IEVENN
Chile

Infraestructura crítica: Gobierno opta por una reforma constitucional

El Gobierno decidió avanzar en una reforma constitucional para permitir que las Fuerzas Armadas puedan resguardar la «infraestructura crítica«, mientras que senadores de la Comisión de Defensa ya hablan de un nuevo estado de excepción constitucional «en un rango menor».

Este lunes, tras una reunión a puertas cerradas entre representantes del Gobierno y la ya mencionada instancia parlamentaria, el Ejecutivo remarcó que sólo buscan darle viabilidad a la iniciativa anunciada por el Presidente Sebastián Piñera.

Al respecto, el ministro de Defensa, Alberto Espina, afirmó que «para nosotros, que sea ley orgánica, que es lo que creemos que correspondía, pero si es reforma constitucional y permite la aprobación es lo importante y relevante«.

«Enamorémonos de los objetivos, los instrumentos que se usan son parte del legítimo debate parlamentario. Si es una reforma constitucional la que definitivamente logra que aprobemos rápido este proyecto, bienvenido sea», remarcó el secretario de Estado.

Letelier: El proyecto que presentó el Gobierno «está muerto»

En tanto, el senador socialista Juan Pablo Letelier explicó que el ministro Espina «nos dijo que iban a dejar pendiente el proyecto presentado acá y avanzar en la discusión con la comisión de Constitución, Legislación y Justicia para ofrecer una reforma constitucional».

De acuerdo con lo dicho por Letelier, en el Gobierno «quieren proponer un nuevo estado de excepción que sea en un rango menor, es decir, donde las Fuerzas Armadas sólo puedan ser destinadas al interior del país para cuidar infraestructura crítica, pero que en ningún momento asumen responsabilidades de orden público».

«Yo diría que para términos prácticos, el proyecto de ley que presentó el Gobierno la semana pasada está muerto«, enfatizó el parlamentario del PS.

Otro de los puntos que queda por discutir es la exención de responsabilidad penal planteada en el proyecto original presentado por el Gobierno.

Ñuble suma siete nuevos Liceos Bicentenario

Medios

IPoM: Banco Central recortó fuertemente las proyecciones de crecimiento para Chile

Medios

Conductor fue asesinado durante asalto en Quilicura

Medios

Controlada emergencia tras explosión en fábrica de Maipú

Medios

Fuerte explosión en fábrica de la comuna de Maipú

Medios

Maipú: Explosión en fábrica obliga a realizar evacuación preventiva en Villa Los Héroes

Medios

Confirman caso de murciélago con rabia en Vallenar

Medios

Confirmado: Pensiones solidarias subirán 50% para los mayores de 80 años

Medios

Ampuero: No hay ninguna similitud entre Venezuela y lo que ha ocurrido en Chile

Medios

Inician exportación de vinos del Valle del Itata al mercado de Francia

Medios

Concejal imputado por saqueo era investigado por robos y tenía denuncias por violencia intrafamiliar

Medios

Indap inició programa de control de langostas en campos del Biobío

Medios

Dejar Comentario