IEVENN
Francia

Incendio de Notre-Dame genera una lluvia de reacciones en el mundo

El presidente estadounidense Donald Trump fue uno de los primeros mandatarios en reaccionar, al reclamar en un tuit una acción inmediata cuando las imágenes de televisión mostraron en directo el dantesco episodio. «Es tan horrible ver el enorme incendio en la catedral de Notre Dame en París. Tal vez se puedan usar aviones cisterna para apagarlo. ¡Debe actuarse rápidamente!», tuiteó Trump.

«Notre-Dame es uno de los grandes tesoros del mundo, y pensamos en el pueblo de Francia en este momento doloroso», tuiteó por su lado el expresidente Barack Obama. «Es nuestra naturaleza estar de luto cuando perdemos nuestra historia, pero también es nuestra naturaleza reconstruir para el mañana, tan sólido como se pueda», añadió.

«La tragedia que tuvo lugar esta noche en París es un dolor en el corazón de los rusos», indicó el presidente ruso Vladimir Putin en un mensaje dirigido al presidente francés y a «todo el pueblo francés», en un comunicado del Kremlin. Propuso además «enviar a Francia a los mejores especialistas rusos con gran experiencia en la restauración de los monumentos del patrimonio mundial, incluidas obras de arquitectura medieval».

«Estas horribles imágenes de Notre-Dame en llamas duelen. Notre-Dame es un símbolo de Francia y de nuestra cultura europea. Nuestros pensamientos están con los amigos franceses», tuiteó el portavoz de la canciller alemana Angela Merkel, Steffen Seibert.

En Italia, donde el jefe de gobierno Guiseppe Conte deploró en Twitter y en francés «un golpe en el corazón para los franceses y para todos los europeos». El papa Francisco no se manifestó pero un portavoz del Vaticano expresó su «incredulidad» y su «tristeza».

América Latina de luto

El presidente chileno Sebastián Piñera consideró el devastador incendio como «una verdadera tragedia». «Mucha fuerza y fe al pueblo francés y a quienes trabajan incansablemente para controlar el incendio. Nuestros pensamientos y oraciones están con ustedes», escribió en Twitter.

El presidente de Ecuador Lenín Moreno dijo que vio con «tristeza infinita» desde Estados Unidos las imágenes del incendio «de un monumento patrimonio de la humanidad»: «La Catedral de Notre-Dame nos pertenece a todos. Debemos ayudar a cuidar la memoria y la historia del mundo. Estamos perdiendo un tesoro, una página de la cultura mundial», afirmó.

El brasileño Jair Bolsonaro manifestó por su parte el «profundo pesar» de Brasil, el país con más católicos del mundo, por el incendio de la catedral, «uno de los mayores símbolos de la cultura y de la espiritualidad cristiana y occidental».

El mexicano Andrés Manuel López Obrador, lamentó el incendio que consideró en un mensaje en Twitter como una «desgracia para el arte, la cultura y la religión.»

En un comunicado, la cancillería argentina indicó que el gobierno manifestaba «su profunda consternación por el terrible incendio» en Notre-Dame, «ícono religioso y cultural de Francia, Europa y toda la cristiandad», expresando su apoyo al pueblo francés «en su desolación y tristeza».

El canciller peruano Néstor Popolizio también envió mensajes solidarios mientras que la cancillería uruguaya «expresó su pesar ante el lamentable incendio».

La primera ministra británica Theresa May envió sus «pensamientos» al pueblo de Francia y el alcalde de Londres Sadiq Khan dijo que le partía «el corazón ver a Notre Dame en llamas»: «Londres está en la tristeza con París hoy, y en la amistad siempre. #NotreDame», tuiteó.

El jefe del gobierno español Pedro Sánchez también destacó el golpe asestado a la civilización europea: «El incendio de Notre-Dame es una catástrofe para Francia. Y lo es para España y para Europa. Las llamas arrasan 850 años de historia, de arquitectura, de pintura, de escultura. Será difícil olvidarlo. Francia puede contar con nosotros para recuperar la grandeza de su patrimonio».

Desde la Unión Europea, el presidente de la Comisión Jean-Claude Juncker escribió un comunicado en francés: «Qué triste espectáculo. Qué horror. Comparto la emoción de la nación francesa que también es nuestra». Por su lado Donald Tusk, el presidente del Consejo, tuiteó «Notre-Dame de París es Notre-Dame de toda Europa. Estamos todos con París hoy».

En Japón, el portavoz del gobierno Yoshihide Suga subrayó en conferencia de prensa que «si el gobierno francés pidiera ayuda alguna, el gobierno japonés lo estudiaría con determinación».

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán manifestó su tristeza y djo que «pensaba en todos los franceses y todos los católicos». Egipto sigue «con tristeza» el incendio de Notre Dame, «parte del patrimonio mundial», indicó un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores.

Michel Platini fue detenido en París por la investigación sobre la concesión del Mundial 2022 a Qatar

Medios

En París, se subasta el revólver con el que se habría suicidado Van Gogh

Medios

Presentan maqueta del avión de combate europeo del futuro

Medios

Notre Dame vuelve a albergar una misa dos meses después de su devastador incendio

Medios

Notre-Dame celebra su primera misa dos meses después del siniestro

Medios

¿Un 'gato zorro'? Descubren una posible nueva especie de felino en Francia

Medios

Suicidios en la policía francesa: las razones del malestar

Medios

Día Mundial del Donante de Sangre: Francia necesita aumentar sus reservas

Medios

Primer ministro francés promete una aceleración ecológica e impulsa la PMA

Medios

Primera víctima mortal de patinete eléctrico en París

Medios

Trump, a favor de aumentar los aranceles a los vinos franceses

Medios

Muere el árbol que sembraron Trump y Macron para simbolizar su amistad

Medios

Dejar Comentario