IEVENN
Actualidad Portada

Incendios en el Amazonas, escuelas en África, Honduras, acuicultura…Las noticias del viernes

El Secretario Generel urge a proteger el Amazonas

La dimensión de los incendios en el Amazonas es alarmante. Las imágenes satelitales han captado más de 72.800 focos de fuego en la región amazónica de Brasil entre enero y agosto de este año. El Secretario General urgió a proteger ese pulmón del mundo.

António Guterres expresó una profunda preocupación por los incendios en la selva amazónica brasileña.

“En medio de la crisis climática global no podemos permitirnos más daños a una de las grandes fuentes de oxígeno y biodiversidad. Se debe proteger al Amazonas”, dijo el titular de la ONU en su cuenta de Twitter.

Según algunos estimados, más de 500.000 hectáreas se habrían consumido en 16 días de incendio hasta el 20 de agosto. También se registran extensas áreas incendiadas en las zonas selváticas de Paraguay y Bolivia.

Los efectos del fuego se extienden mucho más allá de las zonas quemadas y el humo, los aerosoles y las partículas en la atmósfera alcanzan a varios países.

© UNICEF/Vincent Tremeau

Niños juegan afuera de una escuela temporal de UNICEF en la región de Kasai en la República Democrática del Congo.

La violencia y amenazas causan el cierre de más de 9.000 escuelas 

El Fondo de la ONU para la Infancia informó este viernes que más de 1,9 millones de niños han sido forzados a abandonar la escuela debido a una ola de ataques y amenazas contra las instituciones educativas en los países de la región central y occidental de África.

Hasta el mes de junio, más de 9.000 escuelas habían cerrado en Burkina Faso, Camerún, Chad, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Mali, Níger and Nigeria como resultado de la inseguridad.

UNICEF señaló que las agresiones deliberadas contra escuelas, estudiantes y maestros que asolan a la región les niegan a los niños su derecho a aprender y los dejan, junto con sus comunidades, con temores con respecto a su futuro.

ONU/Jean-Marc Ferré Edit

Diego García-Sayán, relator especial sobre la independencia de los magistrados y abogados

La independencia de los jueces y la administración de justicia son un gran reto en Honduras

El relator especial de la ONU sobre la independencia de los jueces resató las interrogantes de los hondureños sobre el sistema de administración de justicia, la clase política y las instituciones del Estado.

Al finalizar  una visita oficial al país centroamericano, Diego García-Sayán destacó el gran reto que supone la independencia del sistema judicial y otros principios democráticos cruciales, como la separación de poderes.

“Problemas como la mora judicial, la corrupción, la impunidad, violaciones a los derechos humanos, la inseguridad ciudadana y la violencia son algunos de los factores que han puesto en entredicho a los operadores de justicia y al sistema político mismo”, detalló el experto.

Agregó que el marco normativo e institucional de Honduras presenta contradicciones y lagunas muy graves, pese a que sus aspectos fundamentales son coherentes con los principios de independencia judicial y separación de poderes.

Programa de Pequeñas Donaciones/Belice

Pescadores reciben una capacitación en el cultivo de algas marinas en Placencia, Belice, en el marco de una actividad de cooperación sur-sur.

La FAO destaca el potencial del mejoramiento genético en la acuicultura

Un nuevo informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura señala que un uso más adecuado y extenso de las mejoras genéticas en el cultivo de especies acuáticas vegetales y animales impulsaría la producción alimentaria para cubrir el posible aumento de la demanda de pescado y productos pesqueros, empleando relativamente poco pienso, tierra, agua y otros insumos adicionales.

El informe determina que tenemos la oportunidad de mejorar “notablemente” la producción acuícola sostenible mediante “la gestión y el desarrollo estratégicos de algunas de las más de 550 especies que se utilizan en la actualidad”.

La FAO calcula que el crecimiento demográfico durante la próxima década impulsará un aumento del consumo de pescado de alrededor del 1,2% anual y que la producción de pescado y productos relacionados con ese sector excedará los 200 millones de toneladas para el año 2030.

El estudio sec basa en la información facilitada por 92 países, que representan al 96 por ciento de la producción acuícola mundial y más del 80 por ciento de la derivada de la pesca de captura.

Noticias Internacional

El Ocean Viking pide a Italia y Malta un puerto para 218 migrantes rescatados

Medios

Cierran 359 cuentas de Twitter y Facebook operadas por el PP por «spam» político para las elecciones

Medios

3000 millones de aves menos que hace 50 años

Medios

Mena Massoud: «Celebramos las películas estadounidenses pero también las de África y Oriente Medio»

Medios

Francia detiene un ensayo clínico ilegal con enfermos de alzheimer de un doctor antivacunas «inspirado por dios»

Medios

La Cruz Roja pronostica 200 millones de afectados por el cambio climático para 2050

Medios

México se prepara para los terremotos recordando los de 2017 y 1985

Medios

¿Por qué este año el otoño comienza el 23 de septiembre y no el 21?

Medios

Se extiende el mal del vapeo en Estados Unidos: 530 casos y siete muertes

Medios

Justicia europea desestima recurso de Venezuela contra sanciones de UE

Medios

La playa de Puerto Escondido en Oaxaca (México) se 'hunde' por el fenómeno de la 'mar de fondo'

Medios

Gráfico: el Ártico ha perdido una superficie de hielo equivalente a media Europa

Medios

Dejar Comentario