IEVENN
Chile

Gobierno designa a reemplazante de Guevara en la intendencia metropolitana

Cursos Online Habbility.com

El delegado provincial de Santiago, Enrique Beltrán (Renovación Nacional), asumirá como intendente de la Región Metropolitana, después de que la Cámara de Diputados aprobase la admisibilidad de la acusación constitucional en contra de Felipe Guevara, que quedó suspendido de sus funciones hasta que el Senado se pronuncie.

La acción en contra de Guevara – aprobada este jueves con 74 votos a favor, 71 en contra y una abstención– se presentó el pasado el 2 de enero por diputados de la oposición, quienes lo acusaban de haber infringido el derecho de expresión y reunión contemplados en la Constitución.

Ello por haber determinado la ocupación policial de la Plaza Italia, epicentro de las manifestaciones sociales que se dan en el país desde el 18 de octubre, para tratar de evitar que los ciudadanos se manifiesten y reúnan en ese lugar, especialmente los días 20 y 27 de diciembre.

Guevara llegó a la Intendencia Metropolitana el pasado 30 de octubre tras nombramiento de su antecesora, Karla Rubilar, como vocera del Gobierno por parte del Presidente Sebastián Piñera.

«(Enrique Beltrán) es un hombre que tiene mucha experiencia», afirmó Rubilar al comunicar en el Congreso Nacional, en Valparaíso, que será el delegado provincial de Santiago quien se desempeñará como intendente mientras dure la suspensión de Guevara, según consigna el diario El Mercurio

Antes se asumir como delegado, en marzo de 2018, Beltrán fue encargado territorial del entonces diputado y actual ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg (RN), entre 2006 y 2010.

Posteriormente, integró el equipo de Guevara en la Municipalidad de Lo Barnechea, tarea que interrumpió entre 2013 y 2014 para cumplir el rol de jefe de la Unidad Territorial de la Intendencia. 

Conforme a las normas vigentes, el proceso contra Guevara ahora deberá pasar al Senado, en donde una comisión -conformada por los diputados Alejandra Sepúlveda (FRVS), Diego Ibáñez (CS) y Jaime Naranjo (PS)- defenderá la acusación constitucional.

Los senadores decidirán si acusan a Guevara o no, quien hasta entonces queda suspendido en sus funciones, acto que cesará solo si el Senado desestima la acusación o si no se pronuncia dentro de los 30 días siguientes.

Cursos Online Habbility.com

Prevén lluvias «moderadas a fuertes» en zona norte de Región de Antofagasta

Medios

FECh se desplegará en regiones para informar sobre proceso constituyente

Medios

FECh se desplegará en regiones para informar sobre proceso constituyente

Medios

Prisión preventiva para hombre acusado de herir a su conviviente con una tijera

Medios

Trabajador agrícola es el primer contagiado con virus Hanta en La Araucanía en 2020

Medios

Corte de Coyhaique rechazó traslado de rea pese a pedido de Gendarmería por falta de espacio

Medios

El Presidente y su esposa intercambiaron mensajes por San Valentín en redes sociales

Medios

Alta convocatoria tuvo la muestra «Abisal» del Museo Paleontológico de Caldera

Medios

Cuatro carabineros fueron formalizados por apremios ilegítimos en Ovalle

Medios

Proyectos mineros generarán cuatro mil empleos para la región de Atacama

Medios

Dos integrantes de banda «Los Marambio» fueron declarados culpables de tráfico de drogas

Medios

PDI efectuó millonaria incautación de éxtasis en Punta Arenas

Medios

Dejar Comentario