IEVENN
Actualidad

Inicio bronco de la XIII Legislatura en España

Comienzo complicado de la XIII Legislatura en España. Los políticos presos catalanes han salido de la cárcel para participar en la sesión constitutiva del Congreso y el Senado. Una de las imágenes que deja la jornada es el frío saludo entre el presidente en funciones Pedro Sánchez y el líder de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras.

La mesa recién formada de la cámara baja podría decidir la suspensión de los cuatro independentistas electos, a los que hay que sumar al senador Raül Romeva, lo cual acarrearía el final de sus derechos, sueldos y funciones, aunque la entrega del acta es decisión suya. Esta situación podría cambiar la aritmética parlamentaria para, por ejemplo, elegir al jefe de Gobierno. Morbo también por la llegada de Vox, el partido de extrema derecha, al hemiciclo. Su líder, Santiago Abascal, ha estrechado la mano de Pedro Sánchez, y sus diputados se han sentado justo detrás de la bancada del Ejecutivo, donde se suelen situar los miembros del PSOE.

Como estaba previsto, la socialista Mertixell Batet es la nueva presidenta del Congreso que ha sido elegida en segunda vuelta con el apoyo de Podemos y el PNV tras imponerse a su predecesora, la popular Ana Pastor. El Senado estará encabezado por el también socialista Manuel Cruz.

Y primera bronca en la cámara tras el juramento de la Constitución «desde el compromiso republicano, como preso político y por imperativo legal» de Oriol Junqueras y el resto de diputados independentistas que ha sido boicoteado por Vox con golpes en la mesa y que ha indignado al líder de Ciudadanos Albert Rivera, que se ha dirigido a Batet: «España es una democracia, aquí no hay presos políticos. hay justicia. Señora `presidenta, le pido que actúa para frenar este tipo de actitudes. Personas que han atacado las instituciones del Estado, que han pisoteado la dignidad de España hay han venido a volver a humillar a los españoles. No lo vais a lograr.»

Su interpelación ha tenido la respuesta de la exministra de política territorial: «No se ha mermado la esencia del acatamiento, que es el compromiso de acatamiento de la Constitución. Y esta presidencia será ejercida para que en todo momento haya respeto a la Constitución, respeto a la ley y respeto al otro.»

Tras la celebración de las elecciones autonómicas, municipales y europeas de este domingo se espera que la política española se ponga definitivamente en marcha, aunque las dificultades no serán pocas.

Migrantes venezolanos entran masivamente a Ecuador antes de entrada en vigencia de visa

Medios

El retrato de Macron como imagen de protesta contra Francia por el G7

Medios

Pedro Sánchez asiste a la cena de líderes del G7: «Es una oportunidad para debatir sobre grandes retos globales»

Medios

La Colina de las Cruces

Medios

Bolsonaro agradece apoyo internacional para controlar incendios

Medios

La NASA investiga el que podría ser el primer delito cometido en el espacio

Medios

El negociador nuclear de Irán y Macron se reúnen ante la sorpresa de Trump

Medios

Dos años después los rohinyás siguien queriendo volver a sus casas

Medios

Así ha sido el G-7 de las primeras damas en el País Vasco francés

Medios

Dos jóvenes mueren en un accidente de tráfico minutos después de casarse

Medios

Mueren siete personas en un accidente aéreo en Mallorca

Medios

Johnson defiende el Brexit sin acuerdo en el G7

Medios

Dejar Comentario