IEVENN
Actualidad

Hallan muerta a joven activista trans en El Salvador

Una organización social de El Salvador denunció este sábado (9.,11.2019) el asesinato de una joven mujer transgénero identificada como Jade Díaz, quien era reconocida como una «lideresa comunitaria» en la zona oriental del país.

La organización Comunicando y Capacitando Trans (COMCAVIS TRANS) señaló que Díaz desapareció la noche del pasado 6 de noviembre y sus restos fueron localizados la mañana de este sábado.

Según el diario salvadoreño La Prensa Gráfica, la joven fue vista por última vez el miércoles anterior, cuando salió de su casa en el municipio de Lolotiquillo, departamento de Morazán. Pobladores del sector del río Torola encontraron su cuerpo sin vida en un tramo del cauce que pasa entre los municipios vecinos de Osicala y Meanguera.

Varias cuentas de Twitter de personas involucradas en la defensa de los derechos de la comunidad LGBTI aseguraron que el cadáver de Díaz presentaba huellas de tortura y que una parte del cuerpo estaba dentro de una bolsa con piedras, pero esta información no ha sido confirmada por la policía.

«Demandamos al Estado una investigación inmediata y diligente de los hechos», señaló la entidad en una publicación en sus redes sociales, al tiempo que exigió a las autoridades tomar «medidas urgentes que garanticen la protección» de los defensores de derechos humanos y miembros de la comunidad LGBTI.

La directora de COMCAVIS TRANS, Bianka Rodríguez, dijo a la agencia de noticias EFE que al menos 20 mujeres tans han sido asesinadas en El Salvador entre el 2017 y lo que va del 2019, cinco de ellas durante el presente año. Las edades de las víctimas oscilan entre los 16 y 32 años.

La violencia y discriminación que sufre esta comunidad en El Salvador obliga a sus miembros a huir del país para no morir a manos de las pandillas o de los cuerpos de seguridad de un Estado, al que acusan de ser «cómplice» de los asesinatos y la impunidad.

gs (efe, La Prensa Gráfica)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |  

El expresidente estadounidense Jimmy Carter hospitalizado por un derrame cerebral

Medios

Bloqueo independentista de la autopista de La Jonquera

Medios

Enfrentamientos en Hong Kong dejan 128 heridos y 260 detenidos

Medios

Morales vuela a México desde el aeropuerto de Chimaré

Medios

La policía disparó contra un manifestante con la cara tapada

Medios

La Unión Europea insta a Irán a respetar el acuerdo nuclear de 2015

Medios

Euronews Hoy | Las noticias del lunes 11 de noviembre de 2019

Medios

Miles de mujeres y niños están recluidos en condiciones inhumanas en Siria e Iraq

Medios

La OEA y la UE piden nuevas elecciones ante el vacío de poder en Bolivia

Medios

La economía de América Latina continúa estancada y las perspectivas apuntan a un bajo crecimiento

Medios

Las relaciones disfuncionales entre las potencias se reflejan en la parálisis del Consejo de Seguridad

Medios

«El ideario de la extrema derecha empieza a hacer mella en los debates en España»

Medios

Dejar Comentario