IEVENN
Internacional

¿Hay una tendencia hacia la democracia participativa?

Una pequeña aclaración antes de iniciar con el contenido es que no se hondará en los temas relacionados con el federalismo ni gobiernos regionales como una vía de escape a los gobiernos centralistas, solo se propondrá pensar y reflexionar acerca de los humores sociales en vínculo con la perspectiva democrática.

¿Hay una tendencia hacia la democracia participativa?

Muchos países están intentando adoptar nuevas formas de participación ciudadana para solidificar los lazos entre los gobiernos y los ciudadanos. ¿Por qué? Es una buena pregunta.

Como en todo, los actores tienen intereses que pueden ir desde una fe en la democracia y búsqueda de una ampliación de ésta, hasta la mera búsqueda de una nueva reelección a partir de los sondeos de lo que los ciudadanos (futuros votos) buscan.

Lo que muchos grupos de estudio académicos, personas relacionadas con las políticas públicas y las innovaciones en los nuevos modelos de gobierno o mismo los representantes del pueblo, se preguntan es de qué manera se puede hacer más democrática la democracia.

Estos estudios surgen a raíz de disconformidades de los ciudadanos, ya que se limita la forma de manifestar sus decisiones políticas sólo en épocas electorales para, simplemente, delegar el poder en los representantes (tanto en el poder ejecutivo como en el legislativo -por lo general el poder judicial tiene otras formas de designación en la cual no participan los ciudadanos-).

La falta de comunicación directa, debates parlamentarios que no representan, decisiones que no poseen relación ni proximidad con los electores, hacen que los descontentos sociales sean más y más.

Diversas formas en las que los ciudadanos pueden organizarse

El debate reposa sobre las diversas formas en las que los ciudadanos pueden organizarse y hacer visibles sus reclamos o propuestas para implementar. Seguramente a nivel provincial será más sencillo que a nivel nacional, pero cada uno de los expertos en innovaciones políticas podrá pensar y analizar los datos demográficos para evaluar la viabilidad (o no) de implementar sistemas novedosos (o no tanto) como la democracia deliberativa donde se llaman a diferentes ciudadanos a debatir y realizar diversos trabajos que puedan colaborar con el parlamento para sancionar diferentes tipos de leyes (entro otras funciones). Un derivado de esto puede ser la democracia por sorteo o bien, lo que las nuevas tecnologías nos ayudan, la democracia por panel a través del ciberespacio.

Obviamente que este tipo de innovaciones requieren de capacitaciones para que aquellos que deseen participar puedan hacerlo, pero con las herramientas necesarias para poder elaborar distintos tratamientos de proyectos con una base sólida de información.

Una buena idea es la creación de cursos para que asistan quienes quieran participar en dónde se los coloque en una posición de experto ante un tema de importancia para la agenda policía, pública y ciudadana.

Generar grupos de co-creación y de interacción entre los habitantes de cierta zona puede ser muy enriquecedor para la elaboración de políticas públicas, donde se pueden ver la convergencia de las diversas perspectivas y observaciones ante una misma situación. El problema está en contar con excelentes moderadores que permitan que los intercambios se den en orden y con una cierta vía común.

Que las deliberaciones que se dan entre personas con diferentes formas de comprender los temas candentes sea una utopía para algunos lugares, para otros, como en Suiza, está siendo un excelente experimento donde aquellos disconformes con los políticos pueden alzar su voz y elevar propuestas al congreso.

Lo interesante de esto es que aquí las personas tienen participación directa y no simplemente abalando o rechazando o votando los proyectos que luego quedan a merced de la deliberación de las elites que fueron delegadas a ejercer el poder de gestionar y decidir.

Existen diversas iniciativas para generar una ciudadanía más inclusiva y que haya una apertura a la toma de decisiones y de generación de proyectos. El uso de las nuevas tecnologías como transportadoras de las percepciones de los ciudadanos puede ayudar a pensar de forma más adecuada como establecer estos sistemas.

Nicole Moscovich: Linkedin

Crónicas del coronavirus

IEVENN

Cómo frenar COVID-19, vencer coronavirus

IEVENN

Cómo afecta COVID-19 en el Mundo

IEVENN

COVID-19 – Reino Unido el país con más muertos de Europa

IEVENN

Coronavirus en cárceles hace liberar miles de presos en todo el mundo

IEVENN

Ruanda, de genocidio a Estado ejemplar

IEVENN

Enfrentamientos en la embajada venezolana en Brasil

Mariángel Paola Álvarez

Hong Kong: manifestantes emplearon máscaras de Halloween para protestar

Mariángel Paola Álvarez

Tenso inicio de la jornada de paro nacional en Ecuador

IEVENN

Inicio ofensiva militar turca contra los kurdos en el noroeste de Siria

IEVENN

Nobel de Medicina 2019 fue otorgado a tres científicos por hallazgos acerca del oxígeno

Mariángel Paola Álvarez

Corea del Norte: Todos los hombres del dictador Kim Jong-un

IEVENN

Dejar Comentario