IEVENN
México

Graue acusa intromisión en la UNAM; Morena se retracta de iniciativa – Animal Político

Una iniciativa presentada por el diputado federal Miguel Ángel Jáuregui, que propone que los alumnos de la UNAM puedan elegir a través del voto libre y secreto a directores de escuelas, facultades y al rector, generó alerta en el titular de la Máxima Casa de Estudios, Enrique Graue.

Luego de que el rector expresara su desacuerdo con la propuesta, Morena se retractó de la iniciativa presentada por el diputado de su bancada, e informó que esta no forma parte de su agenda legislativa.

La iniciativa, que fue presentada al Pleno de la Cámara de Diputados este martes, pretende reformar los artículos 1, 2, 5, 6, 8, 11 y 12 de la Ley Orgánica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para “democratizar sus formas de gobierno”.

¿Qué dice la iniciativa?

El texto señala como objetivos fundamentales de la iniciativa el democratizar las formas de gobierno en la UNAM, de manera específica el método en que se designan al rector, los directores de facultades, escuelas e institutos de investigación.

Te puede interesar: UNAM ya considera falta grave la violencia de género, pero no endurece sanciones

También busca que se cambien las atribuciones de las autoridades universitarias, concretamente de la junta de Gobierno.

Para ello, propone que los alumnos, profesores y trabajadores de las escuelas, facultades e institutos de la UNAM elijan por medio del voto libre y secreto a los directores y al rector.

En caso de que la iniciativa se apruebe, una comisión designada por Consejeros Universitarios se constituiría como órgano electoral de apoyo para dar seguimiento a los procesos electorales, y rendirá informes para verificar la validez de cada elección.

Graue acusa intento de desestabilizar a la UNAM

A través de un comunicado, el rector Enrique Graue expresó su “sorpresa e indignación” por la iniciativa presentada por Miguel Ángel Jáuregui.

“Deseo hacer del conocimiento de todas y todos ustedes mi rechazo absoluto a este intento de intromisión en la vida universitaria”, señaló.

Lee más: Falta de resultados contra violencia de género ha llevado a paro y protestas a escuelas de la UNAM

De acuerdo con el rector de la UNAM, la propuesta de reforma se dio a espaldas de los universitarios, y “pretende incidir en la normatividad que nos rige y que nos hemos autoimpuesto a lo largo de muchos años”.

Graue acusó que esta no es la única iniciativa de ley que busca reformar la Ley Orgánica de la UNAM, pues otras han sido presentadas en congresos estatales por representantes de distintos partidos políticos.

En su opinión, estas reformas parecen “constituir una escalada contra la autonomía de nuestras casas de estudio, principio básico e irrenunciable”, que se interpreta como “un intento de desestabilizar la vida universitaria”.

“Exijo, como Rector de la Universidad de la Nación, que las comisiones dictaminadoras de la Cámara de Diputados rechacen esta iniciativa y hagan público y manifiesto el respeto irrestricto a la autonomía de nuestra casa de estudios”, aseveró.

Morena pedirá a diputado retirar propuesta

La bancada de Morena se deslindó de la propuesta de Jáuregui, aunque también reconoció que el diputado tiene el derecho de presentar cualquier iniciativa.

“Es un derecho previsto en el Reglamento Interno de la bancada morenista que estamos obligados a respetar”, señaló.

Además, afirmó que en atención a las diferentes preocupaciones que ha suscitado dicha iniciativa, solicitará a su autor retirarla en definitiva.

El grupo parlamentario ratificó su respeto irrestricto a la autonomía universitaria y a su vida interna.

Con información de Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Noticias México

“Estamos viviendo temporada de zopilotes”: López Obrador pidió no mirar lo que están haciendo otros países con – infobae

Medios

Jalisco urge a López-Gatell avalar permiso para compra de pruebas para COVID-19 – EL INFORMADOR

Medios

Coronavirus en México, noticias del 1 de abril – Milenio

Medios

Estos son los puntos que anunció Enrique Alfaro para el combate al COVID-19 en Jalisco – infobae

Medios

Fallece Ruiz Esparza, ex secretario de Comunicaciones y Transportes | El Universal – El Universal

Medios

Coronavirus. Casos en México por estado, mapa actualizado – Milenio

Medios

Prórroga a pago de luz y créditos; gobierno alista plan de rescate económico – Excélsior

Medios

Liverpool y Suburbia cierran sus tiendas físicas – EL INFORMADOR

Medios

Deben cerrar 90% de comercios en CDMX: Sheinbaum – EL INFORMADOR

Medios

Coronavirus: noticias y casos confirmados en México el 31 de marzo – Milenio

Medios

Omisión de conductor causó accidente en Metro Tacubaya: FGJ – El Universal

Medios

Para frenar el coronavirus, al menos seis de cada 10 deben quedarse en casa: UdeG – EL INFORMADOR

Medios

Dejar Comentario