IEVENN
Chile

Golpe a la CUT: Tribunal Electoral anuló elecciones de 2017

Golpe a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). El Primer Tribunal Electoral de la Región Metropolitana declaró nulas las elecciones de la multisindical de mayo de 2017, en las que resultó electa su actual líder, Bárbara Figueroa.

Según Diario Financiero, el reciente fallo del tribunal ordena a la CUT «realizar un nuevo e íntegro acto eleccionario en el que se designará a la totalidad de los miembros del Consejo Directivo Nacional y de los Consejos Territoriales, Provinciales y Zonales, que contemplan los estatutos, con estricta sujeción a las normas legales y estatutarias que le sean aplicables».

Establece que «los dirigentes electos» en esos comicios «deberán cesar de inmediato en el ejercicio de sus cargos, con la sola excepción del presidente, secretario general, tesorero y vicepresidente de organización, quienes se mantendrán en sus cargos en carácter provisional y ejercerán las atribuciones que les competen, en todo cuanto fuere necesario para dar cumplimiento a lo ordenado».

La resolución, que anula las elecciones donde arrasó Figueroa, vuelve a traer los fantasmas de los comicios de los meses anteriores, de septiembre de 2016, tras los cuales Figueroa y Nolberto Díaz (DC) habían conformado una mesa directiva de transición luego de acusar que esas votaciones fueron un «proceso plagado de irregularidades» que dieron el triunfo al socialista Arturo Martínez.

De acuerdo con el fallo, «el consejo electoral nacional de la multisindical -elegido en el Undécimo Congreso Nacional de la Central Unitaria de Trabajadores del 27 y 28 de enero de 2017-, se mantendrá en sus funciones y dará inicio al proceso eleccionario (…) en un periodo de treinta días contado desde que esta sentencia quede ejecutoriada».

Hacienda anticipa «semana potente» para la reforma tributaria en el Congreso

Medios

«Caso fraude» de Chillán Viejo: Este martes prosigue juicio a alcalde trasplantado de riñón

Medios

Carabinero con fractura de cráneo quiere que pescador responsable vaya a la cárcel

Medios

Contraloría investiga fallida donación de órganos de Temuco a Santiago

Medios

Atacama: Nuevo seremi de Minería promete completar «grandes proyectos de inversión»

Medios

Sernac: Essal debe descontar 10 días de cobro por cada día transcurrido sin agua

Medios

Cómputo parcial: Colegio de Profesores se inclina por deponer el paro

Medios

Pronostican precipitaciones para el sector costero de Tarapacá

Medios

Gobierno activó el «Código Azul» en siete regiones

Medios

Denuncian irregularidades en colegio de Graneros: Carrera técnica se encuentra sin acreditación

Medios

Subteniente asumió como la primera mujer a cargo del retén La Mina del Maule

Medios

Nieve causa estragos en la zona cordillerana de Llanquihue

Medios

Dejar Comentario