Iglesias recuerda a Carmena que sin Podemos e IU “no habría sido alcaldesa”

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y Pablo Iglesias, en una reunión mantenida en 2015. ANTONIO HEREDIA

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, le ha mandado un recado a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, recordándole que sin el respaldo de Podemos, Izquierda Unida y otras muchas individualidades “no habría sido alcaldesa” de Madrid. Razón por la cual Iglesias le ha reclamado no romper la “unidad” a la hora de elaborar su equipo y la lista con la que quiere concurrir a las elecciones municipales de mayo de 2019.

Una semana después de que anunciara oficialmente que repetirá como candidata a la Alcaldía de Madrid, Iglesias ha metido presión a Carmena para que mantenga los equilibrios del pasado en la lista y ha incidido en que fue propuesta por Podemos y que ganó gracias al apoyo de muchos sectores.

Por ello, ha desaprobado que Carmena pudiera ahora desentenderse de algunos de ellos, como parece que puede hacer especialmente con concejales de IU y Ganemos, que son los que siempre han mantenido una línea más crítica.

Iglesias ha asegurado en una entrevista en Los Desayunos de TVE que asume la “responsabilidad” como secretario general para trabajar en que “ella esté a gusto” pero también ha subrayado que “al mismo tiempo es imprescindible que no se rompa la unidad que hizo que todos los sectores estuvieran dentro”. “Carmena sin Podemos, sin IU y sin muchas individualidades no habría sido alcaldesa”, ha recalcado.

Para el líder de Podemos, Carmena tiene que compatibilizar elegir a su equipo con otra cosa que es “fundamental” y es que “los partidos políticos y los individuos puedan estar acompañando a la alcaldesa”.

El recado de Iglesias a Carmena se produce en un momento en el que hay un profundo malestar en IU con la posibilidad de que la alcaldesa de Madrid orille a algunos de sus concejales más emblemáticos en la próxima lista. Como puede suceder con Carlos Sánchez Mato. Asimismo, también están en peligro concejales adscritos a Ganemos o Anticapitalistas, cuyos sectores también están siendo muy críticos en estos días.

Por su parte, Podemos está más tranquilo en ese sentido pero también está presionando a la alcaldesa para que dé un papel importante en la lista a Julio Rodríguez, ex Jemad y actual secretario general de Podemos en la ciudad de Madrid, al que quiere situar como número dos.

También puede interesar

Dejar un comentario