IEVENN
Educación España

Gobierno firma convenio para impulsar formación profesional tecnológica y digital

La Ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá y el presidente de la patronal de la industria tecnológica y digital (AMETIC), Pedro Mier, han firmado un convenio que durará cinco años, y que puede prorrogarse dos años más, en el que se actualizarán y revisarán continuamente los Ciclos Formativos relacionados con los sectores tecnológico y digital.

Creciente demanda de profesionales que posean habilidades digitales

El espectacular proceso de digitalización que estamos viviendo está cambiando nuestra manera de ver el mundo y la formación de nuestros jóvenes.

La multitud de cambios tecnológicos experimentados en los último años han revolucionado el sector laboral hasta el punto de que ya se habla de que la mayoría de los niños y niñas de hoy en día trabajarán en empleos que todavía se desconocen.

Este hecho, unido a la inevitable transformación tecnológica que están experimentando todas las empresas para adaptarse a las nuevas demandas del sector productivo, establece la necesidad de que los actuales y futuros trabajadores adquieran una serie de conocimientos digitales imprescindibles.

Todo ello está propiciando un crecimiento sin precedentes en la demanda por parte de las empresas de profesionales con dichos conocimientos.

Compromiso con la FP por parte del Gobierno

Uno de los aspectos más importantes que el Gobierno mencionó en materia de Educación al principio de su mandato, fue la necesidad de dar a la FP el papel que se merecía en nuestra sociedad.

El propio Pedro Sánchez ha recalcado la importancia de la renovación de la actual FP como un instrumento para generar empleos estables con sueldos dignos y para propiciar la cohesión social.

Otros pasos importantes han sido la colaboración de las empresas del sector tecnológico con el ministerio en el diseño de actividades dirigidas al profesorado de Títulos de FP relacionados con el sector digital o la incorporación de cursos de especialización relacionados con la ciberseguridad, la robótica o la impresión 3D.

La importancia de la FP relacionada con el sector tecnológico

Cualquier país avanzado debe contar con una potente industria tecnológica y para ello es esencial contar con profesionales bien formados en materia digital.

El sector tecnológico es uno de los que más riqueza y empleo genera en la actualidad, por ello es necesario que el sector formativo se adapte a esta realidad.

En este sentido, la idea de revisar e impulsar la FP relacionada con las competencias tecnológica y digital presenta un doble papel; por un lado, es una herramienta para formar y preparar a profesionales adaptados a las nuevas necesidades que el mercado ya está demandando, y por otro es un potente motor para fortalecer el sistema productivo y para crear empresas.

Por tanto, este convenio entre Gobierno y Patronal busca no solo establecer un marco de colaboración y comunicación bidireccional, sino propiciar que estos Ciclos Formativos garanticen de manera efectiva la adquisición de estas necesarias competencias tecnológicas y digitales en su alumnado.

Elecciones 28-A: FP entra en campaña

Marta Díaz

FP: una alternativa educativa frente al desempleo juvenil en España

Marta Díaz

Dejar Comentario