IEVENN
Economía

Guerra comercial | Vodafone y otros operadores paralizan sus pedidos de teléfonos 5G a Huawei

Guerra comercial

Desde Reino Unido hasta Japón

António Coimbra, presidente y CEO de Vodafone España. EFE

Los operadores de telecomunicaciones proceden a cerrar las puertas a Huawei, o al menos a dejar a esa compañía a la espera, como consecuencia del veto impulsado desde EEUU e inaugurado por Google. Vodafone ha paralizado en Reino Unido, de donde es originaria, las ventas de nuevos modelos fabricados por la compañía china. «Estamos pausando los pedidos del Huawei Mate 20X 5G en Reino Unido. Ésta es una medida temporal mientras haya incertidumbre acerca de los nuevos dispositivos de Huawei preparados para el 5G. Mantendremos esta situación bajo revisión», ha expresado oficialmente Vodafone UK, tal y como transmite a EL MUNDO.

No es ésa la única compañía del sector que ha frenado sus previsiones comerciales con Huawei a la vista de la guerra comercial abierta entre Norteamérica y China. EE, operador británico perteneciente al grupo BT, se ha movilizado en el mismo sentido que Vodafone UK, ya que retrasará los lanzamientos de su teléfonos 5G concertados con la firma china; mientras tanto, sí da continuidad a otros pactos comerciales con Samsung, ObePlus, LG y Oppo.

España… ¿en verano?

Vodafone España, a preguntas de este diario, asegura que sus planes para el desarrollo del 5G no tienen de momento consecuencias por el reciente veto a Huawei fomentado por EEUU mediante una orden ejecutiva de la Administración Trump y un veto de facto por parta del Departamento de Comercio de EEUU.

Reino Unido, más cercana a EEUU que la UE en cuanto a geopolítica y seguridad nacional, no es el único país que está reorganizando sus previsiones para la implantación del 5G en el ámbito privado. En Japón, KDDI, NTT Docomo y SoftBank han aplazado igualmente sus nuevos modelos con Huawei, dado el impacto de las sanciones que proyecta EEUU y que de momento cuentan con una tregua de tres meses. «Estamos tratando de confirmar si nuestros clientes podrán utilizar el aparato con total seguridad», argumentan desde SoftBank, tal y como recoge AFP.

El pasado domingo, Google anunció que dejará de dar soporte técnico a Huawei en cuanto a las actualizaciones del sistema operativo Android, creado por la compañía californiana y utilizado hasta la fecha por diversos fabricantes telefónicos, desde el surcoreano Samsung hasta Huawei, a día de hoy los dos principales vendedores de smartphones, tras un reciente sorpasso de la empresa china a la estadounidense Apple.

La conexión española

En España, Vodafone plantea el primer despliegue comercial de móviles 5G este verano, igual que en otros países como Reino Unido, si bien ese planteamiento era previo al último veto interpuesto desde EEUU. La compañía ha rubricado estos últimos meses acuerdos comerciales con Samsung, LG, Xiaomi y Huawei para desarrollar móviles preparados para el 5G. El operador rojo tiene a esta tecnológica china como uno de sus principales proveedores de red, por ejemplo en el caso de un proyecto piloto para Andalucía financiado con 25,4 millones, procedentes de fondos europeos que adjudica el Ministerio de Economía.

Récord de acreedores en el exterior: el BCE y fondos extranjeros controlan el 70% de la deuda española

Medios

Solo el 15% de las ganancias de los migrantes van a sus países de origen, el resto queda en los anfitriones

Medios

El Presupuesto europeo que no acaba de llegar

Medios

¿Por qué la tensión con Irán no hace que suba el petróleo?

Medios

Tusquets y Masià impugnan los resultados de las elecciones a la Cambra de Comerç

Medios

El comercio retoma la libertad de horarios hasta enero

Medios

Correos arrastra un déficit crónico anual de 220 millones, según la Autoridad Fiscal

Medios

Así beneficiará a España el giro antipetróleo del mayor fondo soberano del mundo

Medios

La pausa para el café y el whatsapp cuestan 3.300 millones anuales en horas de trabajo perdidas

Medios

El Eurogrupo a Italia: «Hemos tenido la mano, sería inteligente que el Gobierno la aceptara»

Medios

Happy Box la respuesta tecnológica a la última milla urbana

IEVENN

Foment pide una «reorganización» de los 18 impuestos propios que tiene la Generalitat

Medios

Dejar Comentario