IEVENN
España

Héroes precarios o cómo el Gobierno humilla a los MIR

Todos estamos de acuerdo en una cosa: la crisis del coronavirus pasará. No obstante, y con el paso del tiempo, se nos juzgará como sociedad por cómo afrontamos la crisis y cómo se salió de ella. Al igual que ocurrió con la de 2008, donde parecía que nunca íbamos a salir de estado de recesión, los malos tiempos pasan, sin embargo, sus consecuencias perduran en el tiempo. Ahora, y por suerte, no se trata de salvar a la banca sino a personas y nuestros sanitarios, todos los que forman el cuerpo y forman parte indisoluble de la máquina sanitaria, están a la altura de las circunstancias. A diferencia de entonces, ahora estamos en las mejores manos posibles.

Gobierno humilla a los MIR

Nuestro Gobierno, una vez más, está muy lejos de dar la talla. Nuestros médicos y enfermeros están dejándose la salud en turnos interminables, en una exposición constante al virus y ¿cómo lo hacen? Pues con bolsas de basura porque no tienen los medios necesarios. Alguien se ha parado a pensar ¿cómo va a quedar esto en los libros de historia?

Se da por supuesto que somos un país desarrollado y que disponemos de recursos para esto. Sin embargo, en lugar de ello, parecemos un país en vías de desarrollo. Un país que ni interviniendo empresas en el estado de alarma, es capaz de hacer las cosas bien. Así pues, mientras nuestros políticos aprovechan esta oportunidad para entrar en el CNI o pedir dimisiones, nuestros médicos se juegan la vida por nosotros. Lo dicho, menos mal que dependemos de ellos y no del Gobierno.

Sin recursos y embargando su futuro

Así se ha reaccionado desde el Gobierno central, embargando el futuro de aquellos que están dando su vida por la nuestra. Porque, y esto es realmente importante, las personas que nos atienden no son máquinas, son personas que pueden morir ayudando. Esas personas son hijos de alguien, algunos son padres y todos tienen proyectos para el día en el que pase todo esto.

En este sentido, de entre todas las malas decisiones que se han tomado en esta crisis, una de las peores, por lo humillante que es, ha sido prorrogar la contratación de los médicos residentes MIR. El Boletín Oficial del Estado lo plasma de la siguiente forma:

Medidas relativas a los profesionales sanitarios en formación.

1. Se establece la prórroga de la contratación de los residentes en el último año de formación, de las especialidades de:

Geriatría, Medicina del Trabajo, Medicina Familiar y Comunitaria, Medicina Intensiva, Medicina Interna, Medicina Preventiva y Salud Pública, Neumología, Pediatría y sus Áreas Específicas, Radiodiagnóstico, Microbiología y Parasitología, Enfermería del Trabajo, Enfermería Familiar y Comunitaria, Enfermería Geriátrica y Enfermería Pediátrica.

En palabras de Sheila Justo, secretaria técnica de Médicos Jóvenes y MIR de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), en unas declaraciones recogidas por redacción médica; explica que «prorrogar la contratación de los MIR en el último año de la residencia es un golpe bajo» y continúa «lo que debería haber sido una medida para animar a los profesionales, en realidad les ha enfadado». Y es que, como argumenta la propia Sheila Justo: «Ellos son médicos especialistas, así que lo lógico sería contratarlos como médicos adjuntos, ¿por qué hacerles una prorrogación del contrato?».

Desde El Sindicato Médico Andaluz (SMA) reclaman lo mismo y añaden: “No podemos, de ninguna forma, estar de acuerdo con que a los médicos residentes de último año se les prorrogue su contrato en formación”. “Los compañeros que acaban ahora su residencia deben ser contratados como adjuntos y no como personal en formación”.

Manifiestan que “no tiene sentido estar contratando a licenciados como adjuntos y, sin embargo, a facultativos que ya han finalizado su formación seguir contratándolas como residentes”. “Confiamos en que las autoridades rectifiquen una propuesta que entendemos ha sido un error”.

