IEVENN
Futbol

Guía rápida para entender la nueva Supercopa de España

Cursos Online Habbility.com

Este miércoles comenzará la disputa de la Supercopa de España, una competición que la Real Federación Española de Fútbol ha querido relanzar con un nuevo formato, fechas y sede para ganar interés. Con una fórmula llamada ‘final four’ (final entre cuatro) quiere cautivar más interés y cuenta con la participación de la elite del fútbol español.

El trofeo que tradicionalmente disputaban dos, el campeón de liga y el campeón de Copa, ahora tiene cuatro participantes; antes se jugaba en agosto, ahora se disputa en enero. Aquí, las claves para entender este nuevo formato de la Supercopa de España.

Así se jugará

Si hasta ahora el trofeo estaba solo al alcance del campeón de Liga y del Campeón de la Copa del Rey, en esta ocasión el cartel amplía el elenco de participantes.

En esta ocasión, el Barcelona acude como campeón liguero y el Valencia como vencedor de la Copa. El Atlético Madrid como subcampeón de la Liga mientras el Real Madrid consiguió su pasaporte por ser el mejor de los semifinalistas coperos, condición a la que hubo que recurrir porque el conjunto azulgrana fue, también, el finalista de la Copa del Rey.

Se jugarán dos semifinales: la primera entre el Real Madrid y el Valencia, el miércoles, y la segunda con el Barcelona y el Atlético Madrid un día después. La pelea por el trofeo será el domingo entre los dos vencedores.

Horarios y TV

Miércoles 2:00 p.m. (hora de Colombia): Valencia vs. Real Madrid (TV: Directv Sports)
Jueves 2:00 p.m. (hora de Colombia): Barcelona vs. Atlético de Madrid (TV: Directv Sports)
Domingo 1:00 p.m. (hora de Colombia): Final (TV: Directv Sports)


Cambio de fechas

La Supercopa siempre se disputaba en época de verano, antes del inicio de la temporada. Ahora se acomoda al inicio del nuevo año tras el parón navideño. Fórmulas para ampliar la repercusión de una competición que llegó a estar puesta en entredicho y que llegaba a incomodar el calendario de los participantes.

Los más ganadores

El Barcelona, vigente campeón, lleva dieciséis trofeos y doce subcampeonatos mientras que el Real Madrid ha alzado la copa en once ocasiones y en otras cinco se quedó en puertas. Más distanciado está el Atlético Madrid, el tercero con más éxitos, cuatro, de nueve ocasiones en las que ha pujado por el título.

Y el Valencia, que la ha jugado siete veces, solo la ha conquistado en dos, en 1949 y en 1999. Sin embargo, hace tiempo que el vencedor no repite.
Desde que entre el 2009 y el 2011 el Barcelona impuso su absolutismo, el ganador se ha alternado. El Real Madrid la ganó en el 2012 y 2017. El Atlético Madrid en el 2014 y el Athletic en el 2015. El equipo azulgrana elevó su historial en el 2013, 2016 y en el 2018.

La sede

Por segunda vez se disputará fuera de España después del punto de partida emprendido en Marruecos la pasada temporada. Arabia Saudí será el escenario en los próximos tres años. Empezando por este, donde se pone en marcha un diseño nuevo, con cuatro aspirantes. El estadio King Abdullah Sports City es el escenario de un torneo que aspira a tener una mayor repercusión.

¿Por qué fuera de España?

Este es el punto de arranque de un hecho que tiene pinta de convertirse costumbre. Esa es la intención, al menos, de la Federación Española de Fútbol, que alcanzó un acuerdo para que la puesta en escena de la Supercopa sea en Arabia Saudí.

Al igual que sucede en otros países, la Supercopa es el único torneo que cuenta con la autorización de la FIFA para disputarse en el extranjero.
Y España ya sigue los pasos de Italia y Francia que han consolidado fuera del país la puja por este trofeo. Doce de las treinta y dos ediciones de la Supercopa de Italia se han jugado en el extranjero. Es ya habitual.

¡No fue su mejor día! James dejó pasar su oportunidad en Real Madrid

Medios

James volvió y jugó 80 minutos: chispazos y opciones sin concretar

Medios

Barcelona se salvó del papelón y ganó por 2-1 sobre Ibiza en la Copa

Medios

¿Convenció a Zidane? James fue titular en la victoria de Real Madrid

Medios

Burla de Gary Lineker en Copa del Rey: a Barcelona no le hizo gracia

Medios

Zidane tomó una decisión sobre James: la Copa del Rey será una medida

Medios

Nieve y poca luz: así está la cancha donde jugarán James y Real Madrid

Medios

Pronto terminó la luna de miel: Mourinho caza pelea con su vestuario

Medios

¿Volverá a jugar James? Gran recuerdo en su último partido de Copa

Medios

Intenso derbi: Arsenal le dañó la fiesta al Chelsea en Stamford Bridge

Medios

Mbappé y la poderosa razón para no decir nada sobre el Real Madrid

Medios

Conmebol confirmó y Flamengo pone en la mira la Recopa Suramericana

Medios

Dejar Comentario