IEVENN
Chile

Gremios de La Araucanía exigieron investigación contra Héctor Llaitul

Cursos Online Habbility.com

Gremios de La Araucanía exigieron al Ministerio Público que investigue al líder de la Coordinador Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, esto luego de sus declaraciones donde aseguró que las acciones directas «continuarán».

La dirigenta de los agricultores de Victoria y Malleco, Gloria Naveillán, señaló que «claramente Héctor Llaitul ha estado, con su organización la CAM, adjudicándose un montón de atentados que se han producido tanto en La Araucanía como en la provincia de Arauco».

«Si el dirigente de una organización que se adjudica atentados está llamando a que se sigan cometiendo atentados y actos de violencia, esto amerita una investigación«, puntualizó la dirigenta.

«Amerita que cada vez que se produzca un hecho de violencia, se investigue claramente los pasos que ha seguido este señor Llaitul, los días previos al atentado y el día del atentado, porque si ellos como organización se adjudican el hecho de violencia, tienen que responder por el hecho producido«, sentenció.

El Gobierno anunció el jueves pasado que denunciará por la Ley de Seguridad del Estado a Llaitul, luego de que este hiciera un llamado a seguir con actos de sabotaje contra las empresas forestales.

Una investigación necesaria

René Muñoz, presidente de la Asociación de Contratistas Forestales (Acoforag), señaló que la investigación contra Llaitul es necesaria.

«Este caballero ha andado por todos los medios hablando, haciendo apología de la violencia. Creemos que las últimas amenazas son de otro nivel, hay una amenaza explícita al sector forestal de actuar con violencia«, sostuvo Muñoz.

El dirigente enfatizó que «es necesario que se investigue, entiendo que la intendencia está haciendo las gestiones para comenzar con ello y nosotros apoyamos y valoramos que eso sea así».

«Es una pachotada»

En este contexto, Rodrigo Román, abogado de Llaitul, criticó con fuerza la solicitud de las multigremiales, asegurando que se trata de una «pachotada».

«Si es verdad lo que está develando la multigremial, los latifundistas en el Wallmapu, no es más que en lo que en la práctica existe hace rato: De manera ilegal, la inteligencia policial siempre, permanentemente, no solo a seguido lo pasos de Héctor Llaitul, sino también ha intersectado sus comunicaciones«, indicó Román.

«Ahí tenemos el caso más patente que es el caso Huracán, lo más burdo que ha hecho la inteligencia policial», recordó el abogado: «No es extraño la pachotada de los latifundistas, no solo respecto a Llaitul sino que a toda la nación Mapuche que, legítimamente, lucha por la recuperación de su territorio».

MOP acordó reducción en consumo de agua con 10 municipios de la Región Metropolitana

Medios

Incidentes en nueva jornada de manifestaciones en Valparaíso

Medios

Ministra Rutherford procesó a militar en retiro por fraude al fisco

Medios

Ricardo Lagos: La Constitución que tenemos es una suerte de camisa de fuerza

Medios

Aguas Andinas venderá su participación en Essal

Medios

Superintendencia multó a colegio tras denuncia de bullying homofóbico contra menor

Medios

Chillán y Chillán Viejo superan primera meta de recambio de calefactores: 1.872 equipos instalados

Medios

Ex consultor Cepal: El camino a seguir en Chile es que el transporte público sea gratuito

Medios

Penco: Vecinos completaron más de 30 horas sin agua y Essbio confirmó nuevo corte

Medios

Carabineros logró recuperar dos vehículos robados en Cerro Navia

Medios

Un muerto dejó accidente en camino internacional de la Región de Coquimbo

Medios

Justicia revocó prisión preventiva de tres imputados por barricadas en tramo del Metrotren

Medios

Dejar Comentario