Cómo afecta esta medida a los MIR

Si de algo sirven las redes sociales, es que son el altavoz ideal para todos aquellos que los medios de comunicación no cubren. En este caso, me gustaría compartir este comentario de redes sociales de una profesional de la sanidad

¿Queréis saber qué significa la medida de sanidad de alargar la residencia a ciertas especialidades?

¡Los aplausos de apoyo a uno de los gremios más afectado por esta crisis se agradecen, pero esta medida anunciada es un abuso absoluto y una humillación, y no podemos permitirlo!

Os explico: Un médico en formación o médico interno residente (MIR) pasa por 6 años de carrera universitaria estudiando medicina, posteriormente ha de preparar y superar una oposición nacional, tras lo que comienzan 4 o 5 años de especialidad. Una vez transcurrido ese tiempo, si tiene una evaluación favorable, se le concede el título de especialista de área que corresponda.

Con esta medida, los médicos que están a escasos 2 meses de convertirse en especialistas se les bloquea en un contrato de formación, no permitiendo que alcancen ese título de especialista que merecen. De esta forma se mantienen unos sueldos bajos y las máximas obligaciones, pero insisto, de manera muy injusta. Además, según parece, ni siquiera va a afectar a todos los médicos residentes, sino sólo a los que son más necesarios para esta crisis sanitaria, ya saturados de por sí.

Una opción más justa y lógica sería mantener a estos especialistas en sus respectivos centros sanitarios mientras sean necesarios y hasta control de la situación, con contratos de la misma duración que han planteado, pero reconociéndoles lo que son, ESPECIALISTAS, no alargando el contrato de residente para tener especialistas a mitad de precio.

¡Además, junto a esta medida, se ha propuesto contratar a médicos extracomunitarios y sin formación especializada para dar soporte en esta situación tan difícil, pero parece incoherente que a los especialistas se les niegue su título, mientras se contrata como especialista a médicos que no lo son!

Esto es un durísimo golpe psicológico para los MIR que se están esforzando tanto en estos momentos, y además de un detrimento en el retributivo, se retrasa la experiencia laboral que es necesaria para las oposiciones posteriores.

Después de estar dejándose la piel por nosotros ¿vamos a permitir esto? Además de los aplausos, ruego que denuncies este hecho tan denigrante hacia los que más están trabajando y son la primera línea de batalla.

#yomequedoencasa #NOalaprolongaciónderesidentes #COVID19 

Una vida de sacrificio y un futuro precario

No podemos, nunca, consentir esta clase de medidas por parte de nuestro Gobierno. Más, cuando desde distintos organismos se están aportando diversas soluciones, como ya hemos visto. Todas coherentes y, sin duda, mucho más justas que las que ha acometido el Gobierno.

Queremos que nos curen, que doblen turnos, que se sacrifiquen por nosotros, que sean nuestros héroes y, por tanto, deberíamos de tratarlos como tales.

Críticas e incertidumbre ante el plan de desescalada en España ante estado de alarma

IEVENN

Se Buscan Líderes – Manuel Povea

Manuel Povea

Cuándo éramos rebeldes

Javier Bustos

Solo algunas compañías aéreas permiten cambios por el coronavirus en viajes programados

Paola Bandera

Pedro Sánchez, presidente cutre para un clase política media-baja

Javier Bustos

Greenpeace expone como menos concienciado a Carrefour por el plástico, y Eroski el que más

Paola Bandera

LEIA el proyecto de la RAE para regular el español en Internet

Mariángel Paola Álvarez

La última encuesta del CIS augura una holgada victoria al PSOE el 10-N

IEVENN

Exhumación Franco en Valle de los Caídos

IEVENN

Me tomaré una copa – Manuel Povea

Manuel Povea

Agredida por llevar una bandera de España y gritar a los independentistas: «Estáis pisando suelo español»

IEVENN

AEPD inaugura canal prioritario para retirar el contenido sensible de internet

Mariángel Paola Álvarez

Dejar Comentario