IEVENN
India

India: Residentes de las afueras de Chennai denuncian que las autoridades venden su agua a centros comerciales en medio de una gran sequía

Los habitantes de varias aldeas cercanas a la ciudad de Chennai, capital del estado indio de Tamil Nadu, afectado por una grave escasez de agua, protestan contra la extracción en su territorio de grandes cantidades del líquido, que posteriormente las autoridades venden a los centros comerciales de la región.

Según informó este viernes el portal local The Wire, los residentes del distrito de Tiruvallur celebraron la semana pasada una manifestación, que se convirtió en la quinta de los últimos cuatro meses.

«No podemos permitirlo, pero no protestaríamos con tanta intensidad si [el agua] estuviera destinada a apagar la sed de Chennai«, afirmó S. Krishnaveni, residente de la aldea de Marambedu. El hombre indicó que los habitantes de la localidad de Kokkumedu observaron  decenas de camiones que se llevaban el agua de su territorio y decidieron seguirlos para determinar el destino final. «Unos jóvenes siguieron esos camiones y descubrieron que paraban cerca de centros comerciales«, indicó.

«Como siempre hemos dicho, entendemos que la necesidad de agua en Chennai es mayor que la nuestra y no nos interponemos en el camino de apagar la sed de Chennai», reiteró Chandrasekhar, vecino de la localidad de Kokkumedu. Sin embargo, insistió: «Suministrar a los centros comerciales el agua destinada a nuestras granjas es injusto e inaceptable».

La opción «más rentable«

Por su parte, N. Nijalingam, jefe de la asociación privada de camiones cisterna del sur de Chennai, admitió que el agua se vende a los centros comerciales. «No podemos dejar de suministrar [agua] a los centros comerciales. Cuando Metro Water [proveedor público de agua] no puede suministrar agua, la gente viene a nosotros y estudiaremos todas las formas posibles para satisfacer la demanda», declaró. Al mismo tiempo, destacó que Kokkumedu tiene agua «en abundancia», pero negó que cientos de camiones se lleven a diario el agua de las zonas cercanas.

A su vez, el ingeniero Thirunavukkarasu señaló al portal que suministrar agua a tiendas es «más rentable» para las empresas privadas, ya que los comercios pagan hasta 7.000 rupias indias (unos 102 dólares) por cisterna, mientras que los ciudadanos pagarían por la misma cantidad unas 4.000 rupias indias (unos 59 dólares).

Activistas denuncian una Cachemira enjaulada tras disolver estatus especial

IEVENN

Explosiva decisión de India: el gobierno revocó la autonomía constitucional del estado de Cachemira

Medios

Gobierno indio propone derogar el estatus especial de la Cachemira india

Medios

Inundaciones por un intenso monzón causan decenas de muertes en India y Nepal

Medios

Avión militar indio arroja bombas de entrenamiento tras impactar con una bandada de aves

Medios

Los escombros del satélite derribado por la India continúan en órbita y ponen en peligro a la EEI

Medios

Ola de calor en la India causa la muerte de decenas de personas

Medios

Rescatan muerto a un niño de 2 años tras permanecer atrapado en un pozo de 33 metros durante cinco días

Medios

Una niña de dos años es torturada y descuartizada en la India por una deuda

Medios

Hallados cinco cuerpos en la búsqueda de los escaladores desaparecidos en el Himalaya

Medios

EE. UU. pone fin a estatus de comercio preferencial para India

Medios

La Policía india 'recluta' a Jon Snow para una campaña contra las drogas

Medios

Dejar Comentario