida, Gran Bretaña se iría el 22 de mayo.

1 de abril de 2019

Mientras tanto, la toma de decisiones del Reino Unido se vio paralizada por una lucha interna por el poder. Los diputados tomaron la iniciativa y presentaron alternativas al Brexit en forma de «votos indicativos».

En una segunda ronda de votaciones, el 1 de abril, los Comunes rechazaron cuatro opciones: una unión aduanera, una versión del Mercado Común, un referéndum confirmatorio y la revocación del Artículo 50.

3 de abril de 2019

Incapaz de avanzar o retroceder, May, ante la indignación de muchos miembros de su partido, se dirigió a la oposición en busca de una solución. Conversaciones con las que daba un paso adelante.

9 de abril de 2019

En vísperas de esta última cumbre, la primera ministra ha seguido presionando a los líderes de la Unión Europea para que acepten una prórroga hasta el 30 de junio. Tuvo reuniones de última hora con el presidente Macron y la canciller Merkel.

Y así continúa la odisea del Brexit. Aunque el destino sigue siendo el mismo, ha habido muchos giros y curvas en el camino. Lo único que se puede asegurar es que el camino hacia Brexit se está pavimentado con plazos rotos.

Boris Johnson amenaza con abolir la libre circulación de trabajadores si no hay acuerdo para un 'Bréxit blando'

Medios

Evidencias de la pasividad de Londres en Yemen ante ilegalidades en guerra

IEVENN

Apuñalado un hombre en Londres delante del Ministerio del Interior del Reino Unido

IEVENN

El Reino Unido busca alianzas comerciales estratégicas con vistas al Brexit

Medios

Los duques de Cambridge felicitaron a Meghan Markle por su cumpleaños y se desató un debate en Instagram

Medios

Restos de un cocodrilo hallados en una escuela británica confirman un mito local de tiempos de la Primera Guerra Mundial

Medios

Bacterias multiresistentes a antibióticos fueron encontradas en el metro de Londres

Mariángel Paola Álvarez

Muere la sexta persona por listeriosis en el Reino Unido tras consumir alimentos en un hospital

Medios

Londres convoca al encargado de negocios de Irán por el petrolero incautado

Medios

La confesión de Meghan Markle sobre su vida en la familia real inglesa: «No lo ponen fácil»

Medios

Irlanda del Norte en la encrucijada del Brexit

Medios

Accidente mortal de una estrella de Youtube aviva la polémica sobre el uso de los patinetes eléctricos

Medios

Dejar Comentario