IEVENN
Perú

Inician desalojo de comerciantes informales en el mercado de Piura

Este lunes, el personal de fiscalización del municipio de Piura, con ayuda de la policía y de un vehículo lanza agua, inició un plan para retirar de las calles del mercado de Piura a 400 comerciantes ambulantes. Durante las semanas previas, las autoridades informaron a los ambulantes sobre el posterior uso del vehículo conocido como «rochabús», y les pidieron abandonar los espacios públicos de forma pacífica.

Piura: afectados por lluvias aún viven en los arenales

Las rutas ilegales de la migración: aumenta el ingreso irregular de extranjeros a Perú

Ante la persistencia de los vendedores ambulantes, este lunes comenzaron las operaciones con ayuda del «rochabús», vehículo que fue custodiado por policías, quienes repelieron los ataques de los informales. Estos últimos lanzaron piedras y objetos contundentes al vehículo, a fin de evitar ser desalojados de las vías públicas.

El plan para recuperar las calles del mercado de Piura comenzó en la avenida Sánchez Cerro, a la altura de la Av. Uchuraccay, previo aviso a través de los altoparlantes del vehículo acerca de la ordenanza municipal N° 125-00 que prohíbe el comercio ambulatorio. Las autoridades ofrecieron un plazo de tres minutos para que los vendedores informales se retiren de las calles.

Recuperar el orden
El uso del «rochabús» está amparado en la ordenanza municipal N° 275-00, que autoriza sus funcionamiento como medida complementaria para la recuperación de los espacios públicos. Este vehículo, que era una cisterna del municipio, fue acondicionado por la comuna por un valor de S/ 30 mil.

El jefe de la Oficina de Fiscalización y Control Municipal, Juan Carlos Álamo, dijo que el inicio de estas acciones de recuperación de los espacios públicos ocurre luego de agotada la etapa de perifoneo, volanteo y notificación notarial a los informales. Añadió que a partir de la fecha dicho vehículo operará de manera permanente.

La idea es que con el uso del «rochabús» se evite el enfrentamiento cuerpo a cuerpo, que solía ocurrir cuando el personal de Fiscalización del municipio de Piura hacía decomisos de la mercancía de los ambulantes. Cada intervención es grabada por las cámaras externas ubicadas en este vehículo lanza agua.

Cómo salvar a la milagrosa rana gigante del Titicaca

Medios

Ucayali: declaran estado de emergencia para acciones contra la delincuencia y crimen organizado

Medios

Un hombre de 36 años es la nueva víctima de la ola de homicidios en La Libertad

Medios

Tumbes: matan a bebe y dejan herido a su padre tras ataque de presuntos sicarios

Medios

Senamhi: viento se incrementará en la sierra desde hoy hasta el jueves

Medios

Policía es denunciado por agresión física y daños materiales dos veces en una semana

Medios

Sunedu: ¿qué proceso debe seguir una universidad con licencia denegada?

Medios

Sunedu: las 17 universidades a las que se les denegó la licencia institucional

Medios

Apurímac: adolescente murió ahogado en el río Pampas durante excursión escolar

Medios

La Libertad: gobernador dice que Odebrecht culminará obras de Chavimochic

Medios

Sunedu denegó licenciamiento institucional a la Universidad Global del Cusco

Medios

Arequipa: moradores del valle de Tambo reorganizarán paro contra Tía María

Medios

Dejar Comentario