IEVENN
México

Greenpeace 'premia' a López Obrador por su compromiso para proteger el maíz nativo

En el Día Mundial de la Alimentación, Greenpeace acudió a la casa de campaña del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, a entregarle un reconocimiento por comprometerse a proteger el maíz nativo durante su Administración.

En la casona ubicada en el barrio de la Roma, en el centro de Ciudad de México, la organización ambientalista ofreció además al próximo jefe de Estado mexicano una lista de acciones que consideran indispensables para que esa y otras promesas que hizo en campaña se conviertan en hechos.

Dichas medidas contemplan proponer modificaciones a la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados (OGM); la eliminación progresiva de cupos de importación de maíz amarillo; etiquetado obligatorio de OGM para consumo humano; eliminación de trabas para poder contar con Zonas Libres de OGM (ZLOGM); además de decretar la eliminación progresiva de al menos 183 plaguicidas altamente peligrosos autorizados en México, que han sido prohibidos o restringidos en otros países.

Cabe recordar que dentro de las promesas de campaña de López Obrador están establecer una política efectiva de protección de los maíces nativos, impidiendo la siembra e introducción de especies genéticamente modificadas; otorgar créditos a la palabra para la compra de semillas, insumos y todo aquello destinado a mejorar tecnologías tradicionales e incorporar nuevas tecnologías que permitan mejorar la productividad sin afectar el medio ambiente.

Fue alrededor de las 9:45 horas de este 16 de octubre que activistas llegaron a la calle de Chihuahua 216, en el barrio Roma Norte, en Ciudad de México. Con camisetas que llevaban el mensaje “Por la agricultura ecológica“, caminaron hasta las puertas de las oficinas del próximo presidente de la República para colocar un lienzo impreso con la imagen del dios del maíz montado en un cuadro de semillas de ese grano. “Este cuadro es un reconocimiento, pero al mismo tiempo esperamos que sea un recordatorio permanente de las promesas de campaña que hizo en torno al rescate del campo”, señaló María Colín, campañista legal de Greenpeace México.

En México han subsistido sistemas agrícolas milenarios como la milpa (tierra que se destina a cultivar maíz). El 80 % de la tierra cultivada en México es propiedad de pequeños productores, son ellos quienes proveen el 40 % de los alimentos que se consumen; sin embargo, reciben menos del 10 % de los apoyos gubernamentales destinados a la agricultura.

Popocatépetl registra incandescencia, emisión de vapor y gases – El Universal

Medios

Registran accidente de transporte público en Calzada de Tlalpan; hay 12 lesionados – El Universal

Medios

Alfonso Durazo pide terminar con corrupción que ampara a criminales – Vanguardia MX

Medios

Clausuran “Los potros”, lugar donde ocurrió la masacre de Minatitlán – Regeneracion

Medios

¡Encerrados! Pareja acusada de robar a la bebé Nancy Tirzo recibe prisión preventiva – El Sol de México

Medios

Chofer se queda dormido y choca en Tlalpan; hay más de 20 heridos – Excélsior

Medios

En agosto habrá nueva marcación nacional, anuncia IFT – Regeneracion

Medios

Perro defiende a Cristo de los azotes de los romanos durante viacrucis – Regeneracion

Medios

Conoce el tour de Rob Cortis para promocionar un muro en la frontera con México

Medios

Mexicanos dirán adiós a prefijos 01, 044 y 045

Medios

Incendio de vivienda deja dos lesionados en Ecatepec – Excélsior

Medios

AMLO revira a críticos de memorándum sobre reforma educativa – Milenio

Medios

Dejar Comentario