IEVENN
Economía

Guerra comercial | Huawei carga contra las «irracionales restricciones» de Donald Trump en EEUU

Guerra comercial

Veto a la tecnológica china

Logo de la compañía Huawei. REUTERS

Si en EEUU están convencidos de que Huawei tiene capacidad para extraer datos y ponerlos al servicio de los intereses del Gobierno chino, la empresa con sede en Shenzhen considera que las medidas de Donald Trump contribuyen a cerrar las vías comerciales de las marcas chinas en Norteamérica. Este juego de patriotas e intereses más o menos ocultos lleva hasta un número y una letra, 5G, el nuevo paradigma de las telecomunicaciones móviles, que en España ya se comercializará este mismo verano.

«Restringir a Huawei del negocio en Estados Unidos no hará que sea más seguro o más fuerte; sólo servirá para limitar a EEUU con alternativas más caras y de menor calidad, dejando el país rezagado en el despliegue de 5G y perjudicando los intereses de sus empresas y consumidores», señaló ayer la compañía tecnológica asiática. En esa postura oficial, hay una de cal -«estamos listos y dispuestos a colaborar con el Gobierno de EEUU y proponer medidas efectivas para garantizar la seguridad del producto»-, pero también una de arena -«las irracionales restricciones infringirán los derechos de Huawei y plantearán otros graves problemas legales»-.

El consejero delegado de Huawei España, Tony Jin Yong, expuso ayer en Madrid que la innovación tecnológica es la única «arma» con la que cuentan en la compañía para defenderse de las acusaciones de espionaje industrial surgidas en EEUU, que, según asegura este directivo, son «teóricas o ideológicas» y «sin ninguna prueba».

Huawei tiene un papel protagonista en el desarrollo del 5G, una carrera en la que EEUU aún no ha posicionado a sus grandes grupos tecnológicos. Cinco empresas lideran el despliegue global: la sueca Ericsson, la finlandesa Nokia, la surcoreana Samsung y las chinas ZTE y Huawei. No sólo eso: en el negocio multimillonario de la venta de dispositivos móviles, esta última empresa está ganando cuota de mercado en detrimento de la estadounidense Apple, a la que ya habría rebasado, según los datos de distintas consultoras. A día de hoy, sólo Samsung superaría a Huawei en venta de smartphones.

Cocinas fantasma frente ‘delivery’ en restaurantes tradicionales

Paola Bandera

Poner a Huawei en la lista negra refleja la política de intimidación desenfrenada de Washington

Medios

Pago con monedero digital

IEVENN

El Gobierno griego defenderá ante Bruselas las rebajas fiscales en un momento de mejora económica

IEVENN

Los valores Happy Box definen a la empresa de logística: transparencia, calidad, igualdad y compromiso medioambiental

Paola Bandera

6 cosas que no sabías de las cocinas fantasma

Paola Bandera

Reacción de mercados tras primarias argentinas: bonos en baja y acciones con caídas de hasta 35% en la cotización previa a la apertura

Medios

¿Cómo se convirtió Pepsi en la primera marca estadounidense en afincarse en la URSS?

Medios

Guerra, disputas comerciales y Bitcoin en 2019

Nicole Moscovich

Marcas virtuales de restaurantes revolucionan el sector

Paola Bandera

El dólar sube más de 1% en bancos de la City después del recorte de tasas de la Fed

Medios

Happy Box: objetivos, funciones y claves de éxito

Paola Bandera

Dejar Comentario