IEVENN
Colombia

Inflación acumulada del año cierra en noviembre en 3,84%

Cursos Online Habbility.com

La inflación impactó con una tendencia a la baja, algo que habrían pronosticado a lo negativo. Los datos del Dane arrojaron que el indicador acumulado en el onceavo mes del año apuntó una cifra de 3,84%.

Los nuevos datos ventilados por el Dane aseveraron que esto es una buena noticia. «Los especialistas habrían indicado que la inflación se posicionaría entre 3,6% y 4,09%», informó Juan Daniel Oviedo. 

Según detalla Portafolio, los grupos de productos que tuvieron mayores incrementos figuran alimentos (6,43%), educación (5,75%), bebidas alcohólicas y tabaco (4,96%) y alojamiento y servicios públicos (3,61%).

Además el Dane reportó que el grupo que más aumentó en costos, en comparación al pasado mes de octubre, fue el de bebidas alcohólicas y tabaco. Este espacio estuvo muy marcado “por el aumento de los precios de la cerveza”.

También te puede interesar: Presidente del Senado asentó en plenaria rebajarse el 15% del salario

Otros aspectos como la recreación y cultura (0,39%) tuvieron fuerte impacto “en esencia porque se viene la temporada alta de fin de año y los paquetes turísticos tienden a encarecerse”, dijo Oviedo.

Seguido de los restaurantes y hoteles que tuvieron un alza que representó el  0,32%, es decir que sí le pareció que almuerzos y desayunos fueron más costosos este mes, la inflación indicó que fue así.

Los servicios públicos y alojamientos, tuvieron una variación al alza de 0,30%, que según el director del Dane, tuvo mucho que ver el incrementos en la electricidad y el gas en noviembre.

Los analistas consideran que esto puede darse por la devaluación del peso colombiano con respecto al dólar, además de que se está pagando una sobre tasa de 4$ por el kilovatio que aprobó el gobierno para el proyecto de Electrocaribe. 

“En octubre, los arriendos estaban poniendo apenas dos puntos del índice de precios al consumidor (IPC) mensual y este mes están colocando tres puntos básicos. Pero fundamentalmente, electricidad y gas pasaron de poner tres puntos básicos a seis», aseveró el directivo. 

Willmary Montilla- Portafolio – Colombia.com

«Una cosa es la protesta y otra que tranquen vías y agredan policías»: Duque

Medios

Petro critica protocolos de seguridad de Claudia López durante protestas en Bogotá

Medios

Sufre TransMilenio: Así han transcurrido las manifestaciones en Bogotá

Medios

Alcaldía de Bogotá realizará actividades artísticas durante las protestas

Medios

Cacerolazo será la primera gran protesta del año del país

Medios

Juan Guaidó tildó a Gustavo Petro «de cómplice» de Maduro

Medios

Bogotá: estos serán los puntos de concentración para la jornada de marchas de este martes 21E

Medios

Duque asegura que Venezuela resguarda a terroristas del Medio Oriente

Medios

Grupos violentos desplazan a más de 3 mil personas en Tumaco

Medios

De terror: Habitante de calle fue quemado vivo en Medellín

Medios

¿Cuál es la razón de la visita de Juan Guaidó a Colombia?

Medios

Animales del Zoológico de Medellín se refrescan con helados

Medios

Dejar Comentario