Hay en Guanajuato capacidad solo para 155 migrantes

En el Estado de Guanajuato existen siete casas de servicio al migrante que tienen contacto con la Secretaría de Movilidad Humana y Migración en la entidad, las cuales se encuentran en los municipios de León, Celaya, Irapuato y Salamanca. 

MILENIO confirmó que en cuatro de las siete casas del migrante existe la capacidad sólo para 155 migrantes por día. 

En promedio, cada uno de estos albergues tiene una capacidad de entre 36 y hasta 50 personas. 

Jorge Vázquez es representante de la Casa del Migrante “Manos Extendidas”, que se ubica en el municipio de Celaya y platicó a MILENIO la capacidad que tiene este lugar. 

“Cómodamente, la capacidad que tenemos es para albergar de 28 a 35 personas por noche, pero dadas las circunstancias a veces hemos recibido hasta 45 o 60 personas que tal vez están un poco más apretados y a lo mejor no en una cama cada uno pero sí de manera segura”, señaló.
Ahí mismo en Celaya, hay otra casa del Migrante que está a cargo de, Patricia Solorzano, representante de la Casa del Migrante “El Buen Samaritano” en donde la capacidad es de 36 personas. 

“Tenemos la capacidad para 36 para descansar bien en una cama pero viendo las circunstancias, en el salón grande pueden estar 50 personas con colchonetas y cobijas”, dijo Patricia. 

Mientras que en Salamanca también hay dos refugios para migrantes, uno de ellos está a cargo de Miguel Ángel Ramírez, quien platicó que a este municipio no han llegado más migrantes, y sólo se encuentran los que habitualmente andan ahí, pero explicó que la capacidad que tiene es para recibir a 34 personas. 

“No han llegado, a penas tuvimos reunión con Derechos Humanos, se giró un oficio a los municipios pero no hay nada en concreto sobre otros albergues. No han definido pero en otras ocasiones de contingencia se han ocupado sitios como donde se pone la feria, la deportiva. Nosotros estamos esperando que nos digan a donde asistir a las personas”, comentó. 

En el caso de León, la Casa del Migrante Galilea, a cargo de Graciela Solalinde, tiene una capacidad para 50 personas. 

 
“La capacidad que tenemos es de 50 personas aunque se pueden acomodar los espacios para que puedan quedarse hasta 70 personas”, comentó Graciela. 

Todas los refugios, señalaron que están recibiendo la donación de víveres para los migrantes, al igual que ropa, zapatos y cobijas limpias y en buen estado, comentaron que han acondicionado algunos espacios de los refugios como centros de acopio. 

Hasta este momento, autoridades de la Secretaría de Movilidad Humana y Migración en el Estado no han dado a conocer cuántos albergues o lugares externos además de estos refugios para migrantes están habilitados para dar atención.

Noticias México

También puede interesar

Dejar un comentario