IEVENN
Homeagents lleva la profesionalidad al sector inmobiliario en España a través de la digitalización
Tecnología

HomAgents lleva la profesionalidad al sector inmobiliario en España a través de la digitalización

Actualmente la Ley no exige que los agentes y asesores dedicados a la compraventa de viviendas tengan una formación específica o puedan demostrar experiencia previa

HomAgents lleva la profesionalidad al sector inmobiliario en España a través de la digitalización

Hace más de una década que las agencias inmobiliarias eliminaron la “profesionalidad” como requisito entre sus agentes dedicados a la compraventa de viviendas. La ley apoya esta medida considerando legal (desde 2002), el hecho de “poder contratar a cualquier persona sin pedirle ningún tipo de titulación” ni experiencia, lo que “ha generado un incremento de agentes no profesionales y con ello, un mal asesoramiento profesional al cliente final, provocando un aumento de desconfianza en el sector”. Son palabras de José Pico Egaña, CEO y cofundador de la startup HomAgents, empresa “innovadora que apuesta por la digitalización de las inmobiliarias dándole un peso fundamental al agente profesional”.

Fundamentos y objetivos de Homagents

El objetivo de HomAgents es “devolver la profesionalidad y la seguridad al sector inmobiliario”, así como “reeducar a la sociedad española” en relación al sector de la compraventa de viviendas.

“Queremos crear en España el matrimonio que existe en otros países entre clientes e inmobiliarias, y que funciona muy bien”, explica el CEO de la startup.

De esta forma, HomAgents no se define como la competencia de las agencias inmobiliarias actuales sino que su idea es establecerse como “el aliado” de estas, haciéndolas sumergirse en el amplio mundo de la digitalización que tantas posibilidades ofrece.

Método de funcionamiento

Según sus creadores, HomAgents consigue erradicar la desconfianza en el sector inmobiliario gracias al eficaz canal de comunicación que crea entre agentes inmobiliarios y usuarios finales o clientes.

Para lograrlo, la plataforma “trabaja básicamente con dispositivos móviles que enlazan directamente con HomAgents llevando a una solución innovadora que permite al cliente conectar inmediatamente con los agentes inmobiliarios para poder realizar cualquier tipo de consulta”. De este modo, explica Juan Aparicio, encargado de la tecnología de la startup, se rompe la aparatosa barrera que impide la comunicación eficaz entre clientes interesados e inmobiliarias.

HomAgents acaba así con “el típico formulario” que los clientes se ven obligados a rellenar en caso de querer hacer alguna consulta sobre la compra o la venta de alguna vivienda, y que puede incluso requerir una espera de días hasta obtener respuesta. Esto, según Aparicio es típico de “otras agencias que solo se centran en vender propiedades”, y es algo que no sucede en HomAgents, empresa que tal y como apuntan sus fundadores “es la primera startup en España que se preocupa por los agentes inmobiliarios y no en las propiedades”.

Proceso de comunicación paso a paso

Según apunta Sergio Solís, responsable de Márketing de la startup, cuando un cliente interesado en comprar o vender una vivienda entra en la plataforma digital de HomAgents, tiene la posibilidad de enfocar una búsqueda de agentes inmobiliarios dedicado a la zona en la que el usuario está interesado.

Antes de contactar con el profesional, el usuario final (cliente) tendrá a su disposición toda la información profesional del agente, lo que le permitirá conocer si este cumple con sus necesidades e intereses, o, si por el contrario, prefiere descartarlo para elegir otro más acorde a sus objetivos de compra o venta.

Una vez que el cliente logra detectar un agente inmobiliario que considera potencial, se establece un sistema de comunicación que permite la conexión entre cliente y agente en tiempo real, evitando esperas o procesos que distan de los valores relacionados con el rendimiento y la eficacia.

¿Cuáles son los requisitos ser agente inmobiliario en HomAgents?

La plataforma lucha por conseguir “los mejores perfiles de agentes inmobiliarios pertenecientes a las agencias más reputadas del sector, tanto nacionales como internacionales”.

