IEVENN
Chile Venezuela

Gobierno y situación de venezolanos: Bienvenida la inmigración, pero ordenada

La ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, aseguró este jueves que el Ejecutivo mantiene su compromiso con la crisis humanitaria que vive el pueblo venezolano y que seguirá acogiendo a estos migrantes siempre que cumplan con el marco legal del país.

Sus palabras llegan en medio de la crisis que se vive en el paso de Chacalluta, en la frontera con Perú, y ahora en Colchane, en el límite con Bolivia, donde cientos de venezolanos esperan se les permita ingresar al país.

«Nosotros tenemos un firme compromiso en poder acoger la crisis humanitaria que hoy día vive el pueblo venezolano, pero dentro de nuestro marco legal. Bienvenida la inmigración, pero ordenada, legal y como corresponde a la legislación chilena», afirmó la vocera.

La directora nacional del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Consuelo Contreras, levantó la alarma en Cooperativa al asegurar que los migrantes están en condiciones sumamente precarias en Chacalluta, al punto que se están violando sus derechos humanos, y que esta situación se puede repetir en otros puntos fronterizos, como Colchane.

Contreras dio a conocer también que la exigencia de una visa de responsabilidad democrática, que antes no les solicitaba, sorprendió a muchos de los migrantes que llegaron a la frontera y que otros no tienen pasaporte por los prohibitivos precios que se cobran en Venezuela (cerca de 1.500 dólares: más de un millón de pesos chilenos) por uno.

Alcalde de localidad boliviana: Ya no vamos a poder aguantar unos días más

En tanto, el alcalde mayor de la localidad boliviana de Pisiga, William Colque, dijo estar desesperando por la gran cantidad de venezolanos que han llegado a lugar y que esperan poder ingresar a Chile a través de Colchane.

«Tenemos de la Iglesia Católica unas hermanas que han hecho justamente un albergue para migrantes y están muchos en algunos alojamientos que, como solidaridad, los estamos apoyando», dijo Colque. «Se está haciendo una olla común con apoyo de la arquidiócesis de Oruro y también algunos aportes de la población», añadió el jefe comunal.

«Nosotros estamos también preocupados porque ya no vamos a poder aguantar unos días más y estoy también desesperado (…). Ya nos ha colapsado el sistema de agua, estamos con problemas de temas de salud porque son casi 200 personas, casi el 90 por ciento profesionales que tienen familiares en Chile, y que quieren tener la oportunidad de trabajo en Chile y no en Bolivia», remató Colque.

El alcalde boliviano busca la ayuda de organismos internacionales y de las autoridades para poder enfrentar el gran flujo de migrantes que buscan ingresar a Chile, pero que no pueden esperar en Colchane debido a las agrestes condiciones.

Valdivia: Desconocidos robaron diversos artículos electrónicos desde la Forestal Arauco

Medios

Los Lagos: Familia de joven fallecido en Puente Cancura presentó demanda contra el Estado

Medios

«Con delicadeza y respeto», hoy comenzó la remoción de escombro en Cerro Bellavista

Medios

Ingresó a prisión preventiva el acusado por el mayor fraude cibernético a Redbanc

Medios

Senado podría votar «en los próximos meses» la reforma al Código de Aguas

Medios

Quema de pastizales afectó al poblado de Sibaya en Tarapacá

Medios

Alcalde de Cerro Navia: En Chile hay un país para ricos y otro para pobres

Medios

Desbordes emplaza a empresarios por jornada laboral: «¿Qué cresta hicieron todos estos años?»

Medios

Sharp pidió una glosa especial en el Presupuesto para «recuperar» Valparaíso

Medios

Investigan crimen de una madre y su hijo en Viña del Mar

Medios

Maduro acusa a Trump de hacerle a Venezuela lo que Hitler al pueblo judío

Medios

Indagan posible femicidio: Mujer fue hallada muerta en un departamento de Santiago

Medios

Dejar Comentario