IEVENN
Greta Thunberg: “Ser diferente no es una debilidad”
Ecología IEVENN Suecia

Greta Thunberg: “Ser diferente no es una debilidad”

La activista sueca Greta Thunberg ha pronunciado su discurso en la Cumbre sobre la Acción Climática de las Naciones Unidas este 23 de septiembre de 2019. La activista adolescente de 16 años de edad se ha dirigido a los líderes mundiales al criticar su inacción ante los cambios ambientales que amenazan la humanidad.

¿Quién es Greta Thunberg?

Conocer a Greta Thunberg puede lograrse al indagar acerca de su accionar, éste la ha convertido una activista climática con un poder de convocatoria cada vez más amplio. La relevancia de sus acciones desde el año 2018 la han llevado a ser escuchada por jóvenes que la acompañan en sus reclamos y, por adultos que lo reciben, en algunos casos, con críticas de vuelta.

Todo comenzó cuando a sus 11 años de edad sufrió un episodio de depresión, este fue desencadenado por reaccionar de una manera intensa al estudiar los efectos del cambio climático, Greta contó a time.com que «sentía que todo carecía de sentido y que no tenía sentido ir a la escuela si no había futuro». Sin embargo, esto no la detuvo, en el 2018, a la edad de 15 años, su determinación fue encausada en la lucha por el cambio climático que inició con una huelga escolar realizada de forma semanal cada viernes.

Desde entonces no se ha detenido, las redes sociales han servido como canal para llegar a miles de personas, su cuenta en Twitter se acerca a los dos millones de seguidores. Como referencia, el 15 de marzo de 2019 1, 6 millones de estudiantes en más de 120 países dejaron de asistir a sus aulas de clase en protesta por la inacción ante el cambio climático. Estas acciones comenzaron por Thunberg quien inició las protestas escolares frente al parlamento sueco; ante esto afirmó el 14 de marzo de este año «Cuando comencé esta huelga, realmente no esperaba nada».

El inicio de este movimiento impulsado por Greta la ha llevado a recorrer miles de kilómetros en tren; la activista llegó a Estados Unidos en un velero desde Inglaterra para pronunciar su discurso, evita así trasladarse en aviones para evitar la emisión de carbono y sus efectos.

Este lunes en su discurso afirmó “la gente está muriendo; ecosistemas enteros se están derrumbando”, destacó. “Estamos en el comienzo de una extinción masiva y de lo único que se puede hablar es de dinero y cuentos de hadas del crecimiento económico eterno. ¡Cómo te atreves!»

Entre tanto, Thunberg, quien fue elegida entre los Líderes de la Próxima Generación 2019 de TIME recibe alusiones relacionadas con el diagnóstico de Asperger, así como por la vehemencia con la que defiende sus convicciones. El presidente de los Estados Unidos Donald Trump tuiteó un mensaje acompañado de un extracto de la participación de Greta este lunes «Parece una niña muy feliz que espera un futuro brillante y maravilloso», manifestó. «¡Tan agradable de ver!»

Por tanto, el movimiento que comenzó la joven activista en agosto del año pasado, y la ha hecho acreedora de un Right Livelihood Award también conocido como el “Nobel Alternativo”, ha elevado las preocupaciones de otros jóvenes ante el tema.

“Ser diferente no es una debilidad. Es una fortaleza en muchos sentidos, porque se destaca entre la multitud»

Los comentarios como el del comentarista político Michael Knowles quien se refirió a Thunberg como «una niña sueca con enfermedades mentales» es solo un ejemplo de los apelativos recibidos por sus detractores. En la entrevista publicada en mayo Greta mencionó “ser diferente no es una debilidad. Es una fortaleza en muchos sentidos, porque se destaca entre la multitud».

Con información de Time

Movember, el movimiento que lucha por la calidad de vida del género masculino

Paola Bandera

¿Por qué disfrutas escuchando canciones? Un estudio científico lo desvela

Mariángel Paola Álvarez

Restaurante Kilómetros de Pizza

Juan Navarro

Apple Watch: los más vendidos del tercer trimestre de 2019

Mariángel Paola Álvarez

Realidad virtual en el sector salud ve sus beneficios en tratar el alzheimer, autismo y estrés postraumático

Mariángel Paola Álvarez

Alberto Fernández inauguró la cumbre de Grupo Puebla

Candela Mazzone

Aprender idiomas con Duolingo y sus cuentos interactivos

Mariángel Paola Álvarez

Final de la Copa Libertadores en Lima: día, horario y precios

Candela Mazzone

Microsoft – Experimento de reducción de semana laboral tiene resultados sorprendentes

Mariángel Paola Álvarez

Bill Gates dona para investigación del Alzheimer, 10 millones de dólares

Mariángel Paola Álvarez

Nivel del mar creció ya una vez 3 metros por siglo y puede volver a subir a ese ritmo

Medios

Cómo salvar a la milagrosa rana gigante del Titicaca

Medios

Dejar Comentario