IEVENN
Perú

Gregorio Rojas: «No hay ningún bloqueo, estamos dialogando con MMG Las Bambas»

Cursos Online Habbility.com

El presidente de la comunidad de Fuerabamba (Apurímac), Gregorio Rojas, afirmó que no existe ningún bloqueo en el corredor minero y que vienen sosteniendo un diálogo con la empresa minera MMG Las Bambas.

► Las Bambas: se reanuda el traslado de minerales hacia el puerto de Matarani

► Un conflicto interminable: idas y vueltas en Las Bambas

Los comuneros de Fuerabamba llevaron a cabo ayer una asamblea a fin de evaluar la posibilidad de un nuevo bloqueo de vías luego de no llegar a un acuerdo con los representantes de la empresa minera durante una reunión en el sector de Yavi Yavi, en la provincia de Chumbivilcas (Cusco), el último lunes.

«En estos momentos no hay ningún bloqueo, estamos dialogando pacíficamente con la empresa MMG Las Bambas. Sin embargo, los representantes del Estado se ofrecieron a estar presentes y no estuvieron ese día que sostuvimos la reunión con la minera», detalló el dirigente en una entrevista con Canal N.

Por otro lado, Rojas precisó que la ministra de Inclusión y Desarrollo Social, Paola Bustamante; el viceministro de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Raúl Molina; y el primer ministro, Salvador del Solar, no vienen cumpliendo con el compromiso de acompañar a la comunidad en las negociaciones que sostenga con la empresa minera.

Por ello, indicó que espera que los representantes del Estado asistan este viernes a la instalación de la comisión multisectorial denominada “Espacio de diálogo y cumplimiento de compromisos para el desarrollo de Cotabambas y distrito de Progreso de la provincia de Grau”, en el distrito de Tambobamba.

La comisión se instalará con 180 representantes de las comunidades, y tratará, a través de mesas técnicas, los nueve puntos de la plataforma de la provincia de Cotabambas.

También se analizarán los avances en los compromisos asumidos por el sector Justicia sobre la instalación de una oficina de derechos humanos –en plena implementación– y la revisión de expedientes de denuncias contra comuneros para saber cuántas son y sobre qué versan.

Traslado de minerales

La empresa minera MMG Las Bambas anunció que se ha reanudado el tránsito de mineral al puerto de Matarani (Arequipa), luego de que este martes se suspendiera el paso de camiones como medida de prevención ante la posibilidad de un nuevo bloqueo del corredor minero por parte de los comuneros de Fuerabamba.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Keiko Fujimori, fulgor y oscuridad en la política peruana

Medios

Cómo salvar a la milagrosa rana gigante del Titicaca

Medios

Ucayali: declaran estado de emergencia para acciones contra la delincuencia y crimen organizado

Medios

Un hombre de 36 años es la nueva víctima de la ola de homicidios en La Libertad

Medios

Tumbes: matan a bebe y dejan herido a su padre tras ataque de presuntos sicarios

Medios

Senamhi: viento se incrementará en la sierra desde hoy hasta el jueves

Medios

Policía es denunciado por agresión física y daños materiales dos veces en una semana

Medios

Sunedu: ¿qué proceso debe seguir una universidad con licencia denegada?

Medios

Sunedu: las 17 universidades a las que se les denegó la licencia institucional

Medios

Apurímac: adolescente murió ahogado en el río Pampas durante excursión escolar

Medios

La Libertad: gobernador dice que Odebrecht culminará obras de Chavimochic

Medios

Sunedu denegó licenciamiento institucional a la Universidad Global del Cusco

Medios

Dejar Comentario