IEVENN
España

Histórica visita de Estado de Felipe VI y doña Letizia a Cuba

Cursos Online Habbility.com

Nunca un rey español había realizado una visita de Estado a Cuba. Hasta este lunes. Felipe VI y doña Letizia aterrizaron ese día por la tarde en la isla y, ayer ya tuvieron sus primeros eventos oficiales. Recibidos por el presidente Miguel Díaz-Canel en La Habana, los monarcas daban comienzo a una visita histórica, que tenía por objetivo firmar el acuerdo marco de asociación entre España y Cuba, que sienta las bases de los proyectos de cooperación bilaterales para los próximos años.

Don Felipe y doña Letizia acudieron al mirador de la Plaza de la Revolución para hacerse la tradicional foto con la imagen de fondo del Che Guevara y Camilo Cienfuegos, dos de los líderes de la revolución cubana, mientras sonaban los himnos de los dos países. Posteriormente, hicieron una ofrenda floral al icono de la independencia cubana, José Martí, en el memorial situado en la misma plaza. Y, después, acudieron a la sede del Consejo de Estado, donde les esperaban Díaz-Canel y su esposa, Lis Cuesta

Según fuentes del Ministerio de Exteriores, el convenio estará vigente hasta 2022 (tiene una validez de cuatro años) y está dotado con 57,5 millones, en los que se incluye la contribución de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), comunidades autónomas, ONG y cooperación cultural. Tras el acto de bienvenida, los dos jefes de Estado tuvieron una reunión con sus respectivas delegaciones, encabezadas por el ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y su homólogo cubano, Bruno Rodríguez. A la conclusión del encuentro, en la sala de la vidriera ‘El sol de América’, los dos cancilleres firmaron el acuerdo de cooperación entre ambos países, con Díaz-Canel y el rey como testigos. 

Josep Borrell (delante, i) y Bruno Rodríguez (delante, d), firman un acuerdo junto al rey Felipe VI (arriba, i) y el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel (arriba, d).Ernesto Mastrascusa / EFE

El nuevo instrumento renueva el que se aplicó de 2014 a 2017, acordado cuando estaba Mariano Rajoy en el Gobierno. El pacto sellado ayer «sigue las líneas marcadas por el nuevo contexto político cubano y se adapta a los objetivos establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social del país», según la Aecid. Se estructura en tres ejes: aumento de la productividad, desarrollo territorial sostenible y consolidación de una administración pública eficaz.

Cuba afronta la peor crisis de la década debido a los problemas de suministro de Venezuela, su principal proveedor de petróleo, y el endurecimiento del embargo de EE UU. España, que lleva cooperando tres décadas en Cuba, donde tiene 24 proyectos en marcha en ámbitos como el agua, la recuperación del patrimonio cultural y el fortalecimiento institucional.

La renovación del acuerdo se da en un contexto en el que han dado por normalizadas las relaciones políticas. A ello contribuyó el viaje del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en noviembre de 2018 –el primero de un jefe del Ejecutivo español a la isla en 32 años– y ahora el de los reyes, el primero de la historia de un monarca español al país caribeño.

Torra carga contra el «gesto vacío» de Sánchez y le exige bilateralidad

Medios

¿Por qué las condenas a prisión en el caso Arandina son mayores que las de la Manada de Pamplona?

Medios

La fundación Inspiring Girls premia a 20minutos por su labor como «medio inspirador» para las niñas

Medios

Pedro Sánchez se reunirá el lunes con Casado y Arrimadas en el Congreso

Medios

'100 Montaditos' renueva su imagen a punto de celebrar su 20 aniversario

Medios

Aumentan los robos de jamones de cara a la Navidad

Medios

Llega un temporal de lluvia y viento que pone en alerta a más de 30 provincias

Medios

Agresión sexual o absolución: todas los interrogantes que deja el juicio del caso Arandina ante la sentencia del jueves

Medios

Acabar con la precariedad y fomentar «políticas natalistas», los dos ejes para atajar la falta de nacimientos en España

Medios

Iglesias y Felipe VI hablan de 'The Loudest Voice', la serie sobre la Fox, en la ronda de consultas

Medios

Confirman el caso de rabia contraída por un hombre marroquí que fue mordido en su país por un gato en el antebrazo

Medios

Coalición Canaria, UPN, Teruel Existe y el PRC pedirán formar grupo en el Congreso con el nombre España Plural

Medios

Dejar Comentario