IEVENN
México

Huracán “Willa” desaparece pueblo completo en nayarit

Los Sandovales, pueblo nayarita cuyas casas quedaron enterradas por toneladas de lodo que arrastró a su paso el desbordamiento del Río Acaponeta, luego del paso del huracán “Willa”, hoy parece un sitio fantasma donde deambulan sus habitantes. Algunos de los pobladores de esta comunidad salieron durante la madrugada de ayer y se detuvieron en el puente de la intersección de la carretera federal y la autopista que va a Tepic.

La Sedena activa plan de rescate tras paso de “Willa”

Más de 100 mil personas perdieron la totalidad de sus pertenencias por las lluvias. NOTIMEX

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) activó el plan DN-III-E en las comunidades de Nayarit que resultaron afectadas por el paso del huracán “Willa”, informó el coronel Raúl Meneses, comandante del 86 Batallón de Infantería.

 “Estamos en la aplicación del plan DN-III-E, que consiste en la ayuda a la población civil; ya concluyó la fase de prevención, el alertamiento, patrullaje, sacar a la gente de las casas, principalmente de las zonas mayor riesgo, y del salvamento de la gente, que quedó por alguna circunstancia atrapada”, señaló.

El coronel explicó que continúan apoyando en la reconstrucción de las zonas afectadas y el traslado de ayuda, principalmente en el municipio de Acaponeta, en Nayarit.

“Hemos entrado a la mayoría de las poblaciones afectadas, pero hay algunas que todavía están aisladas como Valle de la Urraca, ya sacamos gente, estamos también con una célula de intendencia aquí en el albergue de la Casa de la Cultura, preparando diariamente un promedio de 300 raciones”, dijo.

En Sinaloa hubo desgajamiento de tierra y varias carreteras colapsaron. En la imagen, una patrulla permanece al borde de un camino. NOTIMEX

Raúl Meneses dijo que aún no precisan el número de personas que están aisladas tras el paso del fenómeno, ya que hay comunidades pequeñas de entre 300 y 400 habitantes a las que aún no llegan.  Detalló que Valle de la Urraca, que quedó incomunicada, es la población más alejada colindante con Sinaloa y es una zona de marismas, lagunas y de granjas de cultivo de camarón.

Por su parte, el gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría, afirmó que tras el paso del huracán “Willa”, hay aproximadamente 180 mil damnificados, de los cuales 100 mil tuvieron pérdidas totales.

“Estamos hablando de casi 180 mil personas que salen damnificadas, pero 100 mil perdieron todo, todo su patrimonio que hicieron durante toda su vida de trabajo y que lo perdieron”, señaló el funcionario.

Noticias México

Debemos sacar de nuestras filas a corruptos: ministro Zaldívar | El Universal – El Universal

Medios

Ilustradores recrean «La Revolución» y apoyan a Cháirez | El Universal – El Universal

Medios

Cámaras captaron a exesposo de profesora asesinada de la UAEMéx saliendo del teatro | El Universal – El Universal

Medios

El Traidor: Anabel Hernández se adentra al Cártel de Sinaloa a través del relato de «Vicentillo» – SinEmbargo

Medios

Bajo Reserva Exprés. Desde que se inventaron los García Luna se acabaron los fracasos

Medios

'Gobierno de AMLO le sigue pagando a 'El Mayo' Zambada y al Cártel de Sinaloa'… asegura periodista Anabel He – Vanguardia MX

Medios

Detienen por robo a conductora de Uber 'desaparecida' en CDMX – Excélsior

Medios

‘Operativo Basílica 2019’ resguardará y atenderá a peregrinos en CDMX – Noticieros Televisa

Medios

Morena renuncia al 75% de su financiamiento para 2020 – Excélsior

Medios

Denuncia Rosario Robles irregularidades en su juicio político y no se presenta en San Lázaro; responde con esc – Vanguardia MX

Medios

Presos de Almoloya amenazan de muerte a feminicida de Toluca | El Universal – El Universal

Medios

Tráiler embiste camioneta con peregrinos en la México-Pachuca – Excélsior

Medios

Dejar Comentario