IEVENN
Informe Bachelet sobre Venezuela - Alta Comisionada de la ONU
IEVENN Venezuela

Informe Bachelet sobre Venezuela – Alta Comisionada de la ONU

Informe Bachelet sobre Venezuela – La Alta Comisionada de la ONU, Michelle Bachelet, presentó este lunes 9 de septiembre en Ginebra un nuevo informe sobre Venezuela con motivo de la 42ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en el cual muestra su preocupación por la situación de derechos humanos en el país.

Informe Bachelet sobre Venezuela

Una actualización del informe presentado por la Alta Comisionada de la ONU Michelle Bachelet el 5 de julio de 2019 fue presentada el día lunes, en Ginebra. Durante su discurso en la reunión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas realizó un recorrido por las recomendaciones realizadas en el informe anterior así como el seguimiento de las mismas, de igual manera se ratificó la denuncia en torno a la vulneración de los derechos humanos.

En principio manifestó “la situación de derechos humanos sigue afectando a millones de personas en Venezuela y con claros impactos desestabilizadores en la región”.

Expresó que la situación económica continúa deteriorándose rápidamente como consecuencia de la crisis inflacionaria que calificó como la «más aguda que haya experimentado la región, afectando la capacidad de compra de alimentos básicos, medicamentos y otros bienes esenciales». Al respecto mostró preocupación por el insuficiente acceso a medicamentos especialmente de 400.000 personas que padecen enfermedades crónicas.

Señaló a las Fuerzas de Acción Especiales de la Policía Nacional (FAES) en su posible implicación en ejecuciones extrajudiciales como se detalla en el texto «Tan sólo en el pasado mes de julio la organización no-gubernamental Monitor de Víctimas identificó 57 nuevos casos de presuntas ejecuciones cometidas por miembros del FAES en Caracas. Los casos documentados muestran el mismo patrón identificado en mi informe de junio y revelan la ausencia de mecanismos eficaces para proteger a los testigos y familiares de las víctimas, quienes en su mayoría son mujeres»

Por este motivo realizó un llamado a las autoridades de justicia en agilizar las investigaciones de estos procesos penales así como “del resto de los casos de muertes en el contexto de protestas»

4,3 millones de venezolanos han salido de su país

También hace referencia a la continuidad del éxodo venezolano por el cual unos 4,3 millones de venezolanos han salido de su país. De igual manera muestra preocupación por la trata de persona e indicios de xenofobia.

Entre tanto destacó la actitud de altos con relación al informe anterior presentado en el mes de julio, mostrando descalificación a las organizaciones civiles y representantes que colaboraron en la realización de dicho informe «Las represalias por haber cooperado con las Naciones Unidas son inaceptables e instó a las autoridades a que tomen medidas de prevención».

En tal sentido la Alta Comisionada hizo un llamado a los factores políticos a la continuidad de las negociaciones para poner fin a la crisis. En sus palabras «reitero mi llamado tanto al gobierno como a la oposición para que superen sus diferencias y den prioridad a la negociación que considero como la única manera para poder superar la actual situación»

Por su parte, Alexander Yañez, viceministro para las Relaciones Exteriores de Venezuela manifestó este martes 10 de septiembre ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU que el informe presentado por la Alta Comisionada tiene “inexactitudes y errores”. Así mismo expresó “Venezuela cooperará con la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, en el intercambio de información a pesar de las graves omisiones que contiene el informe”.

La papiroflexia, una opción creativa para combatir la cuarentena

Paola Bandera

Hangouts Meet gratis para mejorar la productividad a distancia por el coronavirus

Mariángel Paola Álvarez

El coronavirus, “un aviso de la naturaleza” según Frank Cuesta

Paola Bandera

La Bienal de Arquitectura 2020 cambia de fecha en precaución por el coronavirus

Mariángel Paola Álvarez

Vicente Amigo, maestro de la guitarra española

Paola Bandera

‘No Time To Die’ la nueva de película de James Bond pospone su estreno por precaución ante el coronavirus

Mariángel Paola Álvarez

Trucos para conservar mejor el pan

Paola Bandera

Twitter invita a sus empleados a trabajar en casa por el coronavirus

Mariángel Paola Álvarez

OMS se une a TikTok para informar sobre el coronavirus

Mariángel Paola Álvarez

Impacto del coronavirus en la economía global

Mariángel Paola Álvarez

Grabación de Misión Imposible 7 en Venecia es suspendida por el Coronavirus

Mariángel Paola Álvarez

Facebook Viewpoints paga recompensas por las grabaciones de voz

Mariángel Paola Álvarez

Dejar Comentario