IEVENN
Actualidad Portada

Incendios en el Amazonas, escuelas en África, Honduras, acuicultura…Las noticias del viernes

El Secretario Generel urge a proteger el Amazonas

La dimensión de los incendios en el Amazonas es alarmante. Las imágenes satelitales han captado más de 72.800 focos de fuego en la región amazónica de Brasil entre enero y agosto de este año. El Secretario General urgió a proteger ese pulmón del mundo.

António Guterres expresó una profunda preocupación por los incendios en la selva amazónica brasileña.

“En medio de la crisis climática global no podemos permitirnos más daños a una de las grandes fuentes de oxígeno y biodiversidad. Se debe proteger al Amazonas”, dijo el titular de la ONU en su cuenta de Twitter.

Según algunos estimados, más de 500.000 hectáreas se habrían consumido en 16 días de incendio hasta el 20 de agosto. También se registran extensas áreas incendiadas en las zonas selváticas de Paraguay y Bolivia.

Los efectos del fuego se extienden mucho más allá de las zonas quemadas y el humo, los aerosoles y las partículas en la atmósfera alcanzan a varios países.

© UNICEF/Vincent Tremeau

Niños juegan afuera de una escuela temporal de UNICEF en la región de Kasai en la República Democrática del Congo.

La violencia y amenazas causan el cierre de más de 9.000 escuelas 

El Fondo de la ONU para la Infancia informó este viernes que más de 1,9 millones de niños han sido forzados a abandonar la escuela debido a una ola de ataques y amenazas contra las instituciones educativas en los países de la región central y occidental de África.

Hasta el mes de junio, más de 9.000 escuelas habían cerrado en Burkina Faso, Camerún, Chad, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Mali, Níger and Nigeria como resultado de la inseguridad.

UNICEF señaló que las agresiones deliberadas contra escuelas, estudiantes y maestros que asolan a la región les niegan a los niños su derecho a aprender y los dejan, junto con sus comunidades, con temores con respecto a su futuro.

ONU/Jean-Marc Ferré Edit

Diego García-Sayán, relator especial sobre la independencia de los magistrados y abogados

La independencia de los jueces y la administración de justicia son un gran reto en Honduras

El relator especial de la ONU sobre la independencia de los jueces resató las interrogantes de los hondureños sobre el sistema de administración de justicia, la clase política y las instituciones del Estado.

Al finalizar  una visita oficial al país centroamericano, Diego García-Sayán destacó el gran reto que supone la independencia del sistema judicial y otros principios democráticos cruciales, como la separación de poderes.

“Problemas como la mora judicial, la corrupción, la impunidad, violaciones a los derechos humanos, la inseguridad ciudadana y la violencia son algunos de los factores que han puesto en entredicho a los operadores de justicia y al sistema político mismo”, detalló el experto.

Agregó que el marco normativo e institucional de Honduras presenta contradicciones y lagunas muy graves, pese a que sus aspectos fundamentales son coherentes con los principios de independencia judicial y separación de poderes.

Programa de Pequeñas Donaciones/Belice

Pescadores reciben una capacitación en el cultivo de algas marinas en Placencia, Belice, en el marco de una actividad de cooperación sur-sur.

La FAO destaca el potencial del mejoramiento genético en la acuicultura

Un nuevo informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura señala que un uso más adecuado y extenso de las mejoras genéticas en el cultivo de especies acuáticas vegetales y animales impulsaría la producción alimentaria para cubrir el posible aumento de la demanda de pescado y productos pesqueros, empleando relativamente poco pienso, tierra, agua y otros insumos adicionales.

El informe determina que tenemos la oportunidad de mejorar “notablemente” la producción acuícola sostenible mediante “la gestión y el desarrollo estratégicos de algunas de las más de 550 especies que se utilizan en la actualidad”.

La FAO calcula que el crecimiento demográfico durante la próxima década impulsará un aumento del consumo de pescado de alrededor del 1,2% anual y que la producción de pescado y productos relacionados con ese sector excedará los 200 millones de toneladas para el año 2030.

El estudio sec basa en la información facilitada por 92 países, que representan al 96 por ciento de la producción acuícola mundial y más del 80 por ciento de la derivada de la pesca de captura.

Noticias Internacional

Venecia vuelve a ser víctima de la marea alta

Medios

Gotabaya 'Terminator' Rajapaksa, nuevo presidente de Sri Lanka

Medios

Nuevos aires llegan a la industria cinematográfica rusa

Medios

Evo Morales asegura tener «mucho miedo» a una guerra civil en Bolivia

Medios

La CIDH en Bolivia: Suben las víctimas de la crisis a 23 fallecidos y 715 heridos

Medios

Gotabaya Rajapaksa es electo presidente de Sri Lanka

Medios

Luisiana: Trump se enfrenta a la segunda victoria demócrata en un mes

Medios

Los manifestantes en Hong Kong buscan iniciar el bloqueo total de la ciudad

Medios

Detenidas 264 personas en las protestas de los «chalecos amarillos» en Francia

Medios

La OMS llama a incorporar la tecnología de punta a los coches para hacerlos más seguros y evitar muertes

Medios

Nueva jornada de enfrentamientos violentos en Hong Kong

Medios

CIDH denuncia que Bolivia exime de responsabilidad penal a fuerzas del orden

Medios

Dejar Comentario