IEVENN
Gobierno Ayuntamiento de Málaga sube sueldo un 20%: acuerdo PP, PSOE, Ciudadanos y Adelante Málaga
España

Gobierno Ayuntamiento de Málaga sube sueldo un 20%: acuerdo PP, PSOE, Ciudadanos y Adelante Málaga

Concejales y Alcalde Ayuntamiento de Málaga suben sueldo – La medida, aprobada por PP, PSOE, Adelante Málaga y Ciudadanos, contempla además un ajuste en los salarios de los ediles a tiempo parcial

Concejales y Alcalde Ayuntamiento de Málaga suben sueldo

Hace apenas un mes que el nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Málagacelebraba el comienzo de un nuevo mandato. Sin embargo, ya ha habido tiempo suficiente para aprobar una medida que no deja atrás la polémica: el alcalde, Francisco de la Torre y los concejales del Ayuntamiento de Málaga aumentarán su sueldo un 20%.

Así lo acordó la Junta de Gobierno Local el pasado martes tras varios días de negociaciones.

Ésta es una decisión aprobada por las cuatro fuerzas políticas con representación municipal- PP, PSOE, Ciudadanos y Adelante Málaga- que sirve, según apunta la Portavoz del Partido Popular en Málaga, Elisa Pérez de Siles, “para compensar las sucesivas reducciones realizadas durante la crisis que han situado al Ayuntamiento de Málaga con la remuneración para cargos públicos más baja entre las grandes capitales españolas”.

Motivos de la subida salarial

Además, Pérez de Siles resaltó que la subida salarial es necesaria para que los grupos municipales puedan afrontar sus necesidades de personal, consiguiendo ampliar la plantilla de cada grupo con “tres trabajadores”.

Otro de los motivos por los que la revisión del salario se ha considerado prioritaria es el acuerdo establecido que conlleva que los concejales con dedicación parcial cobren el 80% del salario y no el 90% del sueldo que perciben actualmente los ediles con dedicación exclusiva. Respecto a esta decisión, cabe destacar la última sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) donde se estimaba que los ediles sin dedicación exclusiva deberían cobrar un 75% del sueldo total de los concejales de dedicación total. Se establece así un acuerdo que, aún sin llegar a suponer  la bajada salarial más pronunciada que propone el TSJA, sí que afectará a la reducción del salario de los ediles socialistas. A pesar de ello, el portavoz socialista en Málaga, Daniel Pérez, aún no se ha manifestado al respecto.

Gobierno Ayuntamiento de Málaga sube sueldo un 20%: acuerdo PP, PSOE, Ciudadanos y Adelante Málaga

Nuevas cifras

Tras la aprobación de la medida, el popular Francisco de la Torre aumentará su sueldo con 13.000 euros más percibidos anualmente, lo que le convertirá en el séptimo alcalde con mayor salario, llegando éste a los 78.219 euros brutos. Cifra que a pesar de su aumento, queda aún distante de los 106.000 euros que la Federación Española de Municipios y Provincias fija como sueldo máximo para regidores de ciudades que superen los 500.000 habitantes. 

Por su parte, los tenientes de alcalde percibirán unos 68.000 euros anuales frente a los 54.400 que han estado cobrando hasta el momento; los concejales con tareas de gobierno superarán los 62.000 euros; y la portavoz del equipo de Gobierno, Susana Carrillo rondará los 70.400, lo que supone un sueldo mensual superior a 5.860 euros.

La subida salarial, aún a la espera de ser aprobada en el próximo pleno municipal, consiguió un acuerdo unánime de todas las fuerzas políticas ya que según fuentes municipales los salarios no se modificaban desde antes de la crisis.

Revuelo en Redes Sociales

La medida ha generado polémica, no solo en la clase política sino entre los ciudadanos que no han tardado en manifestar sus opiniones en redes sociales. De esta forma, muchos comentaristas consideran que se trata de una decisión justa debido a la responsabilidad social del equipo del Ayuntamiento.

Otras opiniones se muestran opuestas, teniendo en cuenta el salario mínimo establecido en España que supone un sueldo de 1.050 euros mensuales. A éstas últimas críticas se les suman aquellas que califican de “brusca” la subida, ya que consideran, podría haberse realizado “de forma paulatina”.

ERC asegura que las posiciones con el PSOE están aún alejadas y avisa de que no habrá investidura «antes de Navidad»

Medios

Jorge Palma pensó en quitarse la vida tras encontrarse a Marta Calvo muerta, pero luego se deshizo del cuerpo

Medios

La OCDE confirma los signos de empeoramiento económico en España

Medios

Directo: La niebla complica la operación retorno en varias zonas del país

Medios

Las mareas negras de Brasil llegan a la COP25 de Madrid

Medios

Alejandro Sanz participa en la Cumbre del Clima: «Los líderes deben mostrar el camino y dar ejemplo»

Medios

Policías y bomberos para combatir el estrés de los niños ingresados: «A mi hijo le vuelven a brillar los ojos»

Medios

Álvarez de Toledo cree que «el momento político es más difícil» que con ETA porque antes PP y PSOE estaban «juntos»

Medios

La DGT intensifica esta semana los controles de alcohol y drogas: 25.000 pruebas diarias a cualquier hora del día

Medios

Cs pide a Sánchez que «coja el guante» de Arrimadas para no tener «un gobierno de chamanes»

Medios

La falsa multa de un radar de la DGT por valor de 1.530 euros vuelve a llegar a los conductores

Medios

Miles de personas se convierten en sintecho por una noche en Madrid y otras ciudades de todo el mundo

Medios

Dejar Comentario