IEVENN
España

Guadiana del Caudillo perderá su topónimo franquista

Extremadura

Memoria histórica

El alcalde del PP que llevaba tres mayorías absoluta se presentó por Vox y perdió el Ayuntamiento en favor del PSOE

Placa conmemorativa que explica por qué el pueblo de llama Guadiana del Caudillo. E. M.

El nombre del municipio de Guadiana del Caudillo (Badajoz) -2.600 habitantes- tiene los días contados. El alcalde electo del PSOE, Francisco Moreno, que logró la victoria por seis concejales a cinco frente a Vox (candidatura que encabezaba Antonio Pozo, que ha sido regidor durante tres mandatos consecutivos por el PP) ha anunciado que su primera medida será anular el polémico topónimo que se ha mantenido (votación popular incluida en el año 2012) desde su fundación, en 1951, como territorio de colonización.

«Nos tenían catalogados en toda España como un pueblo franquista», ha señalado Francisco Moreno, que ha anunciado el cambio de nombre (pasará a denominarse sólo Guadiana) en el primer pleno extraordinario que convocará en cuanto sea oficialmente alcalde, a partir del 15 de junio.

La nomenclatura de la ciudad rendía homenaje a las aguas de la presa de Montijo, que conllevaron el cambio de las tierras de secano a regadío, y al dictador Francisco Franco. Desde su creación hasta el año 1971 perteneció a la ciudad de Badajoz, pero en 1971 logró configurarse como entidad menor y en el 2012 ya fue reconocido como municipio independiente.

Desde entonces, el actual alcalde en funciones, Antonio Pozo, ha mantenido una lucha sin cuartel para mantener el nombre completo de la localidad, tanto en los Tribunales de Justicia como políticamente frente a la Diputación de Badajoz (PSOE), que le ha retirado incluso las subvenciones alegando el incumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica por no renunciar a los vestigios franquistas. La última, este mismo año, de 76.500 euros, del Plan Dinamiza para obras, equipamiento y empleo. En 2018, el presidente de la Diputación pacense, Miguel Ángel Gallardo, no le concedió otros 91.800 euros. De hecho, cuando abandonó las filas del PP para marcharse a Vox alegó que no había recibido el apoyo de los populares en su pétrea defensa del mantenimiento de los símbolos franquitas en el pueblo, topónimo del nombre de la localidad incluido.

Cambio Político

Sin embargo, el vuelco político se ha producido en esta localidad el pasado domingo. La confianza otorgada por los vecinos a Antonio Pozo terminó por quebrarse. Pozo había decidido en julio de 2018 abandonar la disciplina del Partido Popular y acompañar al entonces diputado regional y secretario provincial del PP, Juan Antonio Morales, en su aventura con Vox, convirtiéndose en los hombres fuertes de este partido en la provincia pacense. Morales fue el candidato de Vox a la Asamblea de Extremadura por la provincia de Badajoz y finalmente no ha conseguido obtener representación (28.849 votos, el 4,70%). Y Pozo no pudo retener la Alcaldía, alcanzando 5 concejales (656 votos, el 41,03%) cuando en 2015 obtuvo 6 (862 votos, el 56,64%). El PSOE alcanzó los seis concejales con 838 votos (52,41%), es decir, 182 votos más.

Ambos políticos habían generado ya polémica cuando estaban en las filas del Partido Popular, cuya dirección regional les abrió un expediente por asistir en diciembre de 2016 a la cena de la Fundación Francisco Franco para recoger el galardón como «caballero de honor» por su «labor destacada en la defensa de la verdad histórica» frente a la Ley de Memoria Histórica.

Nuevo alcalde

Mientras, el nuevo alcalde socialista cree que en la localidad había un malestar evidente con Antonio Pozo por haber antepuesto su «cruzada personal» sobre la memoria histórica a los intereses del pueblo.

Además, el alcalde electo ha anunciado que retirará los vestigios franquistas existentes en la localidad, como la placa y el águila de San Juan que están en la fachada del Ayuntamiento. La placa recuerda que Francisco Franco inauguró en mayo de 1951 la primera fase de construcción de la localidad. En la placa se puede leer: «Francisco Franco Bahamonde. Jefe del Estado Español. Al visitar la zona regable de Montijo en el mes de mayo de 1951 inauguró la primera fase de construcción de este pueblo que se denomina Guadiana del Caudillo. Como modesta ofrenda a sus constantes estusiasmos en pro de la labor colonizadora».

Además, según ha indicado, van a estudiar si retiran el recurso que planteó Pozo en ante el Supremo contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura de octubre de 2018 que les obligaba a retirar los vestigios franquistas, tras una denuncia de la Agrupación Local del PSOE, según informa EFE.

Antonio Pozo

Antonio Pozo, en declaraciones a El MUNDO, ha asegurado que, desde la oposición, «nos vamos a oponer a todos los cambios en base a las sentencias judiciales que tenemos, tanto al cambio de nombre como de los vestigios franquistas», y añade, que «ya hay sentencias firmes donde se asegura que el nombre de Guadiana del Caudillo no incumplía la Ley de Memoria Histórica», ha señalado.

Sobre su derrota electoral, señala que el presentarse por las siglas de Vox ha podido influir en su derrota: «A mí me votaba no sólo toda la gente del PP sino también muchos del PSOE porque las cosas se estaban haciendo viendo, pero quizá ahora con el cambio de partido, esos mismos socialistas que no les importaba votar al PP ahora no han querido votarme por mi cambio a Vox», ha reconocido.

Iberia cancela 12 vuelos entre Madrid y Barcelona por la huelga general en Cataluña

Medios

Nueva noche de disturbios en la víspera del paro general convocado para este viernes en Cataluña

Medios

El vídeo de la brutal agresión de una decena de ultras con palos y patadas en el centro de Barcelona

Medios

Torra propone «poner urnas» en esta legislatura sin acordarlo con ERC

Medios

La Junta Electoral concluye que Tezanos no vulneró la ley con su artículo en el que pedía concentrar el voto

Medios

Cargas policiales en Barcelona para separar a los radicales independentistas de un grupo de ultras de derecha

Medios

Cargas policiales en Barcelona para separar a los radicales independentistas de un grupo de ultras de derecha

Medios

Críticas a Albert Rivera por comparar los disturbios en Barcelona con la situación bélica de Alepo y Bagdad

Medios

La princesa Leonor ha sido recibida por cientos de personas y el son de las gaitas en su primera visita a Oviedo

Medios

Los partidos acuerdan finalmente un único debate a cinco el 4-N, un día antes de conocer las cifras del paro

Medios

El acuerdo del 'brexit' no cambia el estatus de Gibraltar y España mantendrá su derecho a veto

Medios

Ábalos confirma que las obras del AVE a Extremadura acabarán en 2020, pero «otra cosa es su puesta en servicio»

Medios

Dejar Comentario