IEVENN
Chile

Hospital de La Serena y universidad argentina elaboran medicamentos en base a la sangre

El Hospital San Juan de Dios de La Serena y la Universidad Nacional de Córdoba, en Argentina, elaboraron medicamentos a partir de la reutilización de la sangre.

El hospital de la Región de Coquimbo envía productos sanguíneos al Laboratorio de Hemoderivados, en el país vecino, donde son convertidos en fármacos que sirven para el tratamiento de enfermedades como la hemofilia, patologías autoinmunes y neurológicas, inmunodeficiencias, síndromes nefróticos e, incluso, en el proceso de personas que han sufrido quemaduras.

Andrea Corina Zucchi, directora de Captación de Materias Primas Biológicas del laboratorio trasandino, señaló que en el proceso se separan las diferentes proteínas que se encuentran en el plasma humano y a partir de ellas se elaboran los medicamentos.

«A todo el plasma que recibimos se le hace una inspección para verificar que cumpla con todos los requerimientos de calidad y éste nos ha reflejado el buen trabajo que se hace en Chile y las mejoras significativas que se han implementado», indicó.

Daniela Zavala, jefa del Banco de Sangre del Hospital de La Serena, explicó que de las donaciones de sangre se obtienen diferentes productos sanguíneos como los glóbulos rojos, plaquetas y plasma, éste último contiene las proteínas y factores de la coagulación, sin embargo no es tan utilizado en los hospitales como los glóbulos rojos.

«Si el plasma no se utiliza, se vence, entonces, para evitar estas pérdidas, nuestro hospital envía todo el plasma que no ha utilizado terapéuticamente a la Universidad de Córdoba, para que ellos allá lo puedan convertir en medicamentos que les sirve a muchos pacientes de Chile y Latinoamérica», agregó Zavala.

La directora indicó que con este proceso «se logra contar con medicamentos que son muy caros para un país si los tiene que importar. Las grandes industrias están en el hemisferio norte, en Estados Unidos, Europa y también China, quienes venden productos a Latinoamérica».

En la actualidad existen medicamentos que si no se elaboran a partir del plasma, no se pueden fabricar, por eso disponer de este derivado sanguíneo resulta clave.

El Laboratorio de Hemoderivados de la casa de estudios argentina no sólo recibe plasma desde Chile, sino que también desde Uruguay y Paraguay.

Ñuble suma siete nuevos Liceos Bicentenario

Medios

IPoM: Banco Central recortó fuertemente las proyecciones de crecimiento para Chile

Medios

Conductor fue asesinado durante asalto en Quilicura

Medios

Controlada emergencia tras explosión en fábrica de Maipú

Medios

Fuerte explosión en fábrica de la comuna de Maipú

Medios

Maipú: Explosión en fábrica obliga a realizar evacuación preventiva en Villa Los Héroes

Medios

Confirman caso de murciélago con rabia en Vallenar

Medios

Confirmado: Pensiones solidarias subirán 50% para los mayores de 80 años

Medios

Ampuero: No hay ninguna similitud entre Venezuela y lo que ha ocurrido en Chile

Medios

Inician exportación de vinos del Valle del Itata al mercado de Francia

Medios

Concejal imputado por saqueo era investigado por robos y tenía denuncias por violencia intrafamiliar

Medios

Indap inició programa de control de langostas en campos del Biobío

Medios

Dejar Comentario