IEVENN
Actualidad Portada

Hay que crear un nuevo orden económico internacional y acometer la endeblez del multilateralismo

Durante una conferencia magistral en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el académico declaró que “los países en desarrollo necesitan luchar contra los intentos de las naciones más ricas de socavar el multilateralismo. El sistema económico internacional debe reformarse de modo que sea más pro-desarrollo”, dijo.

Entre los factores contrarios a este nuevo orden citó la preponderancia de la ideología neoliberal durante las últimas décadas “que, aunque debilitada, ha hecho que los países en desarrollo acepten el actual orden económico internacional”.

Del mismo modo, el catedrático indicó que las circunstancias favorables se circunscriben en tres áreas: los cambios en la economía global, las ideas y las situaciones contingentes.

Entre las transformaciones destacó el mayor peso específico de los países en desarrollo en el sistema económico mundial, mencionando como ejemplo el gran incremento que experimentó el comercio sur-sur desde mediados de los años 90 -42%- hasta la década actual -57%-, y el ascenso “como actores financieros internacionales importantes” de China y la India.

En el apartado de los cambios de pensamiento expuso que nociones anteriormente consideradas “radicales”, como sobrepasar el límite del 0,7% del PIB en ayuda exterior o condonar la deuda de países en desarrollo, son aceptadas o sean materializado en la actualidad.

En tercer lugar, las circunstancias contingentes a las que aludió fueron el cambio climático “especialmente en la transferencia a gran escala de tecnología para mitigación y adaptación climática”; y lo que denominó “factor China”, un país que ha logrado posicionarse paulatinamente “como un actor clave en la economía global”, pese a ser todavía una nación en desarrollo.

A continuación, destacó la preocupación por el porvenir del comercio mundial a causa de “la agresiva política comercial de la administración Trump en Estados Unidos”, que ha aumentado “el riesgo de que el actual sistema de comercio global basado en el multilateralismo -es decir, en la Organización Mundial de Comercio (OMC)- esté bajo seria amenaza”, alertó.

Chang finalizó su disertación en la CEPAL destacando que “un auténtico sistema de desarrollo multilateral debe basarse en el principio del proteccionismo asimétrico. En este sistema, a los países económicamente más débiles se les permite proteger y regular en mayor medida que a aquellos países más fuertes, y se espera que vayan reduciendo el uso de esta licencia de manera gradual, a medida que sus economías se desarrollan en el tiempo y se ponen a la par de las de los países más ricos”.

Noticias Internacional

3000 millones de aves menos que hace 50 años

Medios

Mena Massoud: «Celebramos las películas estadounidenses pero también las de África y Oriente Medio»

Medios

Francia detiene un ensayo clínico ilegal con enfermos de alzheimer de un doctor antivacunas «inspirado por dios»

Medios

La Cruz Roja pronostica 200 millones de afectados por el cambio climático para 2050

Medios

México se prepara para los terremotos recordando los de 2017 y 1985

Medios

¿Por qué este año el otoño comienza el 23 de septiembre y no el 21?

Medios

Se extiende el mal del vapeo en Estados Unidos: 530 casos y siete muertes

Medios

Justicia europea desestima recurso de Venezuela contra sanciones de UE

Medios

La playa de Puerto Escondido en Oaxaca (México) se 'hunde' por el fenómeno de la 'mar de fondo'

Medios

Gráfico: el Ártico ha perdido una superficie de hielo equivalente a media Europa

Medios

Masha y el oso, el gran éxito de la animación rusa

Medios

El 'monstruo del brexit' se sigue apareciendo en calles y despachos de Holanda

Medios

Dejar Comentario