IEVENN
Actualidad

Guterres continuará hablando con los actores relevantes para reducir la tensión tras ataque iraní a EE.UU en Iraq

Cursos Online Habbility.com

El Secretario General de las Naciones Unidas reafirmó este miércoles su compromiso de seguir haciendo todo lo posible para evitar una guerra en el Golfo Pérsico.

En un comunicado de su portavoz, António Guterres informó que con ese fin mantiene un contacto activo con todos los actores relevantes para que disminuyan las tensiones y no se llegue a una conflagración que el mundo “no se puede permitir”.

El mensaje sigue al ataque con misiles tierra-tierra lanzado por Irán la noche del martes contra dos bases militares de Estados Unidos en Iraq, que no causó ninguna víctima, según las autoridades estadounidenses.

Dicha agresión respondió al asesinato cerca del aeropuerto de Bagdad del general iraní jefe de la Fuerza Quds, Qasem Solaimani, considerado el segundo líder máximo del país. Solaimani fue abatido el viernes pasado por órdenes del presidente de Estados Unidos Donald Trump con un bombardeo desde aviones no tripulados.

En la misma embestida fue muerto el líder de la milicia iraquí, Abu Mahdi Al-Muhandis, cuya agrupación Kataib Hezbollah fue inculpada por Estados Unidos una semana antes de la muerte de un civil estadounidense proveedor de servicios en Iraq. La milicia iraquí comandada por Al-Muhandis está afiliada a Irán.

El Secretario General conminó una vez más a recordar el terrible sufrimiento humano que causan las guerras, especialmente a la gente común, que siempre paga el precio más alto.

Asimismo, reiteró su llamado a detener la escalada de tensiones, ejercer la máxima moderación, reiniciar el diálogo y renovar la cooperación internacional.

Violación de la soberanía iraquí

Por su parte, la Misión de Asistencia de la ONU en Iraq (UNAMI) advirtió que el ataque iraní con misiles en las provincias de Erbil y Anbar, donde se encuentran las bases estadounidenses, sólo sirven para escalar el conflicto.

“[El ataque] viola nuevamente la soberanía de Iraq”, enfatizó la Misión en una declaración difundida en su cuenta oficial de Twitter.

En ese foro, la UNAMI también urgió a la contención y a la reanudación del diálogo.

“Iraq no debe pagar el precio de rivalidades externas”, puntualizó.

La ONU ha reiterado que la UNAMI continuará sus trabajos sin ningún cambio y la representante especial del Secretario General para ese país, Jeanine Hennis-Plasschaert, sostuvo una reunión el lunes con el primer ministro iraquí, Adil Abdul Mahdi, para hablar sobre los recientes acontecimientos y refrendar el compromiso de las Naciones Unidas con la seguridad y estabilidad de Iraq.

Por su parte, Iraq ha pedido el fin de la presencia estadounidense en su territorio.

En línea con el llamado de la UNAMI, la ONU informó que el Secretario General habló por teléfono el martes con el presidente iraquí, Barham Salih, para expresarle la solidaridad de las Naciones Unidas, así como el apoyo continuo del a Organización al pueblo de Iraq.

“Para el Secretario General, es importante que todos respeten la soberanía y unidad de Iraq. La comunidad Internacional debe respaldar al pueblo iraquí en su búsqueda de propiciar las condiciones para un diálogo político”, subrayó el portavoz de Guterres, Stephan Dujarric.

La ONU toma nota de las declaraciones de Trump

Durante su encuentro habitual con la prensa en la sede de la ONU en Nueva York, el portavoz también dijo haber tomado nota de las declaraciones previas del presidente estadounidense Donald Trump y se refirió a ellas con beneplácito.

“Obviamente, damos la bienvenida a cualquier indicación de que los líderes se están alejando de una confrontación mayúscula y de que están haciendo lo que pueden para evitar una mayor escalada [de tensiones]”, sostuvo Dujarric.

Poco antes de la rueda de prensa en la ONU, Donald Trump aseguró ante los periodistas en Washington que “el hecho de tener un gran ejército y equipo militar no quiere decir que haya que usarlos”.

“Irán parece haberse apartado [de las acciones inflamatorias] y eso es bueno para todas las partes involucradas”, acotó.

Trump también advirtió que su país impondrá inmediatamente nuevas sanciones económicas y financieras a Irán y que las mantendrá hasta que ese país “cambie su comportamiento”. “Irán debe renunciar a sus ambiciones nucleares y a apoyar el terrorismo”, añadió.

Irán

En Irán, el ministro de Relaciones Exteriores, Javad Zarif, había aseverado poco después de realizado el ataque a las bases estadounidenses, que su país no buscaba el conflicto.

“Nosotros no buscamos una escalada o una guerra, pero nos defenderemos de cualquier agresión”, indicó.

En su cuenta de Twitter, el canciller explicó que ante el “ataque cobarde a sus ciudadanos”, Irán tomó medidas proporcionadas en defensa propia, ajustándose al artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas.

Noticias Internacional

Aeropuerto de capital australiana cancela vuelos comerciales por proximidad del fuego

Medios

Guterres: la guerra, el cambio climático, la desconfianza en la globalización y la tecnología nos amenazan

Medios

Vaporizadores y cigarrillos electrónicos, una amenaza contra la salud

Medios

HRW: grupos armados ilegales dominan frontera entre Colombia y Venezuela

Medios

Colombia: enfrentamientos en primera protesta de 2020 contra gobierno

Medios

36 civiles mueren por ataque yihadista en Burkina Faso

Medios

Las Américas y el coronavirus: lo que se sabe hasta el momento

Medios

Más de mil millones de razones para defender el derecho a la salud para todos

Medios

El Comité de Derechos Humanos abre la puerta a las solicitudes de asilo por cambio climático

Medios

La desigualdad rampante cierra la puerta al bienestar de millones de personas

Medios

Presidente ecuatoriano molesto por denuncia de abusos en protesta de octubre

Medios

Protestas en Puerto Rico por suministros a damnificados por terremotos

Medios

Dejar Comentario