La calidad del equipo se consigue gracias a una serie de requisitos profesionales que HomAgents exige a los candidatos para poder formar parte de la plataforma. Así, todos los agentes inmobiliarios que trabajen a través de la startup deben “estar colegiados”, “trabajar para el sector en exclusividad” o “ser parte de una agencia inmobiliaria”.

¿Por qué en Málaga?

Según los fundadores de HomAgents, Málaga reúne una serie de cualidades que la convierten en la ciudad ideal para la creación de esta startup.

Entre ellas, destaca una importante afluencia de público extranjero procedente de países en los que se acostumbra a exigir cierta profesionalización en el sector inmobiliario.

Este público, considerado de gran potencial a la hora de comprar o vender propiedades, llega a ciudades como Málaga donde quieren invertir en suelo y “se da cuenta de que no existen plataformas de apoyo para hacerlo”, comenta Sergio Solís.

Además, José Pico, apunta que el movimiento de compraventa turístico que caracteriza a la Costa del Sol, la convierten en un escenario bastante peculiar lleno de factores interesantes y en el que es fácil testar el mercado, ya que no se trata de una ciudad extremadamente masificada como puede ser Madrid o Barcelona.

Futuros objetivos

Según apunta Solís, el objetivo principal de HomAgents a largo plazo es seguir luchando contra la no profesionalización del sector y poder formar a los agentes que aún no tengan ninguna titulación, así como ofrecer una formación completa a quienes quieran convertirse en profesionales inmobiliarios.

Para ello, prevén contactar con centros educativos y universidades para poder llegar a acuerdos y ofrecer una titulación de máxima calidad.

La formación, es un elemento vital que se requiere en la mayoría de países europeos y de otros continentes. En México, por ejemplo (país de origen de José Pico) el sector es “totalmente distinto” y requiere una formación superior.

Por su parte, países como Noruega exigen a los agentes inmobiliarios la obtención de un título universitario para el que se requieren al menos 3 años de estudios.

En España, sin embargo, cualquier persona puede acceder a esta profesión ya que ni siquiera existe una formación oficial, por mínima que sea, para aprender sobre las labores que desempeñan los profesionales.

Así, atendiendo a todos estos criterios y valores, HomAgents arrancó el pasado 15 de julio en Málaga definiéndose como una startup libre de competencia, ya que “el resto de portales dan valor a las viviendas pero no a los agentes”.

Hasta el momento, la plataforma, apoyada por la incubadora de empresas emergentes Demium, ha conseguido pactos con numerosas agencias inmobiliarias importantes como Century 21 Turquesa y Keller Williams, que ingresarán en HomAgents algunos de los perfiles que forman parte de su plantilla profesional.

De esta forma, HomAgents y otras empresas del sector, consiguen un apoyo mutuo para “devolver la profesionalidad al ámbito inmobiliario”.

Destacadas armas rusas

Medios

Apple lanza el Mac Pro: hasta 28 núcleos y un precio mínimo de 6.499 euros

Medios

¿Te has quedado sin espacio en Gmail? Consejos para liberar espacio de tu correo

Medios

Avión eléctrico completa un primer vuelo comercial con pasajeros

Medios

Microsoft y el CCN-CERT dan un paso de gigante en la securización de los entornos cloud dirigidos a las Administraciones Públicas Españolas

Medios

Elecciones, el Muro de Berlín o Vox, lo más buscado en Google en España; Greta Thunberg y Notre Dame, en el mundo

Medios

Así se escuchaba la primera grabación de sonido del mundo realizada en 1877

Medios

Un iPhone sin cable es posible

Medios

El Redmi K30 de Xiaomi ya es oficial

Medios

Snapchat estrena Cameos, su nuevo filtro para hacer divertidos vídeos 'deepfake'

Medios

La Universidad de Almería pone el dato en el centro para mejorar el día a día de sus más de 14.000 alumnos y 1.000 trabajadores

Medios

Diseñan una cama que evalua la calidad del sueño durante el descanso

Medios

Dejar Comentario